Laboratorio Comisarial (VI ed.)
Lugar de celebración
Casa de Porras
Dirección académica
Antonio Collados Alcaide
David Martín López
Dirección invitada VI ed.
Manuela Pedrón Nicolau
Jaime González Cela
Profesorado invitado
Pepa Mora Sánchez
Víctor Borrego Nadal
Coordinación
Jésica Domínguez Muñoz
Andrea León González
Carmen Sousa Pardo
Johan Valencia Vélez
Introducción
Dentro de los procesos de investigación y producción vinculados al campo del arte contemporáneo, el trabajo comisarial supone una labor esencial para llegar a conceptualizar y diseñar espacios de mediación y comunicación que presenten las complejas situaciones políticas y culturales que articulan nuestra sociedad actual, y de cómo afectan éstas a las instituciones culturales y a los proyectos que pueden impulsarse desde ellas.
A partir de experiencias y casos de estudio concretos nos disponemos a pensar qué responsabilidades asume históricamente la figura del comisario en relación a los modos de conceptualización, organización y comunicación de los procesos de producción artística, a los agentes involucrados en ellos y a los espacios potenciales de relación con los públicos.
Este laboratorio curatorial aborda los formatos y metodologías del comisariado. Combina teoría y práctica para sumergirse en las posibilidades de la práctica curatorial dentro del ámbito del arte contemporáneo. El Laboratorio comisarial quiere propiciar la realización de investigaciones y producciones culturales entrelazando los ámbitos académico y profesional.
En este laboratorio, los profesionales invitados compartirán con los participantes sus reflexiones, experiencias y proyectos más significativos, mostrando las problemáticas y soluciones alcanzadas para realizarlos, intentando ofrecer una panorámica del trabajo comisarial que atienda a los distintos retos que actualmente enfrenta esta práctica.
El programa del curso quiere ofrecer a los interesados los conocimientos necesarios para llevar a cabo el diseño de un proyecto cultural y las estrategias pertinentes para ponerlo en marcha, pero desde las premisas de la experimentación curatorial más que la réplica de fórmulas descontextualizadas. Para ello este programa combinará las sesiones de conferencias y talleres impartidos por invitados con el desarrollo de una experiencia práctica real en la que los participantes diseñarán y desarrollarán un proyecto individual o colaborativo en función de la propuesta concreta que presentará la dirección del curso para ser gestionado y realizado en colaboración con la dirección del Área de Promoción Cultural y Artes Visuales y Casa de Porras de la Universidad de Granada.
Competencias del alumnado
El alumnado conocerá/comprenderá:
- Presentación, exploración y definición del área de trabajo comisarial. Familiarizarse y conocer los entresijos de esta práctica profesional en todas sus fases y sectores.
- Aprendizaje de los procesos que componen el comisariado, con especial atención al proceso creativo del proyecto cultural y a los retos y dificultades del mismo.
- Conocimiento del valor que tiene hoy el comisariado en todas sus dimensiones.
El alumnado se aproximará a:
- Los conocimientos y herramientas que manejan los profesionales dedicados al ámbito comisarial.
- Los espacios, dinámicas y formatos en los que suelen trabajar dichos profesionales.
- Las problemáticas y retos propias de esta labor.
- Las soluciones y estrategias que estos profesionales han alcanzado.
El alumnado será capaz de:
- Adquirir una metodología de trabajo, para aprender a desarrollar de forma integral un proyecto cultural.
- Diseñar un proyecto cultural de interés que esté relacionado con la actualidad y que sea de interés social.
Sesiones no presenciales (30 horas)
Para superar el curso el alumnado deberá entregar un proyecto comisarial que implique la realización de un proyecto cultural o expositivo. Estos podrán ser de naturaleza diversa. Para facilitar su realización la dirección del curso propone las siguientes hipótesis de trabajo:
Diseño de actividad cultural o expositiva a realizar en Casa de Porras – Palacio del Almirante o en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes
Método de evaluación
Mediante entrega de proyecto
Horario | Título y ponente |
---|---|
11:00-14:00 Sesión 1 | Presentación e introducción al comisariado: historia, genealogías, métodos y posibilidades. Formatos y espacios para la práctica curatoria. Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela |
16:00-19:00 | Ruido de fondo: una exposición contada sobre las mitologías del arte. Taller de proyectos: experiencias curatoriales. Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela |
Horario | Título y ponente |
---|---|
11:00-14:00 Sesión 3 | Sistema o sistemas del arte: comisariado experimental y mediación. Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela Conferencia invitada: Los cartas de Dubuffet, los sótanos del MNCARS y la casa de Dunya Hirschter: pistas para un archivo. |
16:00-19:00 Sesión 4 | Ruido de fondo: una exposición contada sobre las mitologías del arte. Taller de proyectos: experiencias curatoriales. Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela Conferencia invitada: Exhibición de atrocidades: por aquí, pasen y vean |
Horario | Título y ponente |
---|---|
11:00-14:00 Sesión 5 | Desarrollo de proyectos curatoriales: marcos, experiencias y procesos. Cómo organizar una propuesta curatorial. Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela |
16:00-19:00 Sesión 6 | Taller de proyectos: puesta en común de ejercicios. Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela |
Horario | Título y ponente |
---|---|
11:00-14:00 Sesión 7 | Taller de proyectos: puesta en común de ejercicios. Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela |
16:00-19:00 Sesión 6 | Taller de proyectos: ¿cómo seguir?. Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela |