Iniciación al Pensamiento educativo y didáctico de Andrés Manjón I
Lugar celebración
Facultad de Ciencias de la Educación (tutorías) y Colegio Ave María San Cristóbal de Granada (clases teóricas y prácticas)
Dirección
Andrés Palma Valenzuela
Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada
Colabora
Fundación Ave María de Granada
Justificación de la propuesta académica
En el marco de la celebración de Primer Centenario de la muerte del educador y catedrático de la UGR Andrés Manjón, y con ocasión de las diversas acciones emprendidas para la recuperación de su figura como referente educativo de la UGR, se configura una oferta formativa complementaria destinada a los profesionales del ámbito educativo. Sin excluir al actual alumnado de la UGR se dirige en particular al alumnado egresado de los grados de Educación Primaria, Educación Infantil, anteriores titulaciones de Magisterio y estudiantes egresados/as del MAES (Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas). Conforma un complemento curricular que abre posibilidades laborales al alumnado que la oferta ordinaria de la Facultad no puede absorber de forma completa por razones curriculares y organizativas.
Introducción
Curso de Iniciación al pensamiento didáctico y educativo de Andrés Manjón I (6 créditos) que, junto a una segunda parte con similar número de créditos, conforma una introducción al pensamiento educativo de Andrés Manjón, catedrático de la UGR y figura relevante del panorama educativo de finales del siglo XIX y comienzo del XX. Se trata de una oferta integrada por dos módulos que profundizan en la figura de Andrés Manjón como docente y educador y en el desarrollo histórico de sus iniciativas educativas puestas en marcha hace 134 años en Granada como respuesta a las necesidades formativas y de promoción de la mujer y de las clases sociales más desfavorecidas en general y vía de innovación didáctica y educativa. Llegó esta obra a extenderse por toda España en los primeros años del siglo XX, hasta contabilizarse más de 300 centros escolares en todo el país. Logró una llamativa presencia en las cuencas mineras de Asturias como servicio educativo y gratuito a la clase obrera.
Reconocimiento de créditos
Nota: La información sobre el reconocimiento de créditos, puede consultarse en el siguiente enlace: reconocimiento de créditos
Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada (confirmados hasta ahora):
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Grado en Educación Infantil
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Grado en Educación Primaria
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Grado en Educación Primaria (Bilingüe)
Competencias del alumnado
a) El alumnado sabrá/comprenderá
- Presentar de modo articulado y sistemático la figura de Andrés Manjón y Manjón (1846-1923), Catedrático de la UGR y precursor de la enseñanza activa en España en orden a una mejor capacitación del profesorado de enseñanzas obligatorias.
- Descubrir la aportación de pensamiento educativo manjoniano, cuyos métodos fueron innovadores a la altura de los desarrollados simultáneamente por importantes integrantes de la Institución Libre de Enseñanza.
- Conocer la producción literaria y escritos de Manjón en ámbito docente, didáctico y educativo.
- Profundizar en algunos de los elementos más significativos de la aportación educativa de Manjón desde la enseñanza continua, en contacto con la naturaleza, la enseñanza basada en juegos y en una especial aplicación de la coeducación también en el ámbito de la convivencia de niños y niñas en aulas al aire libre sin olvidar la importancia concedida a la música, al ejercicio físico y a las colonias escolares de verano.
- Descubrir las aportaciones de A. Manjón a la formación del profesorado desde la Escuela de Magisterio por él fundada en Granada el año 1905.
- Conocer las pioneras iniciativas de Manjón en el campo de la Formación profesional desde 1897.
- Profundizar en el compromiso del proyecto educativo manjoniano en la atención de los mas desfavorecidos de la sociedad, con particular atención a la formación de la mujer, y la formulación de respuestas concretas ante necesidades educativas especiales del sistema educativo.
- Conocer y utilizar el lenguaje, los conceptos, los procedimientos de la “pedagogía” manjoniana.
b) El alumnado será capaz de
- Tener conciencia crítica del valor de la aportación del pensamiento educativo manjoniano a la mejora del sistema educativo y a la mejora del desempeño profesional de los docentes.
- Conocer el concepto de educación de A. Manjón y las diversas implicaciones derivadas del mismo.
- Tener conciencia de la conexión entre los procesos de reflexión didáctica y pedagógica y una verdadera acción transformadora de la escuela desde el respeto a los derechos humanos y el marco democrático y constitucional.
- Alcanzar la capacidad de captar y comprender la profunda relación existente entre el pensamiento educativo manjoniano y la educación en valores como horizontes irrenunciables.
