Litografía a color (II ed.)
Lugar celebración
Taller de Litografía, Facultad de Bellas Artes. UGR. Calle Periodista Eugenio Selles, s/n, 18014. GRANADA.
Dirección
Juan Carlos Ramos Guadix
Profesor Titular Dpto. de Dibujo
Coordinación:
Bethania Barbosa Bezerra de Souza
Profesora Titular Dpto. de Dibujo
Imparte:
José Gracia Pastor
Introducción:
Curso teórico práctico orientado al estudio, conocimiento, dominio, asimilación y puesta en práctica de la técnica tradicional litográfica sobre piedra, con la introducción al color de un modo rápido y sencillo.
La incorporación de la Litografía a los procedimientos de estampación tradicionales a finales del siglo XVIII produjo un efecto revulsivo. La posibilidad de que el dibujante trabajara de manera directa sobre el soporte sin necesitar todo un árduo proceso técnico y un control preciso de todos los factores que entraban en juego para la elaboración de una matriz que contuviese una imagen, revolucionó la industria gráfica. La llegada litografía introdujo un procedimiento más sencillo y expresivo que posibilitaba la introducción del color de manera dinámica.
En la actualidadad, los avances tecnológicos han posibilitado la incorporación a la práctica litográfica de nuevos planteamientos más acordes a las prácticas artísticas contemporáneas. Por lo tanto, se ha simplificado el método a partir de unas reglas básicas muy sencillas para que cualquier persona con unos conocimientos elementales pueda realizar su obra a partir de la Litografía. Posibilitando así tanto el trabajo directo a partir de materiales tradicionales de dibujo como el trabajo realizado mediante software digital que pasaremos a la piedra a través de transferencia de tóner. Estampando primero la tinta más oscura, para aplicarle a posteriori el color mediante tintas transparentes realizadas de forma directa en la misma piedra a partir de rotuladores permanentes sin la necesidad de granear la piedra.
Las ventajas de trabajar con este procedimiento será la posibilidad de introducir varios colores en una misma estampa de manera sencilla y rápida sin tener que recurrir a procedimientos complejos que requieran de unos conocimientos técnicos avanzados.
Competencias de los estudiantes
El estudiante sabrá/comprenderá:
- Conocimiento a nivel histórico y técnico de los principales aspectos de la Litografía tradicional.
- Aprendizaje del funcionamiento básico de la Litografía y todos los elementos que necesarios para su ejecución.
- Conocimiento de las posibilidades de creación en los procedimientos litográficos.
- Preparación de los bocetos y los archivos digitales para la transferencia de estos a la piedra litográfica.
- Preparación y retoque de la matriz.
- Aprendizaje del proceso de estampación.
- Análisis de los resultados.
El estudiante será capaz de:
- Identificar y ponderar las necesidades técnicas previas a desarrollar una estampa mediante el procedimiento litográfico.
- Preparar una piedra litográfica de cara a ejecutar el diseño sobre la misma.
- Dibujar o realizar un transfer sobre la piedra litográfica.
- Procesar la imagen sobre la piedra para estabilizar el equilibrio grasa/agua necesario en la estampación.
- Preparar las tintas y la solución fuente para un correcto proceso de entintado.
- Preparar y calibrar la prensa litográfica para la estampación.
- Preparar el papel de estampación, corte y marcas de registro para el color.
- Estampar una piedra litográfica a varias tintas.
- Analizar e identificar los problemas que puedan surgir en el desarrollo del procedimiento.
- En resumen, desarrollar de manera autónoma el proceso completo de diseño y estampación de un proyecto gráfico a través de la Litografía.
Método de evaluación:
Como evaluación dentro del Taller: Litografía a color, los estudiantes deberán asimilar y desarrollar las competencias presentadas a lo largo del curso a través de la creación de una estampa litográfica sobre papel a varias tintas.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso:
- Estampador artístico.
- Estampador Offset.
- Diseño gráfico y preimpresión.
- Ilustración y pintura.
Idiomas utilizados:
Castellano e Inglés
16:00-16:30 | Presentación del curso Juan Carlos Ramos Bethania Barbosa José Gracia Pastor |
16:30-18:00 | Conferencia: Desarrollo histórico de la Litografía José Gracia Pastor |
18:00-19:00 | Litografía a color. Materiales y Sistemas de registro José Gracia Pastor |
19:00-20:30 | Exposición de ejemplos de trabajo similares. Presentación del Trabajo a realizar a través del curso, aspectos a tener en cuenta. José Gracia Pastor |
16:00-17:00 | Taller: Clase magistral del proceso litográfico completo José Gracia Pastor |
17:00-19:00 | Taller: Preparación de la imágenes y transferencia a la piedra litográfica. José Gracia Pastor |
19:00-20:30 | Taller: Acidulación de las primeras imágenes José Gracia Pastor |
Miércoles, 18 de enero de 2023
16:00-19:00 | Taller: Estampación de la primera tinta en el Taller de Litografía José Gracia Pastor |
19:00-20:30 | Taller: Borrado de las piedras sin granear y preparar las imágenes para la estampación del color José Gracia Pastor |
16:00-18:00 | Taller: Estampación de la primera tinta en el Taller de Litografía José Gracia Pastor |
18:00-20:30 | Taller: Borrado de la imagen principal y realización del dibujo para preparación del primer color José Gracia Pastor |
16:00-19:30 | Taller: Estampación del primer color en el Taller de Litografía José Gracia Pastor |
19:30-20:30 | Taller: Borrado de las piedras sin granear y realización del dibujo para la estampación del segundo color para la estampación del segundo color Jose Gracia Pastor |
16:00-18:00 | Taller: Estampación del primer color en el Taller de Litografía José Gracia Pastor |
18:00-20:30 | Taller: Borrado de las piedras sin granear, realización del dibujo para la estampación del segundo color para la estampación del segundo color y estimación del segundo color Jose Gracia Pastor |
16:00-19:30 | Taller: Estampación del segundo color. Graneado de las piedras José Gracia Pastor |
19:30-20:30 | Taller: Puesta en común de los trabajos realizados y las experiencias del alumnado Jose Gracia Pastor |