DECA II (Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela)
Nota: El Centro Mediterráneo no garantiza que los 4 cursos de DECA puedan realizarse en el mismo año académico.
Lugar celebración
Aula A8 excepto los días 7 y 14 de febrero que será en el aula A16
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada
Dirección
Mª Paloma Suárez Díaz.
Profesora asociada laboral en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada.
Justificación de la propuesta académica
Existe una gran demanda del complemento formativo que integran los 24 créditos de las cuatro materias de la DECA (Declaración eclesiástica de competencia académica) por parte de los estudiantes, y recientemente egresados, de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil. Se trata de un complemento formativo curricular que abre muchas posibilidades laborales a este sector del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación, que la oferta ordinaria de la Facultad no puede absorber de forma completa por razones organizativas al ser muy elevado el número de alumnos y alumnas interesados en el mismo.
Introducción: CURSO DECA II (6 créditos), que junto a los cursos DECA I, III y IV, con similar número de créditos cada uno, conforma el complemento formativo DECA que se oferta al alumnado actual, y también ya egresado, de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil y las anteriores titulaciones de Magisterio. Se trata de un complemento curricular que abre muchas posibilidades laborares a este alumnado, que la oferta ordinaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR no puede absorber de forma completa por razones organizativas al ser muy elevado el número de estudiantes interesados en esta oferta formativa.
El alumnado sabrá/comprenderá
- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación en Educación Infantil y Primaria.
- Reflexionar y mejorar sobre la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo.
- Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
- Conocer los fundamentos teóricos de los temas a tratar.
- Promover el interés por los fenómenos sociales emergentes en el entorno.
- Establecer estrategias de actuación frente a los diferentes problemas sociales.
El alumnado será capaz de
- Concienciarse de la misión del profesor de religión.
- Capacitarse para integrar la enseñanza religiosa en el marco escolar y adoptar el talante, carisma y creatividad necesarios para su impartición.
- Conocer la psicología evolutiva infantil y de primaria especialmente en cuanto a la capacidad de trascendencia.
- Capacitarse para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en educación infantil y primaria.
1º.- Asistencia y participación: Participación activa en clase, participación en los debates y en el trabajo grupal. Instrumento de evaluación: Observación y notas del profesor. Valor de la evaluación: 25%
2º.-Concepto de la materia: Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Instrumento de evaluación: Examen teórico (prueba objetiva de respuesta breve). Valor en la evaluación: 50%
3º.- Realización de trabajos o casos. Instrumento de evaluación: Entrega de los casos-problemas bien resueltos. En cada trabajo se analizarán los siguientes aspectos: estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, ortografía y presentación. 2 Trabajos (1 individual; 1 en grupo) Valor en la evaluación: 25%
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Maestro/a de Educación Infantil y Educación Primaria (en ERE y resto de áreas curriculares), Educador, Gestor de actividades educativas y culturales en diversos ámbitos (educación no formal y educación informal). Otras actividades relacionadas con la promoción educativa y cultural.
Idiomas utilizados
Español
16:30-20:30 | Tema 1: Psicopedagogía religiosa Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Trabajo con textos evangélicos y materiales didácticos adaptados a la psicología del alumnado de cada etapa educativa. Paloma Suárez Díaz |
16:30-20:30 | Tema 1: Psicopedagogía religiosa Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Trabajo con textos evangélicos y materiales didácticos adaptados a la psicología del alumnado de cada etapa educativa. Paloma Suárez Díaz |
16:30-20:30 | Tema 2: Aprender a enseñar en el área de religión Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Trabajo con textos de personajes bíblicos mostrando su compromiso en la vivencia de la fe Paloma Suárez Díaz |
16:30-20:30 | Tema 3. La práctica docente en la enseñanza religiosa Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Trabajo práctico analizando la relación de la pedagogía de la religión con la pedagogía general Paloma Suárez Díaz |
16:30-20:30 | Tema 3. La práctica docente en la enseñanza religiosa Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Trabajo práctico analizando la relación de la pedagogía de la religión con la pedagogía general Paloma Suárez Díaz |
16:30-20:30 | Tema 4. La Didáctica de la ERE Sesión teórico-práctica Exposición magistral y trabajo en grupo. Elaboración de unidades didácticas Paloma Suárez Díaz |
16:00-20:00 | Tema 4. La Didáctica de la ERE Sesión teórico-práctica Exposición magistral y trabajo en grupo. Elaboración de unidades didácticas Paloma Suárez Díaz |
16:30-20:30 | Tema 5. Aplicación a la enseñanza de la Biblia Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Análisis sobre los referentes bíblicos en el currículum de la ERE Paloma Suárez Díaz |
16:30-20:30 | Tema 6. Aplicación a la enseñanza de los sacramentos Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Análisis sobre los referentes bíblicos en el currículum de la ERE Paloma Suárez Díaz |
16:30-20:30 | Tema 6. Aplicación a la enseñanza de los sacramentos Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Valoración de los referentes didácticos para el estudio de los sacramentos en el aula Paloma Suárez Díaz |
16:30-20:30 | Tema 8. Didáctica aplicada a la educación de los valores Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Elaboración de una síntesis de los elementos fundamentales de la vida moral católica a partir de textos del Catecismo de la Iglesia Católica Paloma Suárez Díaz |
16:30-20:30 | Tema 9. La investigación en didáctica de la religión Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Valoración de la ética cristiana en relación con las demás éticas filosóficas Paloma Suárez Díaz |
16:30-20:30 | Tema 9. La investigación en didáctica de la religión Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Análisis de textos sobre la aportación de la religión a la formación integral del educando Paloma Suárez Díaz |
16:30-20:30 | Tema 9. La investigación en didáctica de la religión Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Análisis de textos sobre la aportación de la religión a la formación integral del educando Paloma Suárez Díaz |
16:30-20:30 | Evaluación final Paloma Suárez Díaz |