Cargando Eventos

Curso itinerante de alta montaña: las ciencias naturales

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 21SN02 Sierra Nevada
13/07/2021 al 15/07/2021

*Experiencia en rutas de montaña y estado físico:

­– Los participantes deberán tener experiencia en rutas de montaña, tener buena forma física y estar debidamente equipados para caminar y pernoctar en la alta montaña (mochila, calzado adecuado, esterilla, saco de dormir térmico, ropa de abrigo, etc.).
– Cada participante deberá transportar el avituallamiento de dos jornadas de campo.
– Los recorridos de montaña, entre 7 y 13 km por día, transcurrirán por veredas y caminos de dificultad media con desniveles acumulados en torno a los 1000 m (ver Figura 1, Figura 2, Figura 3, Figura 4).
– Es importante y muy aconsejable que el saco para dormir a la intemperie permita una temperatura confort entre -5º y -2ºC, o menor.

Lugar celebración:
Albergue Universitario, Hoya de la Mora, Pradollano, Monachil, Granada.
Transporte en autobús (a 37 km de Granada Capital).

Dirección:
Manuel Villar Argaiz, profesor titular de Ecología, Universidad de Granada

Coordinación:
Julio Peñas de Giles, profesor titular de Botánica, Universidad de Granada

Posibilidad de reconocimiento de créditos

Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Grado en Educación Primaria
1 crédito ECTS OPTATIVO en la Facultad de Filosofía y Letras en el Geografía y Gestión del Territorio

Introducción:

Este curso está especialmente diseñado para acercarnos al apasionante mundo de la alta montaña. Sierra Nevada, por sus condiciones biogeográficas, es refugio de multitud de endemismos vegetales y animales por lo que resulta un espacio inmejorable para llevar a cabo un curso multidisciplinar como el que se propone.

Dos características definen la singularidad de este curso:

1) su carácter eminentemente práctico, donde la transmisión docente tendrá lugar de forma preferente en la alta montaña, y
2) su naturaleza transdisciplinar con ámbitos científicos complementarios que abarcan desde la zoología y botánica a la geología y ecología de los ecosistemas de la alta montaña nevadense, todos ellos liderados por docentes del más alto nivel científico en sus respectivos campos.

La organización del curso se estructura en dos partes distribuidas en 3 días:

Día 1. En las instalaciones del Albergue Universitario se impartirán un conjunto de charlas (6 charlas en bloques de 45 min + recorrido opcional de 2:30 h) en las que se ofrecerá al alumno una visión integral de Sierra Nevada: marco de protección, rasgos geológicos, ecosistemas y especies singulares, amenazas y vulnerabilidad del espacio natural. Pernocta en el Albergue Universitario Sierra Nevada (pensión completa incluida en la inscripción). El recorrido al Valle de San Juan será opcional y se encuentra orientado a la puesta en práctica de los consejos de un fotógrafo profesional para capturar las mejores instantáneas de la flora, fauna y paisajes de Sierra Nevada.

Días 2-3. Jornadas que se desarrollaran íntegramente en la montaña, para lo cual el participante debe equiparse de forma adecuada para andar y trasnochar a la intemperie (en vivac)*. Las jornadas de campo se iniciarán y acabarán en el Albergue Universitario.
Ver ruta y dificultad técnica en las siguientes imágenes (Figura 1, Figura 2, Figura 3, Figura 4).
A través de un recorrido de alta montaña, acompañados de guías expertos, se visitarán los ecosistemas más singulares de Sierra Nevada. La interacción permanente alumno-docente es una de las claves del aprendizaje observacional y proactivo encaminado a la compresión integral del medio ambiente.

Los conocimientos adquiridos resultarán muy útiles para todos aquellos interesados en las múltiples dimensiones que ofrece la montaña: desde el turismo activo al estudio, gestión y conservación de los espacios naturales protegidos.

Gastos y manutención:

El precio de la matrícula incluye el transporte, manutención completa (tanto en el albergue como en las jornadas de campo) y pernocta en el Albergue Universitario.

