Cargando Eventos

La literatura en los Beatles y los Beatles en la literatura. Literature in The Beatles and The Beatles in Literature

Código: 22GR04 Granada
11/03/2022 al 19/03/2022

Las fechas del curso serían 11, 12 y 18, 19 de marzo de 2022

Modalidades y lugar celebración:
Este curso se podrá realizar en modalidad presencial o en modalidad virtual.

Modalidad presencial:
Colegio Mayor Universitario «Cardenal Cisneros»
C/ Neptuno, nº 5
18004, Granada

Modalidad virtual:
La dirección del curso facilitará los enlaces para el correcto seguimiento del curso con la debida antelación

Dirección:
Dra. Silvia Martínez Martínez.
Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Granada
Dr. José Ruiz Mas
Profesor Titular de la Universidad de Granada

Coordinación:
Dra. Milagros López-Peláez Casellas
Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Granada

Posibilidad de reconocimiento de créditos:

Nota: La información sobre el reconocimiento de créditos, puede consultarse en el siguiente enlace: reconocimiento de créditos

Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:

3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Estudios Ingleses
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Historia y Ciencias de la Música
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Literaturas Comparadas

Introducción:

Tras una descripción del panorama literario y cultural de la Gran Bretaña de la segunda mitad del siglo XX y su relación con España y el resto de Europa, se hará un análisis literario y lingüístico de las letras de los temas de Lennon-McCartney y Harrison, con especial énfasis en el estudio de los principales temas de la producción literaria de Lennon-McCartney (1960-65 y 1966-70) y Harrison: “boy-meet-girl”, tratando aspectos del vanguardismo, introspección, consumo de drogas, política y revolución, amor universal y pacifismo, espiritualidad hindú, Liverpool, etc., perceptibles en ellas. Se prestará asimismo debida atención a la influencia de la literatura en lengua inglesa en el pensamiento y producción literaria de los Beatles (Thomas Dekker, Edgar Allan Poe, Lewis Carroll, Oscar Wilde, Edward Lear, George Orwell, James Thurber, H. P. Lovecraft, Spike Mulligan, Allen Ginsberg, Bob Dylan, etc.), así como la influencia que los Beatles han ejercido en la poesía contemporánea en lengua inglesa, sobre todo en The Mersey Sound (Roger McGough, Brian Patten, Adrian Henri), Philip Larkin, Carol Ann Duffy, etc. Otro capítulo relevante es el análisis de la prosa de John Lennon en In his Own Write y A Spaniard in the Works, donde predomina la sátira, el humor, la expresión de la deformidad y el desequilibrio psicológico. El curso pondrá también interés en la presencia de las recreaciones literarias de las vidas de los Beatles del siglo XX y XXI en el cine, la novela y el teatro, así como en otras producciones literarias no inglesas (alemana y española). En último lugar, se analizará al detalle la cultura ye-yé, nacida a partir de la asimilación de la Beatlemanía en Europa, y la llegada de ideas de aires frescos de libertad a España mediante el movimiento ye-yé y el movimiento hippy.

Competencias del alumnado:

Tendrán una visión general de la presencia de los Beatles en la literatura contemporánea en lengua inglesa y en otras lenguas.

Se familiarizarán con los conceptos, tendencias, autores y obras principales de la literatura y la cultura en lengua inglesa que han ejercido una mayor incidencia en la producción literaria de mediados y finales del siglo XX y comienzos del XXI, con especial atención a los Beatles.

Realizarán lecturas críticas de las obras estudiadas, de sus autores en el marco de su época y se familiarizarán con nuevas rutas críticas en el estudio de la literatura inglesa.

Se familiarizarán con la bibliografía fundamental sobre el tema.

Formarán parte de una red de investigadores veteranos y nóveles de distintas universidades para la comprensión, interpretación y análisis lingüístico, retórico, musical y cinematográfico del fenómeno cultural y sociológico de la Beatlemania y de su época.

Analizarán los recursos didácticos para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera que proporcionan las actividades literarias y las actividades culturales relacionadas con los Beatles.

Se abrirán al conocimiento de posibles vías de investigación en el tema.

Método de evaluación:

El curso consta de doce ponencias en inglés o en español de dos horas de duración cada una sobre aspectos literarios y/o culturales relacionados con los Beatles y su mundo. El curso incluye varias mesas redondas de media hora cada una sobre aspectos generales relacionados con los temas expuestos en los que participarán los ponentes y el público, en español o en inglés. Se espera que el alumnado asista al menos al 80 % de ellas.

Las ponencias pueden ir acompañadas de audiciones de canciones, visionados de fragmentos de documentales o películas, lecturas de poesía o prosa en lengua inglesa escrita por algún miembro de la banda o por escritores de la época o de épocas posteriores, con el fin de ilustrar los puntos expuestos y completar la visión del fenómeno Beatle en su extensión literaria.

Al final del curso el alumnado será evaluado mediante un breve cuestionario redactado en español e inglés para comprobar que ha interiorizado los puntos principales del mismo. El alumno podrá elegir en qué idioma realiza la prueba. Esta será corregida por los dos directores del curso.

