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Neurociencia del comportamiento: del laboratorio a la vida real

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 20SA01 Salobreña
10/09/2020 al 11/09/2020

Nota importante:
Este curso se realizará en modalidad presencial siguiendo las indicaciones de seguridad que marquen las autoridades sanitarias al respecto. No obstante, no se descarta la posibilidad de que el curso tenga que desarrollarse en la modalidad virtual si las condiciones sanitarias en esas fechas así lo aconsejen.

Lugar celebración:
Auditorio Villa de Salobreña, Salobreña (GRANADA). Junto al Ayuntamiento de la ciudad.

Dirección:
Mª José Simón Ferre, Profesora Titular del Departamento de Psicobiología

Coordinación:
Mª Angeles Zafra Palma, Presidenta de la Sociedad Española de Psicobiología y Profesora Titular del Departamento de Psicobiología.
Fernando Gámiz Ruiz, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Psicobiología.

Coorganiza y Patrocina:
Sociedad Española de Psicobiología

Colaboran:
Instituto de Neurociencias, Departamento de Psicobiología
Facultad de Psicología

Introducción:

Asistimos a un momento emocionante y de gran expansión de la Neurociencia del Comportamiento, una disciplina científica que pretende estudiar las bases biológicas de la conducta y de los procesos mentales que subyacen a ella.
Para ello, hace uso de los conocimientos procedentes de diversas áreas (psicología, neurociencias, genética, biología molecular, inteligencia artificial… etc.) y de infinidad de técnicas que han surgido a partir de éstas (neuroimagen, edición genética…), así como de diferentes niveles de análisis (molecular, celular, de sistemas, etc.) enfocados siempre hacia el estudio del comportamiento. Otro factor responsable del éxito es el hecho de que tenga como finalidad última la comprensión del ser humano: tratar acerca de nosotros mismos, de cómo pensamos, actuamos, por qué nos frustramos o nos enamoramos es algo que nos emociona.
Los estudios de este campo abarcan múltiples aspectos relacionados con la plasticidad del sistema nervioso en interacción con el medio ambiente. Así, podemos citar los efectos de ciertas conductas y/o hábitos sobre el funcionamiento nervioso: por ejemplo, el papel beneficioso del entrenamiento físico y cognitivo sobre el envejecimiento y la demencia; los comportamientos patológicos, desde la ingesta de sustancias adictivas hasta las nuevas adicciones “sin sustancia”, o la influencia de la alimentación materna sobre el desarrollo cognitivo del bebé. Por otra parte, el cerebro a veces nos engaña en la construcción de la realidad, y las hormonas pueden moldear nuestra conducta. Finalmente, hablaremos del eje gastrointestinal-nervioso, o cómo los cambios en la microbiota intestinal influyen en nuestro ‘estado mental’ y también sobre el papel de los hábitos de vida en la salud y la enfermedad.
Aunque a lo largo del tiempo ha recibido distintas denominaciones (psicología fisiológica, psicobiología, etc.) en la actualidad, el término Behavioral Neuroscience, es el más aceptado internacionalmente. Este curso pretende recoger de forma sencilla y aplicada algunos datos y resultados obtenidos en este ámbito, y compartir con los asistentes nuestra pasión por lo ‘humano’.

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá/comprenderá…

• Las principales características del desarrollo del cerebro.
• La influencia que sobre el cerebro ejercen factores como la lactancia materna, los patrones de alimentación o algunos agentes neurotóxicos.
• Los cambios cerebrales y comportamentales que se producen en adolescentes consumidores de cannabis.
• Las relaciones entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario.
• La existencia de un componente neural en nuestro sistema digestivo
• La influencia del estrés, la frustración y el estilo de vida sobre la salud
• La capacidad de cambio del Sistema Nervioso (neuroplasticidad).
• Detección precoz del deterioro cognitivo
• La proyección humana de las investigaciones con modelos animales.

b) El alumno será capaz de…

• Conocer cómo el cerebro construye e interpreta la realidad a partir de la información sensorial (visual, táctil, gustativa, etc) que percibe.
• Conocer su funcionamiento cuando esa información sensorial no se recibe de forma adecuada
• Comprender la relación entre la memoria y las emociones.
• Aprender estrategias que le permitan desarrollar un estilo de vida saludable y prevenir el daño cerebral.

Método de evaluación:

-Asistencia al 80% de las actividades
-Seleccionar una charla de cada bloque y elaborar un trabajo

Jueves, 10 de septiembre de 2020

09:00-09:30Recepción y entrega de material
09:30-11:00Conferencia nº1: Frustración: del laboratorio a la vida real
Carmen Torres Bares, Catedrática de Psicobiología de la Universidad de Jaén
11:00-12:30Conferencia nº 2: Neurociencia y deporte
Javier Mahía Rodríguez, Profesor Titular del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada
12:30-14:00Conferencia nº 3: Una mirada a través de la hierba: ¿qué nos dice la Psicobiología sobre los efectos a largo plazo del consumo de cannabis por los adolescentes?
Alejandro Higuera Matas, Profesor Titular del Departamento de Psicobiología de la UNED
14:00-15:30Descanso
15:30-17:00Conferencia nº 4: Psiconeuroinmunología, estrés y enfermedad
Antonio Bernal Benitez, Profesor Titular del departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada
17:00-18:30Conferencia nº 5: ¿Es el autismo consecuencia de la exposición a agentes ambientales?
Luis Fernando Sánchez Santed, Catedrático de Psicobiología de la Universidad de Almería
18:30-19:30Taller 1: Emociones y memoria. “El arte de sentir: manejo y comprensión de las emociones”
Ignacio Morón Henche, Profesor Titular del departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada
19:30-21:00Exposición de trabajos de investigación. Algunos ejemplos de investigación española actual en Neurociencia de la Conducta
(Presentaciones de 15 minutos de duración)

Viernes, 11 de septiembre de 2020

09:00-10:30Conferencia nº 6: Aspectos neurobiológicos de los trastornos alimentarios
David García Burgos, Profesor-investigador de la Universidad de Granada, programa Athenea
10:30-12:00Conferencia nº 7: Cómo nos afecta el estrés social.
Alicia Salvador Fernandez-Montejo, Catedrática de Psicobiología de la Universidad de Valencia
12:00-13:30Conferencia nº 8: Detección precoz del deterioro cognitivo y la demencia
Carmen Sáez Zea, Profesora Titular del Departamento de Psicobiología, de la Universidad de Granada
13:30-15:30Descanso
15:30-17:00Conferencia nº 9: Interacción entre el desarrollo y el estilo de vida desde una perspectiva psicobiológica: implicaciones para la salud
Jorge Luis Arias Pérez, Catedrático de Psicobiología de la Universidad de Oviedo
17:00-18:30Conferencia nº 10: Lactancia materna, microbiota y neurodesarrollo
Antonio Suarez García, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada
18:30-20:00Taller 2: Percepción: El cerebro construye la realidad (ilusiones ópticas); discriminación táctil; cata de aceite/vino
Emilio Martínez de Victoria Muñoz, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada
Fernando Gámiz Ruiz, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada