Cargando Eventos

Finanzas para no financieros: cómo evaluar la viabilidad de un proyecto de empresa o negocio

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 21OL01 0nline
08/02/2021 al 19/02/2021

Modalidad de celebración:
Enseñanza virtual

Dirección:
Pr. Dr. Juan Miguel del Cid Gómez,
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada

Coordinación:
Patricia Gómez Marín
Licenciada en Administración de Empresas

Introducción:

Para cualquier emprendedor es necesario conocer las herramientas para definir y crear modelos de negocio innovadores que resulten en empresas viables, junto con las estrategias de marketing más eficaces que posicionen favorablemente a la empresa en el mercado. Además de ello, resulta imprescindible el manejo de técnicas de comunicación que permitan dar a conocer la idea de negocio a potenciales inversores, así como el networking y el trabajo en equipo. Pero una de las principales carencias de los emprendedores radica en los conocimientos económicos, financieros y contables, que son imprescindibles para todas las personas que trabajan en el ámbito de las empresas y que necesitan manejar información económico-financiera para la toma de decisiones. En este sentido, la falta de viabilidad económico-financiera de un proyecto se configura como una de las principales causas del fracaso de los emprendedores. Por último, no podemos olvidar que hoy en día se exige a las empresas que actúen de manera responsable y el cumplimiento de las normas éticas y legales que la sociedad les impone. El curso tiene por objeto dotar a los emprendedores y a las personas que se plantean establecer un negocio, de las técnicas básicas necesarias para realizar el análisis económico financiero de su proyecto empresarial de una forma responsable.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá

– Cuáles son las causas del fracaso de los emprendedores.
– La importancia del conocimiento de las magnitudes económico-financieras para presentar un proyecto.
– Cuál es el significado de las diferentes operaciones del ámbito interno y externo (inversión y financiación) realizadas por la empresa.

b) El alumno será capaz de

– Determinar y analizar el efecto de las operaciones económicas sobre el patrimonio y el resultado de las empresas.
– Analizar la información financiera de las empresas.
– Evaluar un proyecto de inversión.

Método de evaluación:

Asistencia a las clases (40%).
Entrega de trabajos propuestos por el profesor (60%).

Módulo 1
(5 horas)
Principios básicos económicos, financieros y contables. La contabilidad de la empresa.
Módulo 2
(5 horas)
Los estados financieros: balance, cuenta de resultados, memoria, estado de flujos de efectivo, estado de cambios en el patrimonio neto.
Módulo 3
(6 horas)
El diagnóstico de la empresa: Análisis patrimonial, económico y financiero. La auditoría de cuentas.
Módulo 4
(3 horas)
Nociones básicas sobre la formación y asignación del coste en la empresa.
Módulo 5
(2 horas)
Causas del éxito y fracaso de los emprendedores: Una idea no es una empresa.
Módulo 6
(6 horas)
Criterios y técnicas para tomar decisiones adecuadas en la valoración y financiación del proyecto empresarial.
Módulo 7
(3 horas)
Empresas éticas y compliance aplicado a pequeños negocios.