Grabado en relieve: planchas puzzle
Lugar celebración
Taller de Grabado, Facultad de Bellas Artes.
Universidad de Granada.
Calle Periodista Eugenio Selles, s/n,
18014. Granada
El horario del curso será de 09:30 a 13:30
Dirección
Juan Carlos Ramos Guadix
Universidad de Granada
Coordinación
Bethania Barbosa Bezerra de Souza
Universidad de Granada
Profesor del curso
Jose Gracia
Técnico de Laboratorio. Taller de Grabado y Estampación. Dpto. de Dibujo
Universidad de Granada
Curso teórico-práctico orientado al estudio, conocimiento, dominio, asimilación y puesta en práctica de la preparación y aplicación del color a partir de un procedimiento tradicional de grabado en relieve como es el método de puzzle para ello, utilizaremos matrices vinílicas de PVC para su estampación. Partiendo para su desarrollo de una misma matriz la cual será dividida en diferentes piezas a modo de puzzle, correspondiendo cada uno de los fragmentos a una tinta diferente, el conjunto de estas formas conformarán la estampa final con múltiples colores.
La aplicación del color dentro de los procedimientos de Grabado en Relieve a través del Siglo XX plantea un sin fin de posibilidades estético-plásticas al servicio del artista. Por lo tanto, comenzaremos el curso realizando una revisión histórica que nos hará analizar, estudiar y reflexionar sobre diferentes escuelas, movimientos y artistas que focalizaron parte de su trabajo gráfico en la utilización de distintas estrategias técnicas para la aplicación del color dentro del Grabado en Relieve. De entre estas destacaremos la utilización del método de puzzle, revisando las obras de los artistas más destacados que aplicaron este procedimiento del grabado en la realización de sus obras, analizando las estrategias que siguieron cada uno de ellos con el objetivo de aplicar estas al planteamiento y desarrollo de las propuestas planteadas.
El curso se dividirá en la realización de dos propuesta independientes, una primera propuesta será colectiva donde se trabajará a partir de unas formas poligonales básicas que encajen entre sí, sirviendo esta primera propuesta para la asimilación de los contenidos técnicos y conceptuales del método de puzzle. Desarrollando a continuación una propuesta individual donde cada estudiante planteará un trabajo personal en el que se apliquen los conocimientos adquiridos en el ejercicio anterior a través de la división de las piezas de una misma plancha.
Competencias de los estudiantes
a) El estudiante obtendrá/comprenderá
- Conocimiento a nivel histórico y técnico de los principales aspectos de los medios de estampación en relieve hasta llegar al color y el desarrollo del método de puzzle.
- Comprensión de las posibilidades expresivas del grabado en relieve, cuáles son las herramientas que tenemos a nuestra disposición en el siglo XXI y como aplicarlas de manera concreta para el desarrollo del método de puzzle, aspectos a tener en cuenta y peculiaridad del medio.
- Conocimientos a nivel técnico para la aplicación del color, preparación de las tintas mediante la utilización de modificadores específicos para tintas grasas de relieve.
- Capacidad de distinguir a nivel técnico las distintas durezas de los cauchos de los rodillos de entintado y la funcionalidad de cada una de ellas.
- Puesta en valor de los recursos gráfico-plásticos que ofrece la técnica y el análisis de las distintas familias de materiales presentes en el mercado que facilitan la obtención de esos recursos.
b) El estudiante será capaz de
- Identificar y ponderar las necesidades técnicas previas a tener en cuenta para desarrollar un grabado en relieve a partir del método de puzzle.
- Preparar un dibujo ex profeso para el procedimiento de puzzle.
- Planificar el boceto y trasladar de manera directa una imagen sobre la matriz sintética de PVC sobre la que se desarrollará el trabajo de grabado.
- Conocer y seleccionar el tipo de herramienta de sustracción más a fin para cada planteamiento de trabajo.
- Dividir la matriz, recortar la matriz y preparar los biseles de esta con el objetivo de facilitar el trabajo de entintado y estampación de la matriz de puzzle.
- Preparar y manipular correctamente la tinta de grabado en relieve a partir de distintos modificadores para una correcta transferencia de esta matriz al papel de estampación final.
- Entintar correctamente de manera autónoma una matriz de grabado en relieve.
- Seleccionar, preparar, calibrar y utilizar de manera autónoma las distintas tipologías de prensas presentes en el espacio de taller: prensa cilíndrica, prensa vertical y sacapruebas tipográfico.
- Saber distinguir, escoger y preparar el papel de estampación correcto para cada trabajo concreto, corte con regla, registro y humectación.
- Estampar un grabado en relieve utilizando varias tintas a partir de una matriz divida en varias piezas modo puzzle.
- Analizar e identificar los problemas habituales que puedan surgir en el desarrollo completo del procedimiento con la finalidad de solucionar posibles problemas.
- A nivel general saber desarrollar el proceso completo de diseño, estrategia procesual y estampación de un proyecto gráfico mediante un procedimiento de grabado en relieve de manera autónoma.
