Cargando Eventos

Certificación Internacional en Investigación de Delitos Económico-Financieros (enfoque conductual, financiero y legal). (II ed.)

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 21ON05 0nline
06/04/2021 al 04/05/2021

Modalidad de celebración:
Modalidad online y virtual (La dirección del curso contactará con ustedes por correo electrónico con la debida antelación para facilitarles la forma de conexión, así como las directrices que consideren necesarias para el correcto seguimiento del curso.)

Horario de clases online:
18:00-20:00 (hora española)

Duración:
40 horas síncronas online.

Dirección:
Pr. Dr. Juan Miguel del Cid Gómez
Profesor de la Universidad de Granada

Posibilidad de reconocimiento de créditos

Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:
4 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Derecho en el Grado en Derecho

Introducción:

El fenómeno de la globalización ofrece extraordinarias posibilidades de desarrollo para las redes de criminalidad organizada dedicadas a actividades como el tráfico de drogas, la corrupción, el soborno y los fraudes financieros, entre otras.

El interés social por controlar, prevenir y reprimir el fenómeno de la corrupción y la actividad delictiva de tales grupos exige el conocimiento de los cauces a través de los cuales se legitiman y canalizan tales fondos, haciendo especial hincapié sobre las actividades de intermediación financiera. Como respuesta a las recomendaciones planteadas por diferentes organismos internacionales (ONU, GAFI, FMI, Comité de Basilea, etc.), las normas vigentes en la mayoría de los estados exigen la adopción de medidas de prevención y control de estos delitos por parte de un amplio grupo de entidades, profesionales y actividades económicas.

Es especialmente importante conocer el perfil psicológico y modo de comportamiento que presentan estos delincuentes económicos que a menudo pasan por ser personas respetables dentro de su comunidad.

También existe una gran necesidad de capacitar a los distintos profesionales en técnicas de investigación que permitan construir un caso, especialmente en la investigación financiera y patrimonial. Todo ello es necesario para la persecución de los bienes de origen delictivo que permita en última instancia la recuperación por parte de las autoridades de los activos ilícitos.

Estos profesionales y sus respectivos equipos de trabajo precisan de una capacitación especial que les permita familiarizarse con las actividades inusuales y sospechosas y las técnicas de investigación de estos delitos. Por otra parte, el cumplimiento normativo, especialmente en esta materia, es un área laboral de creciente demanda en todo el mundo, debido a la intensa regulación que se está produciendo.

El curso presenta contenidos con objeto de:

– Estudiar el perfil psicológico de los delincuentes económicos
– Analizar las tipologías tradicionales de blanqueo de capitales, corrupción y la financiación del terrorismo, así como las tendencias más recientes.
– Conocer la normativa nacional e internacional contra el blanqueo de capitales, la corrupción y la financiación terrorista.
– Utilizar las herramientas de análisis contable aplicadas a la investigación de delitos.
– Aplicar un programa anti-lavado de dinero de acuerdo con los estándares normativos.
– Diseñar una estrategia de investigación para la localización y recuperación de activos productos del delito.

Algunas de las ventajas que ofrece la propuesta formativa son:

– Orientación profesional de los contenidos y fórmulas de trabajo.
– Participación de docentes que trabajan como profesionales en distintos países (España, Estados Unidos de América, Colombia y Puerto Rico).
– Enseñanza virtual flexible y adaptada a las necesidades y demandas profesionales actuales.

Personas a las que se dirige:

– Alumnado universitario, Investigadores y académicos.
– Compliance officers.
– Ejecutivos de empresas.
– Responsables de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
– Directores de seguridad.
– Abogados, auditores, contadores, asesores fiscales y financieros.
– Directores de cumplimiento.
– Empleados de entidades financieras, empresas aseguradoras, empresas de envío de dinero y cambio de divisas.
– Empresas promotoras e inmobiliarias.
– Comerciantes de obras de arte y antigüedades, así como el resto de sujetos obligados por la Ley de prevención.
– Miembros de cuerpos de seguridad del Estado.
– Miembros de la carrera fiscal y judicial
– Entidades deportivas.
– Resto de personas interesadas

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá

– Cuál es el perfil psicológico de los delincuentes económicos y cómo desarrollar estrategias preventivas.
– Cuáles son las tipologías de lavado de dinero, corrupción y financiación terrorista.
– Cuál es el marco normativo internacional para la prevención de este tipo de delitos.

b) El alumnado será capaz de

– Utilizar las herramientas de análisis contable aplicadas a la investigación de delitos.
– Aplicar un programa anti-lavado de dinero de acuerdo con los estándares normativos.
– Diseñar una estrategia de investigación para la localización y recuperación de activos producto del delito.

Metodología:

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza virtual activa, centrada en la figura del alumnado como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista principal es el alumnado, con su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumnado con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Las clases virtuales serán impartidas en directo en horario de tarde (hora española) a través de la plataforma Google Meet. Para ello se convocará al alumnado en el día y hora indicados, con la suficiente antelación, proporcionándoles el enlace para que puedan acceder a dichas clases. Las clases serán grabadas y puestas a disposición del alumnado para su visualización posterior.

La herramienta de comunicación a utilizar será Google Classroom, con objeto de hacer más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio. En dicha plataforma se incluirán los materiales necesarios para el estudio de cada módulo (clases grabadas, presentaciones del profesor, documentos, videos, enlaces con información de interés, bibliografía, actividades a desarrollar, etc.).

Además el alumnado podrá utilizar el correo electrónico de la plataforma para hacer consultas de forma personalizada, así como los foros, para plantear temas de interés general. También se abrirá un Chat que posibilite comunicarse y “charlar” en tiempo real, sobre cualquier incidencia relacionada con el curso, así como de los temas propuestos por el alumnado y profesores.

Evaluación del alumnado:

El alumnado tendrá que realizar y entregar puntualmente las actividades propuestas por cada profesor para superar el curso (80% del total de calificación). También será favorable la aportación del alumnado en foros y chats al efecto (20% del total de calificación).

Semana del 6 al 9 de abril de 2021

-Tipologías de delitos financieros, blanqueo de capitales, corrupción y financiación del terrorismo. Normativa y reglamentos aplicables.
Clase: 6 de abril (martes). 16:00- 18:00 (hora española). Pr. Juan Miguel del Cid.
Clase: 7 de abril (miércoles). 18:00- 20:00 (hora española). Pr. Juan Miguel del Cid.
Clase: 8 de abril (jueves). 18:00-20:00 (hora española). Pr. Juan Miguel del Cid.

Semana del 12 al 16 de abril de 2021

-Psicología investigativa (perfilación criminal) en delitos económicos.
Clase 13 de abril (martes). 18:00-20:00 (hora española). Pr. Javier Morales.
Clase: 14 de abril (miércoles). 18:00- 20:00 (hora española). Pr. Javier Morales.-Herramientas de análisis contable aplicadas a la investigación y métodos de prueba de la riqueza ilícita. Introducción.
Clase 11 de abril (lunes). 18:00- 20:00 (hora española). Prof. Juan Miguel del Cid.

-Conferencistas invitados
Clase 15 abril (jueves). Invitado especial. 18:00-19:00 (hora española). Lavado de activos a través del comercio internacional. Jonh Tobon. Agente especial del Departamento se Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Clase 16 de abril (viernes). 18:00-20:00 (hora española). Reformas sobre transparencia financiera en Panamá. Issamary Sánchez Ortega. Embajadora de Panamá en Francia.

Semana del 19 al 23 de abril de 2021

-Desarrollo de un Programa Anti-Lavado de Dinero. Metodología. Fases e implementación.
Clase: 19 de abril (lunes). 16:00- 18:00 (hora española). Pra. Heidy Duarte
Clase 20 de abril (martes) 18:00-20:00 (hora española ). Pra. Heidy Duarte.-Herramientas de análisis contable aplicadas a la investigación y métodos de prueba de la riqueza ilícita. Introducción.
Clase 21de abril (miércoles). 18:00- 20:00 (hora española). Pr. Juan Miguel del Cid.

-Conferencistas invitados
Clase 22 de abril (jueves). Invitado especial. 18:00-20:00. Gonzalo Vila. Director para América latina de la Asociación de Especialistas certificados en Delitos Financieros.
Clase 23 de abril (viernes). Invitado especial. 18:00-20:00. José Luis Luna. Compliance and AML Risk Manager. Nicaragua

Semana del 26 al 30 de abril de 2021

-Metodología de investigación en los delitos económicos. Construcción de las teorías del caso.
Clase: 26 de abril (lunes). 16:00- 18:00 (hora española). Pr. Daniel Jiménez.
Clase 27 de abril (martes). 18:00- 20:00 (hora español). Pr. Daniel Jiménez.-Presentación de la herramienta Investiga®, por la empresa Axesor, con una visión general de las posibilidades que ofrece y como ésta puede ayudar al propósito del curso.

Clase: 28 de abril (miércoles). 17:00 18:00 (hora española).Invitado: Grupo Asexor.

-Tendencias del cumplimiento y monitoreo en Latinoamérica.
Clase 28 de abril (miércoles): 18:00-20:00 (hora española). Gastón Ulett. Abogado. Costa Rica.
Clase 29 de abril (jueves). 18:00:20:00 (hora española). Ilian A. Vasco. Plus Technologies & Innovation.
Clase 30 de abril (viernes) 18:00:20:00 (hora española). Pra. Ángela Toso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Semana del 3 al 4 de mayo de 2021

-La recuperación de activos producto del delito. Medidas cautelares y asistencia internacional.
Clase: 3 de mayo (lunes). 16:00- 18:00 (hora española). Pr. Daniel Jiménez.
Clase 4 de mayo (martes). 18:00- 20:00 (hora española). Pr. Daniel Jiménez.