Cargando Eventos

Introducción a los feminismos jurídicos. (II ed.). Aportes conceptuales e historiográficos

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria. En los cursos que tengan aprobado reconocimiento de créditos en algún grado, aparecerá indicado explícitamente en la información general de la WEB de dicho curso.

Código: 22GR38 Granada
05/07/2022 al 08/07/2022

Lugar celebración
Facultad de Derecho (Granada)

Dirección
Josefa Dolores Ruiz Resa.
Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada (España).
Romina Lerussi.
Investigadora adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Coorganiza
Departamento de Filosofía del Derecho. Universidad de Granada

Introducción

El presente curso titulado Introducción a los feminismos jurídicos constituye la segunda edición del curso ya impartido del 9 al 11 de julio de 2018, el cual contó con excelente acogida y amplia participación estudiantil. La 2ª edición busca actualizar los contenidos y las competencias, así como conocer y profundizar en debates a tenor de los cambios operados en los últimos años.

En este sentido, es de destacar que, durante el período ya transcurrido del siglo XXI, la movilización feminista y disidente se ha expandido con una fuerza inusitada a nivel global. La articulación de colectivos organizados en torno a problemáticas y canales de acción diversos se destaca por una marcada intervención en las instituciones estatales que se manifiesta de formas variadas, tales como: la exigencia por el cumplimiento y la ampliación de derechos, propuestas de proyectos legislativos, asesoramiento y litigio en casos judiciales estratégicos, incidencia en la doctrina legal, la teoría del derecho y la educación legal. Con todo, es importante considerar que el nexo de los feminismos con el derecho se remonta a tiempos muy previos que podríamos marcan en el contexto revolucionario francés de fines del siglo XVIII. Así, es posible afirmar que la vinculación del movimiento feminista con el derecho es constitutiva y fundacional. Y ello es así puesto que los feminismos se organizan como movimiento político desde y en función de la exigencia por la igualdad de derechos políticos, en primera medida.

Aún más, la declaración de igualdad como principio jurídico, fundante de la organización política moderna, es la que sienta las condiciones de posibilidad para la organización de colectivos en el reclamo de derechos. Así, la relación de los feminismos con el campo jurídico resulta constitutiva e indisociable, también polémica y conflictiva. Es esta premisa la que guía la siguiente propuesta de curso, con la intención de explorar y debatir claves genealógicas y ejes conceptuales de la teoría feminista del derecho que abonen a la comprensión de los acontecimientos y debates del presente.

Competencias del alumnado

a) El alumnado sabrá comprender:

  • Las implicancias teóricas, prácticas e historiográficas de abordar al Derecho en su conjunto en clave feminista jurídica.
  • Las concepciones y debates feministas jurídicos sobre la igualdad y el sujeto del Derecho.
  • Las principales fuentes de argumentación teórica feminista aplicada a casos concretos.

b) El alumnado será capaz de:

  • Desarrollar una mirada del material jurídico, sea doctrina, jurisprudencia, legislación, en clave feminista jurídica.
  • Introducir argumentos y contra argumentos analíticos en el tratamiento de casos concretos desde estas perspectivas.
  • Impulsar escrituras, acciones jurídicas, investigaciones, normativas, que integren estas perspectivas como medulares en todas las áreas del Derecho.
  • Contar con un marco teórico apropiado para investigaciones en ciencias sociales y jurídicas.

Método de evaluación

La evaluación del curso se llevará a cabo a través de control de firma de asistencia (mínimo el 80%) y participación e implicación en las clases, así como la realización de un ensayo de 3000 palabras. El ensayo será de autoría individual o entre dos personas (máximo). A partir de las lecturas del curso y otras que puedan sugerirse, puede tratarse de un ensayo teórico – conceptual en el campo de los feminismos jurídicos, o abordar en clave ius feminista alguna experiencia dentro de la práctica legal que puede incluir comentario a fallo, análisis de alguna normativa, análisis de una experiencia profesional en la trayectoria ius laboral (que incluye inserción en el poder judicial) o en el asesoramiento de un caso, análisis de una experiencia en educación legal.

Metodología docente

Se inicia el curso con una presentación de los contenidos y del sistema de evaluación mediante ensayo. Las sesiones de cada día se organizarán en tres partes: una primera parte expositiva, en la que la docente recupera los temas trabajados y presenta los problemas centrales de la sesión en curso; una segunda parte, abierta al debate, planteo de problemas y dudas en relación con la exposición y los textos trabajados; y una tercera parte de cierre, síntesis de lo trabajado y orientaciones para la siguiente sesión. Los debates estarán orientados a integrar los conocimientos de la bibliografía con asuntos actuales de la práctica y la experiencia jurídica del alumnado.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Conocimiento y argumentación conceptual y técnica con herramientas del pensamiento jurídico feminista, útiles y necesarias para abordar el fenómeno jurídico en todas sus expresiones, sea: enseñanza del derecho; ejercicio liberal de la profesión; labor legislativa; poder judicial; labor administrativa; asesoramiento de casos; investigación.

Idiomas utilizados (en material bibliográfico)
Español e inglés.

Martes, 5 de julio de 2022

09:00-09:30 Inauguración del curso
09:30-10:30 Introducción al curso: estructura general y aspectos metodológicos
Romina Lerussi
Investigadora adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
10:30-14:00 El pensamiento feminista en plural: movimiento social y político emancipatorio
Romina Lerussi
17:00-20:00 El pensamiento jurídico feminista en el seno de los feminismos. I PARTE: genealogías, tensiones y articulaciones
Romina Lerussi

Miércoles, 6 de julio de 2022

09:00-14:00 El pensamiento jurídico feminista y de la disidencia sexual en el seno de los feminismos. II PARTE: desarrollos y problemas conceptuales
Romina Lerussi
17:00-20:00 El pensamiento jurídico feminista disidente en las áreas del Derecho. Algunos ejemplos en derecho de las familias y en derecho del trabajo
Romina Lerussi

Jueves, 7 de julio de 2022

09:00-14:00 Las mujeres en las profesiones jurídicas. I parte. Introducción y marco conceptual historiográfico
Josefa Dolores Ruiz Resa
Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada
17:00-20:00 Las mujeres en las profesiones jurídicas. II parte. Marco jurídico
Josefa Dolores Ruiz Resa

Viernes, 8 de julio de 2022

09:00-13:00 Las mujeres en las profesiones jurídicas. III parte. Percepciones y autopercepciones
Josefa Dolores Ruiz Resa
17:00-19:00 Orientaciones para el trabajo final y conversación de cierre
Romina Lerussi
Josefa Dolores Ruiz Resa