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Estrategia de marketing digital para el posicionamiento de una marca en el sector turístico

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria. En los cursos que tengan aprobado reconocimiento de créditos en algún grado, aparecerá indicado explícitamente en la información general de la WEB de dicho curso.

Código: 22ON06 Online
08/11/2022 al 17/11/2022

Modalidad del curso
Curso online (la dirección del curso facilitará los enlaces a las sesiones con la debida antelación)
Horario de 16 a 20 h.; 10 y 17 de noviembre de 16 a 21 h., (huso horario de Madrid, España)

Dirección
Dª Dolores María Frías Jamilena,
Catedrática de la Universidad de Granada.
Directora de la Cátedra de Gestión Turística, Desarrollo y Empleo de la Universidad de Granada.
Cátedra subvencionada por la Junta de Andalucía.

Coordinación
Ana Isabel Polo Peña
Profesora Titular de la Universidad de Granada.

Secretaría
Antonio Marín Ruiz
Director de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo.
Dirección de Innovación y Transferencia.
Universidad de Granada

Desarrollado por la Cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Granada. Financiada por la Junta de Andalucía. (web de la Cátedra)

Nota: La información sobre el reconocimiento de créditos, puede consultarse en el siguiente enlace: reconocimiento de créditos

Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:

3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Administración y Dirección de Empresas
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Economía
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Finanzas y Contabilidad
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Turismo
1 crédito ECTS OPTATIVO en la Facultad de Comunicación y Documentación en el Todos los Grados adscritos

Introducción

La marca es un activo esencial para las empresas y destinos turísticos. Los medios digitales aportan interesantes posibilidades para el desarrollo de estrategias de marca y su posicionamiento en el mercado.

En este curso se ofrece una visión acerca de las posibilidades que aportan los medios online para la gestión de la marca. Para ello (a) se parte de una descripción de herramientas existentes y su uso como parte del plan de marketing digital de las empresas y/o destinos turísticos, (b) se consideran las etapas del plan de marketing digital desde la escucha activa del mercado, el procesamiento de la información de mercado, la toma de decisiones de marca orientadas al mercado y la evaluación de los resultados alcanzados, y (c) se prestará atención a variables claves del comportamiento del consumidor en el contexto online y turístico como es la experiencia de marca, la reputación online y el engagement con la marca.

El curso cerrará contemplando las tendencias de futuro a partir del comportamiento de los consumidores en el contexto online, y las posibilidades que van surgiendo del desarrollo tecnológico.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar sobre esta temática de forma práctica a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

En definitiva, el desarrollo de los medios y tecnologías online ofrecen interesantes posibilidades para mejorar y potenciar la estrategia de posicionamiento de marcas en el contexto digital de empresas y entidades del sector turístico que pueden ser aprovechadas para el desarrollo profesional y académico.

Competencias del alumnado

El/la estudiante sabrá

  • Conocerá qué es el posicionamiento de marca, y las posibilidades que existen para ello a través de los medios online.
  • Conocerá qué es la estrategia de marketing digital, sus objetivos, etapas de desarrollo y las principales herramientas.
  • Identificará los mecanismos y estrategias para la fidelización del mercado y la captación de nuevos clientes a través las experiencias online.
  • Conocerá los mecanismos y herramientas digitales que pueden ser utilizados para la escucha activa del mercado y la adopción de decisiones orientadas al cliente a través de los medios online y el bigdata.
  • Conocerá el contenido y estructura de las campañas de marketing digital orientadas al posicionamiento de la marca en el contexto online.
  • Identificará las principales herramientas e indicadores para la evaluación de los resultados alcanzados con las campañas de marketing digital.
  • Identificará tendencias de mercado y de usos de la tecnología propios del ámbito turístico y en el contexto online.

