Cargando Eventos

DECA IV. (Religión, cultura y valores) (II ed.)

Código: 21GR18 Granada
07/10/2021 al 29/01/2022

Lugar y modalidad de realización:
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
No obstante, si las condiciones sanitarias no permiten la presencialidad, se optará por la docencia virtual. (ver el apartado de Metodología)

Dirección:
Vicente Ballesteros Alarcón,
Profesor Contratado doctor de Universidad en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada.

Justificación de la propuesta:

Existe una gran demanda del complemento formativo que integran los 24 créditos de las cuatro materias de la DECA (Declaración eclesiástica de competencia académica) por parte de los estudiantes, y recientemente egresados, de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil. Se trata de un complemento formativo curricular que abre muchas posibilidades laborares a este alumnado, que la oferta ordinaria de la Facultad no puede absorber de forma completa por razones organizativas al ser muy elevado el número de alumnos y alumnas interesados en el mismo.

Introducción:

CURSO DECA IV (6 créditos), que junto a los cursos DECA, I, II y III, con similar número de créditos cada uno, conforma el complemento formativo DECA que se oferta al alumnado actual, y también ya egresado, de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil y las anteriores titulaciones de Magisterio. Se trata de un complemento curricular que abre muchas posibilidades laborares a este alumnado, que la oferta ordinaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR no puede absorber de forma completa por razones organizativas al ser muy elevado el número de estudiantes interesados en esta oferta formativa.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado obtendrá/ sabrá/comprenderá

1) Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.

2) Capacidad para plantearse preguntas sobre el sentido último de la vida.

3) Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, así como de su influencia social, ética y cultural.
4) Conciencia de y respecto hacia las religiones de otras culturas.

5) Capacidad para leer y comprender la Biblia en sus diversos libros, especialmente los del Antiguo Testamento.

6) Conocimiento de la Teología bíblica del Antiguo Testamento.

7) Capacidad para identificar y comprender el significado del lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable.

8) Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Primaria.

9) Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

10) Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

b) El alumnado será capaz de

-Presentar de modo articulado y sistemático los contenidos esenciales de la Fe Cristiana en orden a una capacitación de los Profesores de Religión Católica en E. Primaria e Infantil.

-Descubrir las aportaciones del mensaje cristiano a las demandas de una formación integral por parte de la Escuela.

-Descubrir las aportaciones del comportamiento ético cristiano en todos los ámbitos de la vida.

-Elaborar y defender de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de las ciencias sociales.

-Conocer y utilizar el lenguaje, los conceptos, los procedimientos explicativos de la teología católica.
-Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE)

-Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa en la enseñanza de la ERE.

-Realizar un análisis del hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

Metodología:

El curso se impartirá de forma presencial. Asimismo se utilizará el portal virtual de la UGR y la aplicación Meet para el desarrollo de algunas sesiones de tutoría y reuniones en pequeños grupos de trabajo. La Atención tutorial se realizará de forma presencial y, si fuera necesario –y según avance el desarrollo de la pandemia y la normativa de las autoridades sanitarias y académicas de la UGR también mediante herramientas síncronas (plataforma virtual UGR, videoconferencias a través de Meet) y asíncronas (correo electrónico, foros a través del portal virtual de la UGR u otros acordados en su caso por el alumnado (teléfono, video llamada o WhatsApp a través del delegado/a de curso).

Método de evaluación:

1º.- Asistencia y participación: Participación activa en clase, participación en los debates y en los trabajos indicados. Instrumento de evaluación: Observación y notas del profesor. Valor de la evaluación: 20%
2º.-Conceptos: Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Instrumento de evaluación: examen teórico (prueba objetiva de respuesta breve).Valor en la evaluación: 50%
3º.- Realización de trabajos y memoria de prácticas. Instrumento de evaluación: Entrega de un portfolio final. En cada trabajo se analizarán los siguientes aspectos: estructura, calidad de la documentación, originalidad, ortografía y presentación. 2 Trabajos (1 individual; 1 en grupo) Valor en la evaluación: 30%

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:
Maestro/a de Educación Infantil y Educación Primaria (en ERE y resto de áreas curriculares), Educador, Gestor de actividades educativas y culturales en diversos ámbitos (educación no formal y educación informal). Otras actividades relacionadas con la promoción educativa y cultural.

MÓDULO 1: El hecho religioso

Jueves, 7 de octubre de 2021

19:30-21:30 Tema 1: Identidad del área de religión y moral católica
Sesión teórica
Exposición magistral
Trabajo con textos sociológicos históricos adaptados a la psicología
Vicente Ballesteros Alarcón

Viernes, 8 de octubre de 2021

19:30-21:30 Tema 1: Identidad del área de religión y moral católica
Sesión práctica
Exposición magistral
Trabajo con textos sociológicos históricos adaptados a la psicología
Vicente Ballesteros Alarcón

Jueves, 14 de octubre de 2021

19:30-21:30 Tema 1: Identidad del área de religión y moral católica
Sesión teórica
Exposición magistral
Trabajo con textos sociológicos históricos adaptados a la psicología
Vicente Ballesteros Alarcón

Viernes, 15 de octubre de 2021

19:30-21:30 Tema 1: Identidad del área de religión y moral católica
Sesión práctica
Exposición magistral
Trabajo con textos sociológicos históricos adaptados a la psicología
Vicente Ballesteros Alarcón

Jueves, 27 de octubre de 2021

19:30-21:30 Tema 2: El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano.
Sesión teórica
Desarrollo del itinerario didáctico yinkana histórico artística religiosa (en pequeño grupo) siguiendo las indicaciones del docente.
Vicente Ballesteros Alarcón

Viernes, 28 de octubre de 2021

19:30-21:30 Tema 2: El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano.
Sesión práctica
Desarrollo del itinerario didáctico yinkana histórico artística religiosa (en pequeño grupo) siguiendo las indicaciones del docente.
Vicente Ballesteros Alarcón

Jueves, 4 de noviembre de 2021

19:30-21:30 Tema 2: El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano.
Sesión teórica
Desarrollo del itinerario didáctico yinkana histórico artística religiosa (en pequeño grupo) siguiendo las indicaciones del docente.
Vicente Ballesteros Alarcón

Viernes, 5 de noviembre de 2021

19:30-21:30 Tema 2: El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano.
Sesión práctica
Desarrollo del itinerario didáctico yinkana histórico artística religiosa (en pequeño grupo) siguiendo las indicaciones del docente.
Vicente Ballesteros Alarcón

Jueves, 11 de noviembre de 2021

19:30-21:30 Tema 2: El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano.
Sesión teórica
Desarrollo del itinerario didáctico yinkana histórico artística religiosa (en pequeño grupo) siguiendo las indicaciones del docente.
Vicente Ballesteros Alarcón

Viernes, 12 de noviembre de 2021

19:30-21:30 Tema 2: El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano.
Sesión práctica
Desarrollo del itinerario didáctico yinkana histórico artística religiosa (en pequeño grupo) siguiendo las indicaciones del docente.
Vicente Ballesteros Alarcón

Jueves, 18 de noviembre de 2021

19:30-21:30 Tema 2: El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano.
Sesión teórica
Desarrollo del itinerario didáctico yinkana histórico artística religiosa (en pequeño grupo) siguiendo las indicaciones del docente.
Vicente Ballesteros Alarcón

Viernes, 19 de noviembre de 2021

19:30-21:30 Tema 2: El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano.
Sesión práctica
Desarrollo del itinerario didáctico yinkana histórico artística religiosa (en pequeño grupo) siguiendo las indicaciones del docente.
Vicente Ballesteros Alarcón

Jueves, 25 de noviembre de 2021

19:30-21:30 Tema 3: Hecho religioso cristiano y la cultura.
Sesión teórica
Exposición magistral y trabajo en grupo. Elaboración de unidades didácticas.
Vicente Ballesteros Alarcón

Viernes, 26 de noviembre de 2021

19:30-21:30 Tema 3: Hecho religioso cristiano y la cultura.
Sesión práctica
Exposición magistral y trabajo en grupo. Elaboración de unidades didácticas.
Vicente Ballesteros Alarcón

Jueves, 2 de diciembre de 2021

19:30-21:30 Tema 3: Hecho religioso cristiano y la cultura.
Sesión teórica
Exposición magistral y trabajo en grupo. Elaboración de unidades didácticas.
Vicente Ballesteros Alarcón

Viernes, 3 de diciembre de 2021

19:30-21:30 Tema 3: Hecho religioso cristiano y la cultura.
Sesión práctica
Exposición magistral y trabajo en grupo. Elaboración de unidades didácticas.
Vicente Ballesteros Alarcón

Jueves, 9 de diciembre de 2021

19:30-21:30 Tema 3: Hecho religioso cristiano y la cultura.
Sesión teórica
Exposición magistral. Análisis de fuentes bíblicas y teológicas.
Vicente Ballesteros Alarcón

Viernes, 10 de diciembre de 2021

19:30-21:30 Tema 3: Hecho religioso cristiano y la cultura.
Sesión práctica
Exposición magistral. Análisis de fuentes bíblicas y teológicas.
Vicente Ballesteros Alarcón

MÓDULO 2: El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano.

Jueves, 16 de diciembre de 2021

19:30-21:30 Tema 4: El Evangelio y la nueva evangelización.
Sesión teórica
Desarrollo del itinerario didáctico (en pequeño grupo y gran grupo) siguiendo las indicaciones del docente.
Vicente Ballesteros Alarcón

Viernes, 17 de diciembre de 2021

19:30-21:30 Tema 4: El Evangelio y la nueva evangelización.
Sesión práctica
Desarrollo del itinerario didáctico (en pequeño grupo y gran grupo) siguiendo las indicaciones del docente.
Vicente Ballesteros Alarcón

Jueves, 13 de enero de 2022

19:30-21:30 Tema 4: El Evangelio y la nueva evangelización.
Evaluación final.
Desarrollo del itinerario didáctico (en pequeño grupo y gran grupo) siguiendo las indicaciones del docente.
Vicente Ballesteros Alarcón

Viernes, 14 de enero de 2022

19:30-21:30 Tema 4: El Evangelio y la nueva evangelización.
Evaluación final.
Desarrollo del itinerario didáctico (en pequeño grupo y gran grupo) siguiendo las indicaciones del docente.
Vicente Ballesteros Alarcón

Jueves, 20 de enero de 2022

19:30-21:30 Tema 5: La persona humana.
Evaluación final.
Exposición de unidades didácticas.
Vicente Ballesteros Alarcón

Viernes, 21 de enero de 2022

19:30-21:30 Tema 5: La persona humana.
Evaluación final.
Exposición de unidades didácticas.
Vicente Ballesteros Alarcón

Jueves, 27 de enero de 2022

19:30-21:30 Tema 6: Iniciación al conocimiento de la Biblia.
Evaluación final.
Exposición de unidades didácticas.
Vicente Ballesteros Alarcón

Viernes, 28 de enero de 2022

19:30-21:30 Tema 6: Iniciación al conocimiento de la Biblia.
Evaluación final.
Desarrollo de pruebas de evaluación de teoría y práctica.
Vicente Ballesteros Alarcón