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Neurociencia del comportamiento: del laboratorio a la vida real

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 20SA01 0nline
10/09/2020 al 11/09/2020

Nota importante:
Este curso se realizará en modalidad virtual ya que las condiciones sanitarias así lo aconsejan.

Dirección:
Mª José Simón Ferre, Profesora Titular del Departamento de Psicobiología

Coordinación:
Mª Angeles Zafra Palma, Presidenta de la Sociedad Española de Psicobiología y Profesora Titular del Departamento de Psicobiología.
Fernando Gámiz Ruiz, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Psicobiología.

Coorganiza y Patrocina:
Sociedad Española de Psicobiología

Colaboran:
Instituto de Neurociencias, Departamento de Psicobiología
Facultad de Psicología

Posibilidad de reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
0,75 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Farmacia en el Grado en Farmacia
0,75 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Farmacia en el Grado en Nutrición Humana y Dietética

Introducción:

Asistimos a un momento emocionante y de gran expansión de la Neurociencia del Comportamiento, una disciplina científica que pretende estudiar las bases biológicas de la conducta y de los procesos mentales que subyacen a ella.
Para ello, hace uso de los conocimientos procedentes de diversas áreas (psicología, neurociencias, genética, biología molecular, inteligencia artificial… etc.) y de infinidad de técnicas que han surgido a partir de éstas (neuroimagen, edición genética…), así como de diferentes niveles de análisis (molecular, celular, de sistemas, etc.) enfocados siempre hacia el estudio del comportamiento. Otro factor responsable del éxito es el hecho de que tenga como finalidad última la comprensión del ser humano: tratar acerca de nosotros mismos, de cómo pensamos, actuamos, por qué nos frustramos o nos enamoramos es algo que nos emociona.
Los estudios de este campo abarcan múltiples aspectos relacionados con la plasticidad del sistema nervioso en interacción con el medio ambiente. Así, podemos citar los efectos de ciertas conductas y/o hábitos sobre el funcionamiento nervioso: por ejemplo, el papel beneficioso del entrenamiento físico y cognitivo sobre el envejecimiento y la demencia; los comportamientos patológicos, desde la ingesta de sustancias adictivas hasta las nuevas adicciones “sin sustancia”, o la influencia de la alimentación materna sobre el desarrollo cognitivo del bebé. Por otra parte, el cerebro a veces nos engaña en la construcción de la realidad, y las hormonas pueden moldear nuestra conducta. Finalmente, hablaremos del eje gastrointestinal-nervioso, o cómo los cambios en la microbiota intestinal influyen en nuestro ‘estado mental’ y también sobre el papel de los hábitos de vida en la salud y la enfermedad.
Aunque a lo largo del tiempo ha recibido distintas denominaciones (psicología fisiológica, psicobiología, etc.) en la actualidad, el término Behavioral Neuroscience, es el más aceptado internacionalmente. Este curso pretende recoger de forma sencilla y aplicada algunos datos y resultados obtenidos en este ámbito, y compartir con los asistentes nuestra pasión por lo ‘humano’.

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá/comprenderá…

• Las principales características del desarrollo del cerebro.
• La influencia que sobre el cerebro ejercen factores como la lactancia materna, los patrones de alimentación o algunos agentes neurotóxicos.
• Los cambios cerebrales y comportamentales que se producen en adolescentes consumidores de cannabis.
• Las relaciones entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario.
• La existencia de un componente neural en nuestro sistema digestivo
• La influencia del estrés, la frustración y el estilo de vida sobre la salud
• La capacidad de cambio del Sistema Nervioso (neuroplasticidad).
• Detección precoz del deterioro cognitivo
• La proyección humana de las investigaciones con modelos animales.

b) El alumno será capaz de…

• Conocer cómo el cerebro construye e interpreta la realidad a partir de la información sensorial (visual, táctil, gustativa, etc) que percibe.
• Conocer su funcionamiento cuando esa información sensorial no se recibe de forma adecuada
• Comprender la relación entre la memoria y las emociones.
• Aprender estrategias que le permitan desarrollar un estilo de vida saludable y prevenir el daño cerebral.

Método de evaluación:

-Asistencia al 80% de las actividades
-Seleccionar una charla de cada bloque y elaborar un trabajo

Jueves, 10 de septiembre de 2020

09:40-10:00 Presentación del curso
10:00-11:30 Conferencia nº1: Frustración: del laboratorio a la vida real
Carmen Torres Bares, Catedrática de Psicobiología de la Universidad de Jaén
11:30-13:00 Conferencia nº 2: Neurociencia y deporte
Javier Mahía Rodríguez, Profesor Titular del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada
13:00-14:00 Taller 1: Percepción
Fernando Gámiz, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada
14:00-17:00 Descanso
17:00-18:30 Conferencia nº 3: Una mirada a través de la hierba… qué nos dice la Psicobiología sobre el consumo de Cannabis
Alejandro Higuera, Profesor Titular del Departamento de Psicobiología de la U.N.E.D.
18:30-19:45 Conferencia nº 4: Detención precoz del deterioro cognitivo y la demencia
Carmen Sáez, Profesora Titular del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada
19:45-20:15 Presentación de los trabajos de investigación

Viernes, 11 de septiembre de 2020

10:00-11:30 Conferencia nº 5: Aspectos neurobiológicos de los trastornos alimentarios
David García Burgos, Profesor-investigador adscrito al Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada, programa Athenea 3i
11:30-13:00 Conferencia nº 6: Cómo nos afecta el estrés social.
Alicia Salvador Fernandez-Montejo, Catedrática de Psicobiología de la Universidad de Valencia
13:00-14:00 Conferencia nº 7: Lactancia materna, microbiota y neurodesarrollo
Antonio Suárez García, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UGR y miembro del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz
14:00-17:00 Descanso
17:00-18:30 Conferencia nº 8: Interacción entre el desarrollo y el estilo de vida desde una perspectiva psicobiologica: Implicaciones para la salud
Natalia Arias del Castillo, Investigadora del Department of Basic and Clinical Neuroscience and Maurice Wohl Clinical Neuroscience Institute of Psychiatry, Psychology and Neuroscience (IoPPN) Kings College, London
18:30-19:45 Taller 2: Emociones y memoria
(Ignacio Morón, Profesor Titular del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada
19:45-20:15 Presentación de los Trabajos de investigación