Cargando Eventos

La gestión del patrimonio en Iberoamérica. Estudio de casos

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 21ON20 0nline
04/05/2021 al 31/05/2021

MENSAJE PARA MATRICULADOS QUE NO HAYAN RECIBIDO COMUNICACIÓN DE ACCESO AL ZOOM DEL CURSO:
Por favor, dirijan un mensaje a mecenazgo@ugr.es indicando:
– Apellidos, nombre
– dirección de correo e.
– copia de su transferencia bancaria.

Nota importante:

Estamos teniendo problemas con tarjetas de crédito de determinados países ya que, actualmente, tienen que tener la doble validación para que sean aceptadas en Europa.

Quienes no puedan hacer el pago con su tarjeta de crédito, pueden hacer una transferencia a la siguiente cuenta y una vez que nos envíen por correo electrónico el resguardo de pago, les confirmaremos su matrícula. No obstante, para que sus datos aparezcan en nuestro sistema, han de acceder a la web del curso, pulsar el botón “Realizar matrícula”, cumplimentar los datos y cerrar el navegador cuando les aparezca la siguiente pantalla.

Datos para hacer la transferencia:
Cuenta: CAJA RURAL: ES27 3023 0140 6465 1158 5603
SWITCH: BCOEESMM023
Beneficiario: Universidad de Granada (Centro Mediterráneo)
Concepto: Nombre completo y código de curso (21ON20)

Modalidad de realización:
Modalidad virtual.
El curso se impartirá de forma no presencial. Se utilizará el portal virtual de la UGR y la aplicación Zoom. La atención tutorial se realizará mediante herramientas síncronas (plataforma virtual UGR, videoconferencias a través de GoogleMeet) y asíncronas (correo electrónico, foros a través del portal virtual de la UGR u otros acordados en su caso con el alumnado (teléfono, video llamada o WhatsApp).

Dirección:
Rafael López Guzmán
Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Granada

Coordinación:
Yolanda Guasch Marí (PDI del Departamento de Historia del Arte de la UGR).
Santiago Arroyo Serrano (Gestión Cultural Castilla La Mancha).
Antonio Marín Ruiz (Director de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo de la UGR)

Coorganiza:
Aula Iberoamericana de Gestión Cultural UGR-GCCLM

Coordinación online, grabación y edición audiovisual y plataforma Moodle:
Lucía López Mondelo
Luis J. García-Valenzuela Monge.

Colaboran:

Cátedra de Innovación y Proyección Social
Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada
Aula de Investigación sobre Mecenazgo Cultural en Iberoamérica UGR-FIBICC

Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, Universidad Tres de Febrero (Argentina)

Posibilidad de reconocimiento de créditos
Este curso será reconocido en los siguientes Grados:

0,5 créditos ECTS Optativos en la ETS de Arquitectura en el Grado en Arquitectura
2 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Bellas Artes en todos los Grados adscritos
2 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Historia del Arte
2 créditos ECTS Optativos en la ETSI de Ingeniería de la Edificación en el Grado en Edificación
0,5 créditos ECTS Optativos en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en el Grado en Ingeniería Civil

Introducción:

El variado patrimonio iberoamericano, así como los distintos modelos de gestión llevados a cabo por las instituciones garantes de su correcta protección, conservación y puesta en valor, permite la realización de este curso que tiene como objetivo fundamental visualizar propuestas diferenciadas con resultados de interés, las cuales son capaces de generar sinergias en el sentido de propuesta-aprendizaje o exportación de experiencias.
Además, se une el encontrarnos en un periodo de reflexión general debido a las limitaciones de movilidad y de disfrute en directo de los bienes patrimoniales. Oportunidad que hay que aprovechar para reflexionar, diseñar propuestas y mejorar las acciones que hemos acometido en el pasado reciente para resurgir competitivamente con soluciones acordes con los nuevos tiempos.
En este sentido contaremos con experiencias de responsables, en niveles variados, de políticas culturales de varios países americanos, así como con experiencias concretas, pero diversas según los valores patrimoniales de cada contexto de estudio.

Competencias del alumnado:

A) El alumnado conocerá/comprenderá:

-La diversidad cultural de los territorios iberoamericanos.
-Las posibilidades de gestión a tenor de situaciones políticas diferenciadas.
-Ejemplos de puesta en valor en contextos diferenciados y su evaluación.

