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Lectura de clásicos de Filosofía del derecho I. Jean-Jacques Rousseau. El contrato social

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria. En los cursos que tengan aprobado reconocimiento de créditos en algún grado, aparecerá indicado explícitamente en la información general de la WEB de dicho curso.

Código: 22GR51 Granada
18/10/2022 al 20/12/2022

Lugar celebración
Aula Aranzadi, Facultad de Derecho, Universidad de Granada
(Plaza de la Universidad 1, 18001 Granada)

Dirección
José Joaquín Jiménez Sánchez
Profesor Titular de Filosofía del Derecho
Universidad de Granada

Coordinación
Peter Ehret
Profesor sustituto interino, Departamento de Filosofía del Derecho
Universidad de Granada

Introducción

La formación de ciudadanos críticos es un elemento vital para nuestra democracia. La formación de este espíritu racional es una función central del área de Filosofía del derecho. Sin embargo, a pesar de su importancia para el funcionamiento de nuestro sistema democrático, la disciplina ha cedido importancia frente a materias más técnicas, dejando a los alumnos sin posibilidad de desarrollar una visión crítica sobre los valores morales y conceptos culturales que subyacen a nuestro sistema jurídico y político actual. Como consecuencia, los estudiantes de derecho y ciencia política no disponen de las herramientas necesarias para afrontar la multitud de desafíos que se plantean al actual Estado democrático de derecho, dado que no existen cursos que desarrollan una visión integral sobre la naturaleza esencial de nuestro sistema democrático.

En este sentido, el Departamento de Filosofía del Derecho plantea una organización de cursos durante cinco años consecutivos para que los alumnos puedan acceder a las fuentes fundamentales de la filosofía jurídico-política. No se pretende hacer una lectura erudita de ciertos autores, sino realizar una lectura desde los problemas con los que nos enfrentamos hoy en día. Dicho esto, se trabajará fundamentalmente sobre dos cuestiones: 1) ¿Qué es la democracia? y 2) ¿Cómo está relacionada la democracia con nuestro Estado democrático de derecho?

Para encontrar respuestas, se organizarán un total de cinco cursos sucesivos, asentando el enfoque principal en un solo autor cada curso. La duración prevista para la lectura de cada curso es de unas 8 sesiones que se impartirán de forma quincenal. Los autores que se leerán en estos años son cinco clásicos de la teoría política moderna: 1) Jean-Jacques Rousseau, 2) Thomas Hobbes, 3) Georg Wilhelm Friedrich Hegel, 4) Immanuel Kant, 5) Jürgen Habermas

Competencias del alumnado

a) El alumnado sabrá/comprenderá

  • Desarrollar un espíritu crítico capaz de valorar los corrientes políticos del momento de forma diferenciada
  • Desarrollar una visión integral sobre la interrelación entre valores morales/culturales y normas jurídicas en nuestro sistema político
  • Valorar la función vital del Estado de derecho para la democracia
  • Disponer de las destrezas necesarias para participar en un discurso público con importancia para nuestro sistema democrático

b) El alumnado será capaz de

  • Identificar el mensaje central de textos clásicos de teoría política
  • Relacionar el argumento de textos clásicos con los desafíos políticos de la actualidad
  • Analizar el discurso político de la actualidad abordando las cuestiones fundamentales de la convivencia democrática
  • Comprender el desarrollo del concepto de la democracia moderna por medio de las ideas centrales de la teoría política moderna
  • Reconstruir el concepto de la democracia y sus pilares fundamentales a través de la comprensión crítica de los clásicos modernos

Método de evaluación
En cada sesión, los alumnos exponen una parte del texto que se trabaja en esta misma sesión. Al final del curso, los alumnos tienen que realizar un trabajo de un máximo de diez páginas. En este trabajo deben reflexionar críticamente sobre los argumentos principales de los textos de su exposición, haciendo referencia a una situación de actualidad política o cualquier otro acontecimiento con relevancia histórica.
La exposición cuenta un 30 % de la nota final. El trabajo cuenta un 70 %.

Idiomas utilizados
Castellano

Martes, 18 de octubre de 2022

17:30-21:00 Introducción: ¿Cuál es la razón para leer hoy El contrato social de Rousseau?
José Joaquín Jiménez Sánchez
Profesor Titular de la Universidad de Granada

Martes, 25 de octubre de 2022

17:30-21:30 Igualdad y libre consentimiento como base de la sociedad.
Lectura: Rousseau, Contrato Social. Primer Libro, Capítulos 1 y 2 y 4.
Peter Ehret
Profesor Sustituto Interino de la Universidad de Granada

Martes, 8 de noviembre de 2022

17:30-21:30 La creación del ciudadano democrático.
Lectura: Rousseau, El Contrato Social. Segundo Libro, Capítulos 5, 6 y 7.
José Joaquín Jiménez Sánchez

Martes, 15 de noviembre de 2022

17:30-21:30 El concepto del soberano.
Lectura: Rousseau, El Contrato Social. Segundo Libro, Capítulos 1 – 3
Peter Ehret

Martes, 22 de noviembre de 2022

17:30-21:30 El dilema de la voluntad general.
Lectura: Rousseau, El Contrato Social. Cuarto Libro, Capítulo 2
José Joaquín Jiménez Sánchez

Martes, 29 de noviembre de 2022

17:30-21:30 ¿Una educación para la libertad? El papel ambiguo del legislador y la “unión de origen”.
Lectura: Rousseau, El Contrato Social. Segundo Libro, Capítulos 7 y 8.
Peter Ehret

Martes, 13 de diciembre de 2022

17:30-21:30 El lugar de la soberanía. El poder legislativo en el Contrato Social.
Lectura: Rousseau, El Contrato Social. Tercer Libro, Capítulo 12.
José Joaquín Jiménez Sánchez

Martes, 20 de diciembre de 2022

17:30-21:30 Magistrados de la voluntad general. El poder ejecutivo del contrato social.
Lectura: Rousseau, El Contrato Social. Tercer Libro, Capítulos 15 y 16.
Peter Ehret