El/la estudiante será capaz de

  • Proponer un posicionamiento de marca para empresas o destinos turísticos.
  • Proponer una estrategia de marketing digital, identificando sus objetivos, etapas de desarrollo y las principales herramientas.
  • Diseñar mecanismos y estrategias para la fidelización del mercado y la captación de nuevos clientes a través las experiencias online.
  • Seleccionar los mecanismos y herramientas digitales que pueden ser más adecuados para alcanzar la escucha activa del mercado y la adopción de decisiones orientadas al cliente a través de los medios online y el bigdata.
  • Diseñar una campaña de marketing digital orientada para lograr un posicionamiento de la marca en el contexto online.
  • Proponer un uso adecuado de las principales herramientas e indicadores para la evaluación de los resultados alcanzados con las campañas de marketing digital.
  • Identificar las tendencias de mercado y de usos de la tecnología propios del ámbito turístico y en el contexto online.

Método de evaluación

  • Asistencia, participación y desarrollo de las actividades en las sesiones online computarán un 60% de la calificación final. En las que se incluyen sesiones teóricas utilizando la metodología docente de Lección Magistral Participativa y sesiones de trabajo práctico bajo la metodología docente de Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Proyecto elaborado y presentado por los estudiantes relacionado con la temática del curso computará un 40% de la calificación final. Se valorará la innovación, creatividad de la propuesta, así como la presentación y herramienta tecnológica utilizada.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

Profesiones relacionadas con la gestión de herramientas digitales para su aplicación en áreas de turismo, marketing, comunicación, relaciones públicas, publicidad, administración y gestión de proyectos, entre otras.

Idiomas utilizados
Español

Martes, 8 de noviembre de 2022

16:00-20:00 Presentación del curso: Importancia del marketing digital para las empresas y el posicionamiento de las marcas. Introducción a las etapas del plan de marketing digital y sus herramientas
16:00-16:30 Dra. Dª Dolores M. Frías Jamilena, Catedrática de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados y directora de la Cátedra en Gestión Turística, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Granada
16:30-18:00 D. José Luis Molina Ruiz, Chief Operating Officer en Omega CRM Consulting.
18:00-20:00 Dr. D. Francisco Peco Torres, Universidad de Granada. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Miércoles, 9 de noviembre de 2022

16:00-20:00 Mecanismos para la fidelización del mercado y la captación de nuevos clientes a través las experiencias online
16:00-18:00 Dra. Dª Ana Isabel Polo Peña, Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados
18:00-20:00 D. José Luis Molina Ruiz, Chief Operating Officer en Omega CRM Consulting.

Jueves, 10 de noviembre de 2022

16:00-21:00 Sesión práctica 1. Aprendizaje Basado en Proyectos: (a) Identificación de un proyecto del ámbito turístico y del uso de la marca en el contexto online, (b) análisis del contexto y entorno del sector del proyecto en el contexto off y online, (c) análisis DAFO del proyecto y (d) propuesta de un posicionamiento de marca para dicho proyecto
16:00-18:30 Dra. Dª Ana Isabel Polo Peña
18:30-21:00 Dra. Dª Dolores M. Frías Jamilena

Lunes, 14 de noviembre de 2022

16:00-20:00 Escucha del mercado y orientación al cliente a través de los medios online y el bigdata
16:00-17:30 Dr. D. Antonio G. López Herrera, Profesor Titular en la Universidad de Granada en el Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
17:30-20:00 Dª Virginia Relea García, Head of Customer Services en Merkle España

Martes, 15 de noviembre de 2022

16:00-20:00 Posicionamiento de la marca y campañas de marketing a través de medios online
16:00-18:00 Dª Alejandra Domínguez Crausaz, Executive Director en SIDN Digital Thinking.
18:00-20:00 Dr. D. Francisco Peco Torres

Miércoles, 16 de noviembre de 2022

16:00-20:00 Evaluación de las campañas de marketing digital y tendencias de mercado y en el uso de la tecnología
16:00-18:00 Dª Alejandra Dominguez Crausaz
18:00-20:00 D. José Luis Molina Ruiz

Jueves, 17 de noviembre de 2022

16:00-21:00 Sesión práctica 2. Aprendizaje Basado en Proyectos: (a) propuesta de un plan de marketing digital para el proyecto y para posicionar la marca, (b) propuesta de campañas concretas de marketing digital para la comunicación de la marca y su posicionamiento
16:00-18:30 Dra. Ana Isabel Polo Peña
18:30-21:00 Dra. Dª Dolores M. Frías Jamilena