Cargando Eventos

DECA III. (La Iglesia los sacramentos y la moral)

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria. En los cursos que tengan aprobado reconocimiento de créditos en algún grado, aparecerá indicado explícitamente en la información general de la WEB de dicho curso.

Código: 22GR49 Granada
05/10/2022 al 18/01/2023

Lugar y modalidad de celebración:
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales-Sala de reuniones
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
No obstante, si las condiciones sanitarias no permiten la presencialidad, se optará por la docencia virtual. (ver el apartado de Metodología)

Dirección:
Andrés Palma Valenzuela.
Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada.

Introducción:

Justificación de la propuesta académica: Existe una gran demanda del complemento formativo que integran los 24 créditos de las cuatro materias de la DECA (Declaración eclesiástica de competencia académica) por parte de los estudiantes, y recientemente egresados, de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil. Se trata de un complemento formativo curricular que abre muchas posibilidades laborares a este alumnado, que la oferta ordinaria de la Facultad no puede absorber de forma completa por razones organizativas al ser muy elevado el número de alumnos y alumnas interesados en el mismo.

CURSO DECA III (6 créditos), que junto a los cursos DECA, I, II y IV, con similar número de créditos cada uno, conforma el complemento formativo DECA que se oferta al alumnado actual, y también ya egresado, de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil y las anteriores titulaciones de Magisterio. Se trata de un complemento curricular que abre muchas posibilidades laborares a este alumnado, que la oferta ordinaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR no puede absorber de forma completa por razones organizativas al ser muy elevado el número de estudiantes interesados en esta oferta formativa.

Competencias de los alumnos:

El alumnado sabrá/comprenderá

  • Presentar de modo articulado y sistemático los contenidos esenciales de la Fe Cristiana en orden a una capacitación de los Profesores de Religión Católica en Educación Primaria e Infantil
  • Descubrir las aportaciones del mensaje cristiano a las demandas de una formación integral por parte de la Escuela
  • Descubrir las aportaciones del comportamiento ético cristiano en todos los ámbitos de la vida
  • Elaborar argumentos para la resolución de problemas dentro del área de estudio de las ciencias sociales
  • Conocer y utilizar el lenguaje, los conceptos, los procedimientos explicativos de la teología católica
  • Realizar un análisis de la eclesiología, la liturgia y la sacramentología y la moral cristiana a lo largo de la historia y su relación con la cultura

El alumnado será capaz de

  • Tener conciencia crítica de la relación inextricable entre una creencia y su praxis
  • Conocer las exigencias morales de la persona a la luz del mensaje cristiano
  • Tener conciencia de la conexión entre la creencia cristiana y su vivencia en la comunidad eclesial
  • Alcanzar la capacidad de captar y comprender el significado profundo de los signos sacramentales
  • Lograr la capacidad de comprender y utilizar el lenguaje técnico del área
  • Metodología:

    El curso se impartirá de forma presencial. Asimismo se utilizará el portal virtual de la UGR y la aplicación Meet para el desarrollo de algunas sesiones de tutoría y reuniones en pequeños grupos de trabajo. La Atención tutorial se realizará de forma presencial y, si fuera necesario –y según avance el desarrollo de la pandemia y la normativa de las autoridades sanitarias y académicas de la UGR también mediante herramientas síncronas (plataforma virtual UGR, videoconferencias a través de Meet) y asíncronas (correo electrónico, foros a través del portal virtual de la UGR u otros acordados en su caso por el alumnado (teléfono, video llamada o WhatsApp a través del delegado/a de curso).

    Método de evaluación:

    1º.- Asistencia y participación: Participación activa en clase, participación en los debates y en los trabajos indicados. Instrumento de evaluación: Observación y notas del profesor. Valor de la evaluación: 20%
    2º.-Conceptos: Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Instrumento de evaluación: examen teórico (prueba objetiva de respuesta breve).Valor en la evaluación: 50%
    3º.- Realización de trabajos y memoria de prácticas. Instrumento de evaluación: Entrega de un portfolio final. En cada trabajo se analizarán los siguientes aspectos: estructura, calidad de la documentación, originalidad, ortografía y presentación. 2 Trabajos (1 individual; 1 en grupo) Valor en la evaluación: 30%

    Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

    Maestro/a de Educación Infantil y Educación Primaria (en ERE y resto de áreas curriculares), Educador, Gestor de actividades educativas y culturales en diversos ámbitos (educación no formal y educación informal). Otras actividades relacionadas con la promoción educativa y cultural.