Se controlará la asistencia a clase mediante parte diario de firmas.

En caso de ausencia o indisposición de algún ponente, este será sustituido por uno de los directores del curso o por algún otro ponente del equipo o por algún ponente externo especialista en el tema.

Para mejor aprovechamiento del curso y por su naturaleza práctica se hace recomendable que el alumnado dedique varias horas a la lectura y el estudio individual en casa.

Se pondrán en práctica las medidas de precaución anti-COVID tales como mantener el distanciamiento físico, llevar mascarilla, ventilar bien el aula, etc., según determinen en su momento las autoridades políticas y sanitarias y las recomendaciones establecidas por la UGR.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

Apartado de Cursos de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado organizados por Universidades públicas (ver baremos de concurso-oposición para cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas)

Idiomas utilizados:
Inglés y Español

Viernes 11 de marzo de 2022

09:30-10:00 Presentación: ¿Beatles literario o Beatles musical? / Presentation: Literary Beatles or Musical Beatles?
Dra. Silvia Martínez Martínez, Dr José Ruiz Mas, Dra Milagros López-Peláez Casellas, codirectores y coordinadora del curso
10:00-12:00 Yesterday, Granada y los Beatles
Dra María Antonia López-Burgos del Barrio, Catedrática de la Universidad de Granada
12:00-14:00 Claves de la producción literaria de los Beatles y su influencia en la literatura inglesa contemporánea y en otras literaturas
Dr. José Ruiz Mas, Profesor de Literatura Inglesa de la Universidad de Granada
16:00-18:00 Los Beatles en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de la literatura
Profª. Dña. Elena Pérez Galiano, Doctoranda de la Universidad de Jaén
18:00-18:30 Round table: The Beatles in the 21st century / Mesa redonda: Los Beatles en el siglo XXI
Dra María Antonia López-Burgos del Barrio, Dr. José Ruiz Mas, Profª. Dña. Elena Pérez Galiano

Sábado 12 de marzo de 2022

10:00-12:00 The Beatles’ Lyrics and their ‘Long and Winding Road’ to Literariness and Canonicity
Profa. Dña. Simona Maggi, Doctoranda de la Universidad de Jaén
12:00-14:00 The Beatles in 21st-century Young Adults’ Literature and its Symbiosis with the Cinema
Profª. Dña. Eva Ríos Sánchez, Profesora de Enseñanza Secundaria, Periodista y Doctoranda de la Universidad de Granada
16:00-18:00 ‘España ye yé’: The Influence of The Beatles’ Music, Lyrics and Ideology in Franco’s Spain”
Profª. Dña. Nayet Bachir Mohamed, Doctoranda de la Universidad de Granada
18:00-18:30 Round table: Are the Beatles’ lyrics literary enough? / Mesa redonda: ¿Son los Beatles suficientemente literarios?
Profª. Dña. Simona Maggi, Profª. Dña. Eva Ríos Sánchez, Profª. Dña. Nayet Bachir Mohamed

Viernes 18 de marzo de 2022

10:00-12:00 ‘Just like Dylan’s Mr Jones’: Bob Dylan’s Influence on The Beatles
Profª. Dña. Nadia López-Peláez Akalay, Doctoranda de la Universidad de Jaén
12:00-14:00 Cultural, Literary and Symbolic Tour of The Beatles’ Liverpool
D. Simon Hart, Periodista y escritor
16:00-18:00 ‘Places I Remember’: The Beatles and Introspection
Dra. Milagros López-Peláez Casellas, Profesora de Literatura Inglesa de Universidad de Granada
18:00-18:30 Round table: Beatles’ films” / Mesa redonda: Las películas de los Beatles”
Profª. Dña. Nadia López-Peláez Akalay, Dra. Silvia Martínez Martínez, Dra. Milagros López-Peláez Casellas

Sábado 19 de marzo de 2022

10:00-12:00 Revisión lingüística y retórica de las versiones alemanas de ‘She Loves You’ (‘Sie liebt dich’) y ‘I Want to Hold your Hand’ (‘Komm, gib mir deine Hand’)
Dra. Silvia Martínez Martínez, Profesora de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada
12:00-14:00 Las obras literarias de John Lennon y H. P. Lovecraft, ¿producto de dos mentes atormentadas?
Dña. Antonia María García Collado, Doctoranda de la Universidad de Granada
16:00-18:00 Reading The Beatles’ Poetics: A Humanistic Approach to a Dazzling World
Dra. Burcu Gülüm Tekin, Profesora de Literatura Inglesa de la U. de Zaragoza
18:00-18:30 Round table: The Beatles’ lyrics after The Beatles / Mesa redonda: Las letras de los Beatles después de los Beatles”
D. Simon Hart, Dña. Antonia María García Collado, Dra. Burcu Gülüm Tekin
18:30-19:00 Los Beatles en la literatura, la literatura en los Beatles: evaluación del alumnado y evaluación del profesorado
Dra. Silvia Martínez Martínez, Dr José Ruiz Mas y Dra Milagros López-Peláez Casellas, codirectores y coordinadora del curso