Cargando Eventos

Formación del personal auxiliar y voluntario para la organización de competiciones en Sierra Nevada

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 21SN01 Sierra Nevada
25/01/2021 al 29/01/2021

Nota importante:
Debido a la situación de cierres perimetrales, en lo que se refiere a la parte práctica del curso, se les facilitará un certificado de matriculación con vistas a que puedan desplazarse a la estación de esquí en las fechas que les correspondan.

Lugar celebración:
Sesiones teóricas: Online
Sesiones prácticas: Sierra Nevada, Granada

Dirección:
Pablo J. Gómez López
Profesor Departamento de Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada

Coordinación:
Guillermo Crovetto Gómez
Responsable de Formación de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI)

Introducción:

¿Quieres ser voluntario en las competiciones de Sierra Nevada? ¿Sabes esquiar? La Federación Andaluza de Deportes de Invierno (F.A.D.I.) organiza un gran número de competiciones en las disciplinas de esquí alpino, artístico (freestyle) y snowboard. Para la organización de estas competiciones se debe constituir un equipo de trabajo formado por personal con experiencia contrastada en este tipo de eventos con perfiles específicos para tareas concretas y por auxiliares y/o voluntarios puntuales. Para los perfiles específicos, la FADI cuenta con personal y experiencia contrastada para liderar la organización del evento en todas sus parcelas organizativas. Dada la magnitud de los eventos, la figura del auxiliar y/o de los voluntarios en la organización del evento cobra especial importancia. Para conservar y fidelizar al voluntario para futuras competiciones, y con el objeto de que consiga una especialización posterior a través de las licencias federativas específicas, este curso se convierte en una magnífica puerta de entrada para conocer las estructura da la F.A.D.I. y el funcionamiento de una competición de deportes de invierno.

Aprovechando el calendario de competiciones oficiales que se celebra en Sierra Nevada proponemos la realización de esta actividad formativa, dirigida a estudiantes de la Universidad de Granada con dominio del esquí que quieran formar parte del personal auxiliar y/o de los voluntarios de la FADI

Competencias del alumnado:

El alumnado sabrá/comprenderá:

Diferenciar las disciplinas y modalidades de los deportes de invierno y reglamentos de competición.
Conocer la estructura organizativa de la competición.
Conocer sus deberes y funciones en el conjunto del equipo de organización de competiciones.
Desenvolverse en los diferentes escenarios de competición.

El alumnado será capaz de:

Desempeñar sus funciones en el conjunto del grupo de auxiliares.
Colaborar y participar activamente en la organización de competiciones.
Aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos para futuras colaboraciones en la organización de eventos.
Trabajar en equipo, tomar decisiones, gestionar la información, relacionarse con las personas, resolver problemas, adaptarse a la situación, etc., y resto de competencias generales de su título de Grado.

Método de evaluación:

Asistencia obligatoria al 100% carga lectiva de formación teórica online y prácticas presenciales.
Evaluación casos prácticos sesiones teóricas no presenciales

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

Habilitación federativa para desempeñar las funciones de adjunto del Juez de salida, adjunto del Juez de Meta, Control de puerta. Colaboración en la organización de eventos deportivos en Sierra Nevada

Estructura del curso:

Curso oficial teórico y practico dirigido al personal auxiliar y voluntario del comité de organización de competiciones de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno. La formación teórica se realizará de forma no presencial (on line) de lunes 25 a viernes 29 de enero en sesiones de tarde y la práctica será presencial y podrá realizarse en alguna de las competiciones propuestas y recogidas en el Calendario Oficial de Competiciones de la FADI para la temporada 2020-2021. Las opciones son las siguientes:

II Trofeo Club Monachil E. Alpino ABS Y MASTER, 6-7 febrero 2021
2º Copa Andalucía Alpino Infantil, 19-21 febrero de febrero de 2021.
Campeonato de Andalucía Alpino Infantil, 1-3 abril de 2021.

Estas opciones pueden variar en función de la situación pandémica y las condiciones meteorológicas, por lo que la FADI se reserva el derecho de modificar las competiciones donde realizar la parte practicas del curso. Cualquier variación de las competiciones y fechas será comunicada con antelación a todos los interesados.

Lunes, 25 de enero de 2021

15:30-15:30 Presentación del curso
Pablo J. Gómez López, Director Curso
Guillermo Crovetto, Coordinador curso, Responsable Formación FADI
15:30-17:00 La Copa España y Copa de Andalucía de Esquí Alpino Infantil. Estructura organizativa. Reglamento de la competición. Calendario de competición.
Guillermo Crovetto

Martes, 26 de enero de 2021

15:00-18:00 La secretaria técnica y la oficina de competición. ¿Quién la compone? Funciones antes durante y después de una competición. Asignación del voluntario en el Comité de Organización por áreas.
Francisco Vicente, Secretario Técnico FADI

Miércoles, 27 de enero de 2021

15:00-17:00 Jueces de competición. Jueces en Deportes de Invierno. Jueces en Esquí Alpino (Juez de Puerta, Juez de Salida y Meta). Funciones y responsabilidades.
Francisco Vicente
17:00-18:00 Casos prácticos Juez de Puerta. Evaluación
Francisco Vicente

Jueves, 28 de enero de 2021

15:00-16:00 Protocolos antiCOVID-19 de competiciones. Protocolos COVID RFEDI – FADI. Medidas comunes. Medidas aplicadas a la competición antes durante y después de una competición.
Francisco Vicente
16:00-17:00 La pista de competición. Trabajo en la pista.
Víctor Torrecillas Álvarez, Jefe Actividades, Ocio y Competición en Cetursa Sierra Nevada S.A.

Viernes, 29 de enero de 2021

15:00-16:00 La organización de competiciones en la Estación de Esquí de Sierra Nevada.
Eduardo Valenzuela Barranco, Director de Montaña Cetursa, Sierra Nevada
16:00-17:00 Protocolo AntiCOVID-19 Sierra Nevada.
Mª José Rienda Contreras, Cetursa Sierra Nevada

Estructura del curso:

Curso oficial teórico y practico dirigido al personal auxiliar y voluntario del comité de organización de competiciones de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno. La formación teórica se realizará de forma no presencial (on line) de lunes 25 a viernes 29 de enero en sesiones de tarde y la práctica será presencial y podrá realizarse en alguna de las competiciones propuestas y recogidas en el Calendario Oficial de Competiciones de la FADI para la temporada 2020-2021. Las opciones son las siguientes:

II Trofeo Club Monachil E. Alpino ABS Y MASTER, 6-7 febrero 2021
2º Copa Andalucía Alpino Infantil, 19-21 febrero de febrero de 2021
Campeonato de Andalucía Alpino Infantil, 1-3 abril de 2021

Nota: Estas opciones pueden variar en función de la situación pandémica y las condiciones meteorológicas, por lo que la FADI se reserva el derecho de modificar las competiciones donde realizar la parte practicas del curso. Cualquier variación de las competiciones y fechas será comunicada con antelación a todos los interesados.

Horario Tipo días de Formación Práctica

08:00-14:00 horas. Prácticas en pista.

Fco. Javier Ocaña Wilhelmi. Profesor Perfeccionamiento deportivo en esquí Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada
Pablo J. Gómez-López. Director del Curso. Profesor de Especialización Deportiva en esquí Facultad de ciencias del Deporte de la Universidad de Granada
Juan A. García Lara. Responsable y coordinador del voluntariado en competiciones.