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El cerebro metacognitivo: neurociencia, desarrollo y entrenamiento de la metacognición

Código: 21ON16 Online
05/04/2021 al 10/05/2021

Modalidad:

Modalidad virtual* (La dirección del curso contactará con ustedes por correo electrónico con la debida antelación para facilitarles la forma de conexión, así como las directrices que consideren necesarias para el correcto seguimiento del curso.)

*20 horas presenciales online.
Las horas presenciales serán impartidas en modalidad online.
El estudiantado recibirán 3 horas de contenido teórico a la semana a través de vídeos de alta definición a los que pueden acceder en el horario que decida el estudiantado. Adicionalmente, cada semana se impartirá una tutoría presencial online en directo con todas las personas inscritas a través de un taller en formato webinar de 1 hora.
Las horas no presenciales (30 h) serán dedicadas a la lectura de bibliografía relevante, visionado de vídeos y la realización del trabajo final.

Dirección:

María del Rosario Rueda Cuerva
Catedrática de la Facultad de Psicología Departamento de Psicología Experimental

Joan Paul Pozuelos López
Director de Neuromindset, Spin-off de la UGR

Coordinación:

Lina Marcela Cómbita Merchán
Directora de Neuromindset, Spin-off de la UGR

Posibilidad de reconocimiento de créditos:

Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)

2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Psicología en el Grado en Psicología
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias de la Educación en los siguientes Grados Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social y Pedagogía

Pueden consultar la información sobre el número de créditos de un curso y el reconocimiento de los créditos en los distintos grados en el siguiente enlace: https://cemed.ugr.es/matriculas/reconocimiento-de-creditos/

Introducción:

La metacognición son todos aquellos procesos cognitivos que nos ayudan a ser conscientes de nuestras propias habilidades, cualidades y procesos mentales y también a la capacidad que tenemos de utilizar ese conocimiento para coordinar y regular nuestros pensamientos, comportamiento y emociones de forma voluntaria para alcanzar nuestros objetivos.

El desarrollo de la metacognición está estrechamente ligada al desarrollo de procesos cognitivos básicos como la Atención y las Funciones Ejecutivas. Ambos grupos de procesos cognitivos comparten tanto funciones como neuroanatomía, y han mostrado ser fundamentales para el desarrollo de capacidades tan importantes para la vida como la resiliencia, el razonamiento o la toma de decisiones.

La evidencia científica en el campo de la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo, ha demostrado que enseñar a niños y niñas a una edad temprana estrategias para usar la metacognición de una manera proactiva a la hora de aprender, resolver problemas, superar obstáculos y manejar conflictos, tiene un efecto positivo en su resiliencia, en su capacidad de autorregulación, en su logro académico y personal y en las diferentes esferas de su desarrollo integral.

En conclusión, la metacognición puede ser una habilidad muy potente si sabemos como usarla y potenciarla. Por eso en este curso trataremos a profundidad los procesos que forman la metacognición, sus bases neuronales y especialmente, en su entrenamiento.

Entender qué es la metacognición, los procesos cognitivos que la componen, cómo se desarrollan, las redes neuronales que la apoyan y sobre todo los métodos y técnicas pedagógicas y prácticas que han demostrado ser útiles para promover ese desarrollo, es un conocimiento fundamental para todas y todos los profesionales del campo de la educación y la psicología: maestras, psicólogos, psicopedagogas, orientadores, pedagogas terapéuticas, especialistas en audición y lenguaje y demás profesionales cuyo campo de acción gire en torno a potenciar el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas.

Competencias del alumnado:

El alumnado sabrá/comprenderá

• De forma integral la metacognición y su influencia en la cognición, el aprendizaje, la regulación conductual y emocional.
• Cuáles son los procesos principales que forman la metacognición.
• La relación entre metacognición, Atención y Funciones Ejecutivas.
• Cuales son las bases cerebrales de los procesos asociados a la metacognición.
• Cómo se desarrolla esta habilidad, comprendiendo el desarrollo de los subprocesos cognitivos que la conforman y también la maduración de las estructuras cerebrales subyacentes.
• Los principios básicos del entrenamiento de la metacognición.
• Cuáles son las herramientas más efectivas para realizar el entrenamiento de la metacognición con niñas y niños.

b) El alumnado será capaz de:

• Entender la importancia de la metacognición para promover el aprendizaje autorregulado y la regulación conductual y emocional.
• Conectar el desarrollo del cerebro con el desarrollo de la metacognición.
• Identificar los procesos cognitivos que componen la Metacognición así como entender y distinguir sus procesos madurativos.
• Comprender la importancia del lenguaje como una herramienta de metacognición y utilizarlo de una forma adecuada para promover su desarrollo.
• Incorporar a su metodología de enseñanza y de intervención terapéutica, estrategias metacognitivas para promover el aprendizaje autorregulado.
• Preparar herramientas y metodologías de trabajo para estimular la metacognición mientras se trabaja en el aula o en terapia con niñas y niños.
• Adaptar e implementar técnicas de estimulación y entrenamiento de la metacognición en su práctica profesional.

Método de evaluación:

Evaluación teórica continua
Elaboración de un plan de intervención para trabajar y fortalecer el desarrollo de la metacognición en el entorno escolar, terapéutico o laboral que se adapte a la especialidad profesional de cada participante.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

Con el avance de las nuevas tecnologías y tras los grandes cambios que se han desencadenado con el surgimiento de la COVID-19, se está observando una tendencia creciente al desarrollo de problemas atencionales, emocionales y comportamentales asociados a un pobre desarrollo a nivel ejecutivo tanto en niños y niñas, como en adolescentes y adultos.

Esta problemática está generando un crecimiento exponencial en la demanda de profesionales en el campo de la educación y la psicología con perfiles de formación y competencias muy especializadas, incluyendo:

Haber cursado una formación rigurosa y basada en la evidencia científica en torno a la Neurociencia del desarrollo y al entrenamiento y promoción de las habilidades cognitivas y de las capacidades conocidas como “Soft Skills” o habilidades blandas.

La comprensión de aspectos clave del desarrollo del cerebro y su relación con el desarrollo de las habilidades mentales y socioemocionales durante la niñez.

La capacidad de implementar programas de intervención prácticos, basados en evidencia científica y adaptados a las necesidades de niños, niñas, adolescentes y adultos para potenciar sus habilidades mentales, sociales y emocionales.

Por todo esto, todas y todos los profesionales en el campo de la educación y la psicología que cuenten con este tipo de perfil, tienen una clara ventaja competitiva con respecto a otros profesionales de su campo que no cuentan con el conocimiento o las estrategias exigidas en la actualidad.

Idiomas utilizados:
Español e Inglés (no es indispensable hablar o leer inglés para hacer el curso)

Nota:

20 horas presenciales online.
Las horas presenciales serán impartidas en modalidad online.
El estudiantado recibirán 3 horas de contenido teórico a la semana a través de vídeos de alta definición a los que pueden acceder en el horario que decida el estudiantado. Adicionalmente, cada semana se impartirá una tutoría presencial online en directo con todas las personas inscritas a través de un taller en formato webinar de 1 hora.
Las horas no presenciales (30 h) serán dedicadas a la lectura de bibliografía relevante, visionado de vídeos y la realización del trabajo final.

Módulo 1: Introducción a la metacognición y su importancia para la vida

  • ¿Qué es la metacognición?
  • Como la metacognición y promueve el bienestar mental
  • Relación entre la metacognición y la regulación emocional
  • Metacognición y autoconocimiento
  • Aporte de la metacognición en el desarrollo personal
  • Metacognición y hábitos: que pasa cuando no desarrollamos la metacognición

Módulo 2: Profundizando en la metacognición y sus bases cognitivas

  • ¿Cuáles son los procesos y habilidades que forman la metacognición?
  • ¿Qué es el control metacognitivo?
  • ¿Qué es el conocimiento metacognitivo?
  • ¿Qué son las experiencias metacognitivas?

Módulo 3: Control metacognitivo, Atención y Funciones Ejecutivas

  • Qué son las funciones ejecutivas
  • Atención Ejecutiva como proceso transversal de las funciones ejecutivas
  • Atención como elemento central en la metacognición
  • La metacognición como mecanismo de control y de monitorización
  • Control metacognitivo y su relación con las funciones ejecutivas
  • Lóbulo frontal y bases neurales de la metacognición

Módulo 4: Conocimiento Metacognitivo

  • ¿A qué nos referimos con conocimiento metacognitivo?
  • El lenguaje como herramienta de la cognición
  • Entendamos la relación del conocimiento metacognitivo y el lenguaje
  • Tipos de conocimiento metacognitivo
  • Conocimiento declarativo
  • Conocimiento procedimental
  • Conocimiento condicional

Módulo 5: Experiencias metacognitivas y aprendizaje

  • ¿A qué nos referimos con experiencias metacognitivas
  • Tipos de experiencias metacognitivas
  • Sentimiento de Saber (Feeling of knowing)
  • Juicio del aprendizaje (Judgement of learning)

Módulo 6: Desarrollo de la metacognición

  • Desarrollo de la metacognición
  • Cómo se relaciona el desarrollo de la metacognición y la maduración cerebral
  • Desarrollo del conocimiento metacognitivo y su relación al desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo de la metacognición en la adolescencia
  • Importancia de la metacognición en el desarrollo intelectual, cognitivo, social y emocional durante la infancia y la adolescencia.

Módulo 7: Entrenamiento y evaluación de la metacognición

  • ¿Cómo se evalúa la metacognición?
  • Estrategias para evaluar la metacognición
  • Estrategias para entrenar la metacognición
  • Diálogo metacognitivo