El color en el grabado en relieve (II ed.)
Lugar celebración:
Taller de Grabado, Facultad de Bellas Artes – UGR
Avda. Andalucía s/n. 18014 – Granada
Dirección:
Juan Carlos Ramos Guadix
Profesor Titular Dpto. de Dibujo
Coordinación:
Bethania Barbosa
Profesora Titular Dpto. de Dibujo
Imparte:
José Gracia Pastor
Técnico Superior del Laboratorio de Grabado
Introducción
Curso teórico-práctico orientado al estudio, conocimiento, dominio, asimilación y puesta en práctica de la técnica tradicional xilográfica, con la introducción al color a partir tanto de una misma matriz como de matrices independientes por tintas.
La aparición de la Xilografía como primer procedimiento gráfico de reproducción de imágenes cambió por completo el desarrollo de la sociedad a partir del XV ante la posibilidad de la expansión del conocimiento de una forma exactamente reproducible y democrática.
La historia del grabado en relieve y su evolución a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros días, pone a la disposición del artista un abanico de posibilidades estéticas y técnicas que viene de la mano de los avances tecnológicos que se han ido produciendo dentro de la industria de la estampación comercial.
El resurgimiento del medio a partir de la llegada de las primeras vanguardias y la puesta en valor producida a partir del trabajo de los Expresionistas alemanes y los Constructivistas rusos a principios del Siglo XX, elevando la práctica del grabado en relieve como un procedimiento cargado de capacidades expresivas y experimentales con un lenguaje propio a la altura de cualquier medio artístico, manifestándose como no podía ser de otra manera de la mano de Pablo Picasso, quien a través de la utilización del Linóleo y la aplicación del color partir de una sola matriz aportaría un carácter completamente contemporáneo a la práctica del grabado en relieve.
Las posibilidades creativas y expresivas de los procedimientos de grabado en la actualidad, con la introducción como matriz de nuevos materiales y nuevas herramientas de trabajo, tanto manuales como abrasivas o mecánicas cargan al medio de una infinidad de recursos inconcebibles hace apenas 20 años.
Competencias de los estudiantes
a) El estudiante sabrá/comprenderá:
- Conocimiento a nivel histórico y técnico de los principales aspectos de los medios de estampación en relieve.
- Aprendizaje del funcionamiento básico del grabado en relieve, aplicaciones desde su génesis y la evolución tecnológica que ha sufrido el medio hasta el presente.
- Conocimiento de las posibilidades expresivas, que herramientas tenemos a nuestro alcance para trabajar.
- Preparación de los bocetos y medios de transferencia de la imagen.
- Preparación de los distintos tipos de matrices.
- Aprendizaje del proceso de estampación mediante distintos tipos de prensa mecánicas y manuales.
- Puesta en valor de los recursos que ofrece la técnica y las familias de materiales presentes en el mercado para su praxis.
- Análisis de los resultados.
b) El estudiante será capaz de:
- Identificar y ponderar las necesidades técnicas previas a desarrollar una estampa mediante un procedimiento de grabado en relieve.
- Preparar una matriz de madera, linóleo o pavimento vinílico para el ejercicio del grabado en relieve.
- Dibujar o realizar un transfer sobre la matriz de grabado en relieve.
- Escoger el tipo de herramienta para el trabajo de sustracción que mejor se adecue a su diseño.
- Elegir y preparar las tintas para un correcto proceso de entintado.
- Seleccionar, preparar y calibrar la prensa a utilizar según la necesidad.
- Preparar el papel de estampación, corte, marcas de registro para el color y humectación.
- Estampar un grabado en relieve a varias tintas a partir de una o de varias matrices.
- Analizar e identificar los problemas que puedan surgir en el desarrollo del procedimiento.
- Desarrollar de manera autónoma el proceso completo de diseño y estampación de un proyecto gráfico a través de un procedimiento de grabado en relieve.
Método de evaluación:
Como evaluación dentro del Taller: El color en el grabado en relieve (II ed.), el alumnado deberá asimilar y desarrollar las competencias presentadas a lo largo del curso a través de la creación de una estampa mediante un procedimiento de grabado en relieve sobre papel a tres tintas.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso:
- Estampador artístico.
- Estampador Offset.
- Diseño gráfico y preimpresión.
- Ilustración y pintura.
Idiomas utilizados:
Castellano e Inglés.
16:00-16:30 | Presentación del curso José Gracia Pastor Técnico Superior del Laboratorio de Grabado |
16:30-18:00 | Conferencia: Historia y evolución del Grabado en Relieve Jose Gracia Pastor |
18:00-19:30 | Taller: Grabado en relieve a color. Materiales y sistemas de registro José Gracia Pastor |
19:30-20:00 | Exposición de ejemplos de trabajos personales José Gracia Pastor |
16:00-17:00 | Taller: Clase magistral del proceso completo José Gracia Pastor |
17:00-18:00 | Taller: Preparación de la imágenes y transferencia la plancha de relieve José Gracia Pastor |
18:00-19:00 | Taller: Trabajo de sustracción de material primera tinta y preparación del papel José Gracia Pastor |
19:00-20:00 | Taller: Estampación primeras tintas José Gracia Pastor |
Miércoles, 8 de febrero de 2023
16:00-19:00 | Taller: Estampación y talla José Gracia Pastor |
19:00-20:00 | Taller: Preparación de las segunda tinta José Gracia Pastor |
16:00-18:00 | Taller: Estampación y talla de la segunda tinta José Gracia Pastor |
18:00-20:00 | Taller: Estampación y talla de la tercera tinta José Gracia Pastor |
Viernes, 10 de febrero de 2023
16:00-19:00 | Taller: Estampación de la tercera tinta y firma y numeración de las estampas José Gracia Pastor |
19:00-20:00 | Taller: Puesta en común de los trabajos realizados y las experiencias del alumnado Jose Gracia Pastor |