Como evaluación dentro del Taller: “GRABADO EN REIEVE: PLANCHAS PUZZLE”, los estudiantes deberán asimilar y desarrollar las competencias presentadas a lo largo del curso mediante la participación activa y la realización de las propuestas colectiva y personal.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
-Estampador artístico.
-Estampador Offset.
-Diseñador gráfico.
-Preimpresor.
-Dibujantes, Ilustradores y Pintores.
Idiomas utilizados:
Castellano e Inglés.
El taller “GRABADO EN REIEVE: PLANCHAS PUZZLE” se dividirá principalmente en tres partes.
En primer lugar se comenzará con la presentación del curso y una conferencia a modo de introducción teórica, donde se ubicará históricamente el surgimiento de la Xilografía como primer procedimiento de grabado en relieve y su relación con el color. A continuación se hará un análisis del medio y como éste ha evolucionado hasta llegar a la actualidad como un procedimiento atemporal de carácter experimental al servicio de la expresión artística. Centrado la atención en su predisposición al uso del color a través del método de puzzle, concluyendo con una muestra de obra de artistas referentes del procedimiento que han utilizado el sistema de puzzle para la aplicación de los colores, analizando y comentando los aspectos más relevantes del método de puzzle.
En segundo lugar se realizará a modo de toma de contacto un ejercicio colectivo donde los estudiantes desarrollarán un grabado en relieve mediante el método de puzzle de manera conjunta. Dividiendo una matriz en 12 piezas que serán trabajadas de forma individual para finalmente ser estampadas en conjunto, entintándose cada una de las matrices en una tinta previamente decidida, obteniendo como resultado una estampa a varios colores donde han intervenido todos los estudiantes. De este modo los estudiantes podrán asimilar de una manera más sencilla aquellos conceptos básicos a tener en cuenta para la elaboración de un grabado en relieve mediante la metodología de puzzle, fomentando a través de esta práctica colectiva la complicidad y colaboración entre los estudiantes del taller, siempre bajo la dirección, supervisión y ayuda de los docentes que conforman la organización del taller.
Y en tercer lugar abarcando el grueso del curso se planteará una propuesta individual donde cada estudiante deberá aplicar los conocimientos y experiencias adquiridas a través de la realización del trabajo autónomo de un grabado en relieve a partir del método tradicional de puzzle, en el que quede constancia que el estudiante ha asimilado adecuadamente los conocimientos expuestos a lo largo del curso. En este último punto los estudiantes podrán desarrollar distintas variaciones y colaboraciones entre sí, abriendo la práctica a la experimentación más personal.
09:30-13:30 | Presentación del curso. Juan Carlos Ramos Guadix, director del curso Bethânia Barbosa Bezerra de Souza, coordinadora del curso |
Conferencia. “Grabado en relieve: planchas puzzle”. Jose Gracia Técnico Superior del Laboratorio de Grabado |
|
Muestra y análisis técnico y formal de estampas del método de puzzle de alumnos de cursos anteriores, realizadas bajo planteamientos idénticos o muy similares a los propuestos en este taller. Identificación de recursos técnicos a tener en cuenta del método puzzle y adecuación de estos a los criterios planteados en el curso para el desarrollo del ejercicio colectivo. Jose Gracia |
|
Explicación de la propuesta colectiva a desarrollar, dudas y preguntas. Jose Gracia |
09:30-13:30 | Clase magistral del proceso completo del procedimiento de puzzle mediante la utilización de tres tintas: diseño, talla, corte, biselado, preparación de las tintas, calibración de las prensa, humectación del papel, estampación y secado de las estampas. José Gracia |
Taller: Preparación de la imágenes y transferencia a la matriz vinílica de PVC. Jose Gracia |
|
Taller: Trabajo de sustracción de material de la matriz y preparación conjunta del papel, corte y humectación. Jose Gracia |
|
Taller: Entintado y estampación del grabado colectivo. Jose Gracia |
|
Taller: Presentación de la propuesta personal, debate y puesta en común de los criterios a seguir para el desarrollo de a propuesta de puzzle: formatos, tintas y manera de proceder. Jose Gracia |
Miércoles, 13 de julio de 2022
09:30-13:30 | Taller: Puesta en común de las propuestas personales de los estudiantes de manera colectiva con el objetivo de aunar conceptos y posibles correcciones de las estrategias de trabajo para el correcto desarrollo del método de puzzle. José Gracia |
Taller: Talla y consulta de las posibles dudas de los estudiantes. Jose Gracia |
|
Taller: Preparación de los colores, adecuación de las tintas y estampación de las primeras pruebas de estado de los trabajos de los estudiantes. Jose Gracia |
09:30-13:30 | Taller: Talla y estampación de pruebas de estado y color de las propuestas personales. José Gracia |
Taller: Estampación de los trabajos finales y plantear la posibilidad de colaboraciones entre los estudiantes, estampación de pruebas colaborativas. Jose Gracia |
09:30-13:30 | Taller: Estampación de los trabajos finales. Prensado y secado de las estampas, firma y numeración. José Gracia |
Mesa redonda. Puesta en común de los trabajos realizados y las experiencias adquiridas por los estudiantes de cara a las posibles mejoras a introducir en próximas ediciones. Jose Gracia |