Cargando Eventos

Formación de educadores ambientales

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria. En los cursos que tengan aprobado reconocimiento de créditos en algún grado, aparecerá indicado explícitamente en la información general de la WEB de dicho curso.

Código: 23GR03 Granada
24/03/2023 al 01/04/2023

Lugar de realización
Granada, Universidad de Granada

Dirección
Alena Kárpava
Profesora contratada doctora
Departamento de Pedagogía
Universidad de Granada

Introducción

El programa formativo está dirigido a profesionales y recién graduados de carreras relacionadas con el sector ambiental, así como a las personas interesadas en especializarse como Educadores Ambientales, a los educadores socioculturales, a los monitores de actividades juveniles, técnicos de empresas de educación e interpretación ambiental, personal de la Administración Pública, técnicos de uso público de Espacios Naturales Protegidos y a todos los que les interese el tema de la Paz Gaia y Educación Ambiental. La metodología es teórico–práctica, combinando las exposiciones teóricas con ejercicios prácticos, con posibilidad de realización de proyecto de intervención de educación ambiental, salidas a la naturaleza y realización opcional de prácticas, al finalizar el curso, en la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA). En la impartición del curso participa uno de los fundadores de la AEEA y su presidente actual- Federico Velázquez de Castro. Tras la realización del curso los participantes tienen posibilidad de obtener la Certificación de Educadores Ambientales por AEEA.

Competencias del alumnado

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • La problemática ambiental, los grandes desafíos actuales, sus causas y consecuencias, así como las soluciones que, desde diferentes enfoques, deben ofrecerse como alternativas integradoras entre desarrollo y medio ambiente.
  • Los contenidos de la educación ambiental como una de esas respuestas, conociendo sus contenidos, metodología, recursos y tendencias, junto a sus diferentes ámbitos de aplicación.
  • Los recursos adecuados para acompañar los programas de educación ambiental.

El alumnado será capaz de:

  • Integrar la educación ambiental tanto en los planes escolares, como en las diferentes áreas de conocimiento y en los centros de formación permanente.
  • Desarrollar iniciativas de educación ambiental en distintos ámbitos profesionales.

Método de evaluación

  • El 30% de la calificación final se obtendrá mediante evaluación continua del alumnado:
    • Participación en clase.
    • Ejercicios propuestos.
  • El 70% restante se obtendrá a través de la presentación de un proyecto de intervención socioeducativa en educación ambiental que refleje contenido teórico-práctico del curso.
  • Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 80%.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso
El curso está destinado a los profesionales y recién graduados de carreras relacionadas con el sector ambiental, así como a las personas interesadas en especializarse como Educadores Ambientales, a los educadores socioculturales, a los monitores de actividades juveniles, técnicos de empresas de educación e interpretación ambiental, personal de la Administración Pública, técnicos de uso público de Espacios Naturales Protegidos y a todos los que les interese el tema de la Paz Gaia y Educación Ambiental.

Idiomas utilizados
Español

Viernes, 24 de marzo de 2023

17:00-21:00 Sesión introductoria: presentación del curso. Inicio del tema: La crisis ambiental y sus principales manifestaciones. Revisión de algunos de los principales problemas, especialmente el cambio climático. La educación ambiental como interpretación y respuesta.
Alena Kárpava
PDI del Departamento de Pedagogía, doctora en paz, conflictos y democracia.
Federico Velázquez de Castro
Presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental

XXX, XX de marzo de 2023

¿? Fundamentos pedagógicos de la educación ambiental. La pedagogía activa. La educación en valores ambientales y de la paz gaia. La praxis (reflexión – acción) ambiental.
Alena Kárpava
Federico Velázquez de Castro
¿? Perspectiva histórica y principales acontecimientos internacionales con incidencia en la educación ambiental. Conceptos, modelo de actividades y taller de evaluación.
Federico Velázquez de Castro
Alena Kárpava

Lunes, 27 de marzo de 2023

17:00-21:00 La educación ambiental en los centros escolares. Valoración de la transversalidad. Ambientalización de los centros docentes: fundamentos de la ecoauditoría escolar. Ecoescuelas.
Federico Velázquez de Castro
Alena Kárpava

Martes, 28 de marzo de 2023

17:00-21:00 Enlace de la educación ambiental con todas las áreas de conocimiento: arte, ciencia y ética.
Federico Velázquez de Castro
Alena Kárpava

Miércoles, 29 de marzo de 2023

17:00-21:00 La educación ambiental no formal. Aplicación de la educación ambiental a los sectores sociales (administración, universidad, organismos económicos, asociaciones vecinales, medios de comunicación).
Federico Velázquez de Castro
Alena Kárpava

Jueves, 30 de marzo de 2023

17:00-21:00 El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España y su actualización. Las Asociaciones de Educación Ambiental. La importancia del tejido civil en la sociedad actual.
Federico Velázquez de Castro
Alena Kárpava

Viernes, 31 de marzo de 2023

17:00-21:00 Nuevas tendencias en educación ambiental. Perfil del educador ambiental, propuestas de actuación y salidas profesionales.
Federico Velázquez de Castro
Alena Kárpava

XXXXX, XXXX de marzo de 2023

10:00-14:00 Elaboración de los proyectos de intervención educativa desde la educación ambiental.
Federico Velázquez de Castro
Alena Kárpava
16:00-20:00 Debate en torno a los temas tratados y presentación de proyectos
Federico Velázquez de Castro
Alena Kárpava