- Lograr la capacidad de comprender y utilizar los principales conceptos que articulan el proyecto educativo manjoniano.
Módulo 1: Andrés Manjón, educador y maestro. Tema 1: Marco biográfico, histórico y educativo
Miércoles, 4 de octubre de 2023
16:30-20:30 | Sesión teórico práctica Exposición magistral Trabajo con fuentes históricas adaptadas a la psicología del alumno en cada etapa educativa. Seguimiento, tutorías y apoyo docente presencial y on-line Andrés Palma Valenzuela |
Miércoles, 11 de octubre de 2023
16:30-20:30 | Sesión teórico práctica Exposición magistral Trabajo con fuentes históricas adaptadas a la psicología del alumno en cada etapa educativa. Seguimiento, tutorías y apoyo docente presencial y on-line Andrés Palma Valenzuela |
Miércoles, 18 de octubre de 2023
16:30-20:30 | Sesión teórico práctica Exposición magistral Trabajo con fuentes históricas adaptadas a la psicología del alumno en cada etapa educativa. Seguimiento, tutorías y apoyo docente presencial y on-line Andrés Palma Valenzuela |
Miércoles, 25 de octubre de 2023
16:30-20:30 | Sesión práctica: Itinerario didáctico Colegio Ave María Casa Madre Desarrollo del itinerario didáctico en tres niveles (personal, pequeño grupo y gran grupo) siguiendo las indicaciones del docente. Andrés Palma Valenzuela |
Módulo 1: Andrés Manjón, educador y maestro. Tema 2: Pensamiento y proyecto educativo de A. Manjón
Miércoles, 8 de noviembre de 2023
16:30-20:30 | Sesión teórico-práctica Exposición magistral Profundizar en las principales claves del pensamiento y proyecto educativo de Andrés Manjón a partir de sus escritos Andrés Palma Valenzuela |
Módulo 1: Andrés Manjón, educador y maestro. Tema 3: Escritos manjonianos
Miércoles, 15 de noviembre de 2023
16:30-20:30 | Sesión teórico-práctica Exposición magistral Exposición magistral. Analizar el conjunto de la producción literaria de A. Manjón Andrés Palma Valenzuela |
Miércoles, 22 de noviembre de 2023
16:30-20:30 | Sesión teórico práctica: Inicio elaboración personal de la memoria final de prácticas. Definición de criterios. Formulación de actividades de aprendizaje. Seguimiento, tutorías y apoyo docente presencial y on-line. Andrés Palma Valenzuela |
Sábado, 25 de noviembre de 2023
10:30-13:30 | Sesión práctica. Itinerario didáctico urbano por la Abadía del Sacromonte. Desarrollo del itinerario didáctico en tres niveles (personal, pequeño grupo y gran grupo) siguiendo las indicaciones del docente. Andrés Palma Valenzuela |
Miércoles, 29 de noviembre de 2023
16:30-20:30 | Sesión teórico-práctica. Exposición magistral. Analizar el conjunto de la producción literaria de A. Manjón. Andrés Palma Valenzuela |
Módulo 2: Evolución histórica de la obra educativa avemariana. Tema 4: Orígenes y etapa fundacional (1888-1936)
Miércoles, 13 de diciembre de 2023
16:30-20:30 | Sesión teórico-práctica. Exposición magistral y trabajo en grupo. Elaboración de unidades didácticas. Andrés Palma Valenzuela |
Miércoles, 20 de diciembre de 2023
16:30-20:30 | Sesión práctica. Exposición magistral. Análisis de fuentes documentales escritas y audiovisuales. Andrés Palma Valenzuela |
Módulo 2: Evolución histórica de la obra educativa avemariana. Tema 5: Crisis y continuidad (1936-1963).
Miércoles, 10 de enero de 2024
16:30-20:30 | Sesión teórico-práctica. Exposición magistral. Análisis y trabajo con fuentes históricas. Visita al archivo del Ave María. Andrés Palma Valenzuela |
Módulo 2: Evolución histórica de la obra educativa avemariana. Tema 6: Vino nuevo y odres viejos (1963-2023).
Miércoles, 17 de enero de 2024
16:30-20:30 | Sesión teórico-práctica. Exposición magistral y debate sobre la elaboración de la memoria final. Andrés Palma Valenzuela |
Miércoles, 24 de enero de 2024
16:30-20:30 | Sesión teórico-práctica. Exposición magistral y revisión del trabajo realizado para la memoria final. Andrés Palma Valenzuela |
Miércoles, 31 de enero de 2024
16:30-20:30 | Evaluación final Andrés Palma Valenzuela |