    MÓDULO 1: Eclesiología, sacramentos y mariología

    Miércoles, 5 de octubre de 2022

    16:00-20:00 Tema 1: La Iglesia, nuevo pueblo de Dios.
    Sesión teórico-práctica
    Exposición magistral
    Trabajo con textos teológicos e históricos adaptados a la psicología del alumno en cada etapa educativa
    Andrés Palma Valenzuela

    Miércoles, 19 de octubre de 2022

    16:00-20:00 Tema 1: La Iglesia, nuevo pueblo de Dios.
    Sesión teórico-práctica
    Exposición magistral
    Trabajo con textos teológicos e históricos adaptados a la psicología del alumno en cada etapa educativa
    Andrés Palma Valenzuela

    Miércoles, 26 de octubre de 2022

    16:00-20:00 Tema 1: La Iglesia, nuevo pueblo de Dios.
    Sesión teórico-práctica
    Exposición magistral
    Trabajo con textos teológicos e históricos adaptados a la psicología del alumno en cada etapa educativa
    Andrés Palma Valenzuela

    Sábado, 29 de octubre de 2022

    09:30-13:30 Tema 1: La Iglesia, nuevo pueblo de Dios.
    Sesión práctica: Itinerario didáctico
    Desarrollo del itinerario didáctico en tres niveles (personal, pequeño grupo y gran grupo) siguiendo las indicaciones del docente
    Andrés Palma Valenzuela

    Miércoles, 2 de noviembre de 2022

    16:00-20:00 Tema 2: María, Madre de Dios y Madre nuestra
    Sesión teórico-práctica
    Exposición magistral
    Profundizar en los grandes pilares de la Mariología en el campo bíblico, teológico y del Magisterio como elemento esencial de la Fe
    Andrés Palma Valenzuela

    Miércoles, 9 de noviembre de 2022

    16:00-20:00 Tema 3: Los sacramentos y el culto de la Iglesia
    Sesión teórico-práctica
    Exposición magistral. Analizar los sacramentos desde un punto histórico, teológico-litúrgico-didáctico como elementos claves de la Fe
    Andrés Palma Valenzuela

    Miércoles, 16 de noviembre de 2022

    16:00-20:00 Tema 3: Los sacramentos y el culto de la Iglesia
    Sesión teórico-práctica
    Exposición magistral. Analizar los sacramentos desde un punto histórico, teológico-litúrgico-didáctico como elementos claves de la Fe
    Andrés Palma Valenzuela

    Miércoles, 23 de noviembre de 2022

    16:00-20:00 Tema 3: Los sacramentos y el culto de la Iglesia
    Sesión teórico-práctica
    Exposición magistral. Analizar los sacramentos desde un punto histórico, teológico-litúrgico-didáctico como elementos claves de la Fe
    Andrés Palma Valenzuela

    Sábado, 26 de noviembre de 2022

    09:30-13:30 Tema 3: Los sacramentos y el culto de la Iglesia
    Sesión práctica.
    Itinerario didáctico urbano por las calles de Granada
    Desarrollo del itinerario didáctico en tres niveles (personal, pequeño grupo y gran grupo) siguiendo las indicaciones del docente
    Andrés Palma Valenzuela

    Miércoles, 30 de noviembre de 2022

    09:30-13:30 Tema 3: Los sacramentos y el culto de la Iglesia
    Definición de criterios. Formulación de actividades de aprendizaje. Seguimiento, tutorías y apoyo docente on-line entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre
    Andrés Palma Valenzuela

    MÓDULO 2: La moral, la misión y la identidad del profesor de Religión

    Miércoles, 7 de diciembre de 2022

    16:00-20:00 Tema 4: La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
    Sesión teórico-práctica
    Exposición magistral y trabajo en grupo. Elaboración de unidades didácticas
    Andrés Palma Valenzuela

    Miércoles, 14 de diciembre de 2022

    09:30-13:30 Tema 4: La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
    Sesión práctica
    Exposición magistral. Análisis de fuentes bíblicas y teológicas.
    Andrés Palma Valenzuela

    Miércoles, 11 de enero de 2023

    16:00-20:00 Tema 5: La misión
    Sesión teórico-práctica
    Exposición magistral. Análisis de fuentes bíblicas y teológicas
    Andrés Palma Valenzuela

    Miércoles, 18 de enero de 2023

    16:00-20:00 Evaluación final
    Desarrollo de pruebas de evaluación de teoría y práctica
    Andrés Palma Valenzuela