B) El alumnado será capaz de:

-Valorar críticamente las políticas culturales americanas.
-Enfrentar propuestas de gestión acordes con la realidad en la que se producen.
-Entender la creatividad como valor añadido en la gestión patrimonial.
-Proponer, a modo de evaluación, soluciones a casos teórico-prácticos propuestos.

Método de evaluación:

– Asistencia obligatoria de al menos 90% de las sesiones.
– Participación en clase. Valor de la evaluación: 20%
– Los participantes enviarán una presentación audiovisual o textual con un valor del 80% atendiendo a las siguientes propuestas:

1-Propuesta de itinerario patrimonial en su lugar de residencia.
2-Análisis crítico de itinerarios culturales en funcionamiento.
3-Puesta en valor de un bien cultural de su entorno próximo.
4-Valoración crítica y evaluativa del curso.

Martes 4 de mayo de 2021

16:00-20:00 -Presentación del Seminario

-1ª Sesión. MODERA: Rafael López Guzmán

-La gestión patrimonial en Colombia. Juan Luis Isaza Londoño. (Consultor organismos culturales internacionales).
-Gestión y rehabilitación de la Vila Itororó, São Paulo. Luiz Fernando de Almeida (Instituto Pedra. São Paulo).
– América Latina y su presencia en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. El caso particular de Uruguay. William Rey Ashfield. (Director General de la Comisión del Patrimonio)
-El incierto futuro del centro histórico de Quito. Alfonso Ortíz Crespo (Profesor del Colegio de Arquitectura y Diseño de la Universidad San Francisco de Quito).
-Iconoclasia Monumental en Chile: entre la reacción y la creación. José de Nordenflycht Concha. (Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile)

Miércoles 5 de mayo de 2021

16:00-20:00 2ª Sesión. MODERA: Antonio Marín Ruiz

-La oficina del historiador de la ciudad de México. Román Sánchez Fernández (Presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México).
-La oficina del historiador de la Habana. Michael González (Director de Patrimonio Cultural en Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana).
-Retos y oportunidades en la gestión del patrimonio cultural desde la administración pública. Saia Vergara Jaime (Directora IPCC)
-El patrimonio desde la Educación. Experiencias en Sucre (Bolivia). Marcela Casso Arias (Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca).

Jueves 6 de mayo de 2021

16:00-20:00 3ª SESIÓN. Modera: Yolanda Guasch Marí

-El camino real de Tierra Adentro (México). Los implicados en su gestión como itinerario cultura. Ariadna Deni Hernández Osorio (Universidad Complutense de Madrid).
-El Camino Real de Tierra Afuera. Una pluralidad de patrimonios. Miguel Ángel Sorroche Cuerva (Universidad de Granada).
-El Camino Real de las Californias. Invención, memoria y patrimonio. Gabriel Fierro (Universidad Autónoma de Baja California)
-Itinerarios barrocos en Puebla-Tlaxcala. José Antonio Terán Bonilla (Dirección de Estudios Históricos. INAH, México)

Viernes 7 de mayo de 2021

16:00-20:00 4ª SESIÓN. Modera: Santiago Arroyo

-La Escuela Taller de la Chiquitania y sus desafíos a futuro (Bolivia). Cinthia Giménez Arce. (Universidad privada de Santa Cruz de la Sierra. UPSA).
-Itinerarios patrimoniales: hornos y fortificaciones en Cartagena de Indias. Alfonso R. Cabrera Cruz. (Jefe de la División de Patrimonio Cultural del IPCC de Cartagena de Indias).
-Construyendo la cédula social. El patrimonio Arqueológico del Sureste de la Amazonía Ecuatoriana. María Aguilera (Gerente general de INVACMA. Investigación arqueológica)
-El arreo del ganado en las Misiones Jesuíticas de Guaraníes. Una visión estratégica desde la noción de los Itinerarios Culturales. Ronald David Isler (Universidad del Nordeste. Argentina)
– La complejidad en la gestión de un patrimonio mundial, multidimensional: El Qhapap Ñan – Sistema Vial Andino, Capítulo Ecuador. Mónica Bolaños Pantoja (Arqueóloga del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador)

Clausura