Competencias del alumnado:

El alumnado aprenderá a
Identificar las principales especies de flora y fauna de la alta montaña de Sierra Nevada, así como las relaciones de éstas entre sí y con el medio ambiente que les rodea.
Entender el complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional en un ecosistema.
Potenciar el conocimiento científico del medio indispensable para las competencias profesionales relacionadas con el estudio científico, turismo activo, gestión y protección del medio ambiente.

El alumnado será capaz de
Adquirir una formación integral teórico-práctica para comprender la singularidad de la vida en la alta montaña.
Interpretar el relieve así como el paisaje pasado y presente de la codillera penibética.
Enjuiciar críticamente y resolver problemas ambientales y retos sociales a los que se enfrenta la conservación de los ecosistemas de alta montaña en un contexto de cambio global.

Método de evaluación:
La evaluación del curso se realizará in situ a lo largo de la celebración del curso. Durante las charlas y las jornadas de campo, el profesorado evaluará el interés, participación y comprensión de la materia impartida por parte del alumnado. A la finalización del curso, los profesores se reunirán para consensuar y completar el acta de calificaciones.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:
Turismo activo y de montaña, gestores del territorio (agentes forestales, guardería en general), enseñanza (educación primaria, secundaria y superior), empresas de medio ambiente, clubs de montaña.

Idiomas utilizados:
Español

Martes, 13 de julio de 2021

07:30 Salida del autobús a Sierra Nevada
09:00-09:30 Recepción y bienvenida
Sesiones de gabinete
09:30-10:15 De las especies a los socio-ecosistemas: la gestión para la conservación de una montaña mágica
Blanca Ramos Losada, Bióloga y Asesora Técnica del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada
10:15-11:00 El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada o ¿Por qué las montañas son inmejorables centinelas del cambio global?
Manuel Villar Argaiz, profesor titular de Ecología UGR
11:00-11:30 Pausa
11:30-12:15 Cambiar de aires en alta montaña
Andrew Kowalski, catedrático del Dpto. de Aplicada UGR
12:15-13:00 Patrones y procesos de diversidad de plantas en alta montaña
Julio Peñas de Giles, profesor titular de Botánica UGR
13:00-13:45 Singularidades de la fauna de una montaña mediterránea y elementos más característicos
Alberto Tinaut, catedrático de Zoología UGR
13:45-15:30 Almuerzo
15:30-16:15 Trucos y consejos para fotografiar la naturaleza
Roberto Travesí Idánez, fotógrafo profesional
Recorrido Valle San Juan
16:45-19:15 Captura las mejores fotografías de plantas, animales y paisajes a lo largo de una breve ruta por el valle de San Juan
Roberto Travesí y todo el profesorado

Miércoles, 14 de julio de 2021

Características de la ruta “Primera Jornada de Montaña” (Figura 1 y Figura 2): longitud total = 7,1 km; altura mínima: 2.747 m; altura máxima: 3.184 m; desnivel acumulado = +636 m, -704 m
09:00 Salida Albergue Universitario. Subida en lanzadera a las Posiciones del Veleta
Primer Itinerario guiado por la alta montaña (Posiciones del Veleta ­– Corral del Veleta – Veta Grande ­– Corral del Valdeinfierno ­– Laguna Larga – Crestones de Río Seco – Laguna de Río Seco)
20:00 Pernocta en Río Seco (vivac)

Jueves, 15 de julio de 2021

Características de la ruta “Segunda Jornada de Montaña” (Figura 3 Figura 4): longitud total = 12,8 km; altura mínima: 2.499 m; altura máxima: 3.195 m; desnivel acumulado = +523 m, -1.049 m
07:30 Salida Río Seco.
Segundo itinerario guiado por la alta montaña (Laguna de Río Seco ­– Terreras Azules ­– Laguna de las cabras – Carigüela del Veleta – Posiciones del Veleta – Albergue Universitario)
17:00 Albergue Universitario