El legado de Julio Visconti. Curso práctico de acuarela, (II ed.)
Lugar celebración:
Fundación Pintor Julio Visconti. Plaza pintor Julio Visconti 1. 18500 GUADIX (Granada)
Dirección:
Jesús Conde Ayala
Coordinación:
José Antonio García Amezcua
Colaboran:
Ayuntamiento de Guadix
Fundación Pintor Julio Visconti
“Todas las personas son libres ante el mundo, y ponen sus energía por conseguir lo que quieren. Unos eligen el poder, otros siempre lo material, hay quién solo prefiere la sensación del triunfo; muy pocos apuntan por la búsqueda de la belleza, que está para el que sabe ver en lo que le rodea: luces, colores, personas,… y un sin fin de cosas por observar.”
Con esta cita de Mª del Carmen Fdez. de Capel Baños, recogida de su libro VISCONTI comienza una biografía* del insigne acuarelista nacido en Fiñana Almería y vinculado a Guadix a través de la Fundación Pintor Julio Visconti. Esta propuesta pretende continuar el homenaje a una figura esencial en la historia del arte reciente de la ciudad de Guadix, cuya labor al frente de la citada fundación, ha sido fundamental en la puesta en valor de nuestro patrimonio, así como para la difusión y la enseñanza artística. Se trata de un curso eminentemente práctico que nos acercará a la técnica de la acuarela a través de un recorrido por la obra del pintor y la ciudad de Guadix, el entorno de la casa-palacio del siglo XVI sede de la Fundación, la fuente de inspiración. Siguiendo la esencia del propio Visconti “Mis obras surgen del encuentro con un lugar determinado donde capto la esencia del mismo”, se tratará de guiar al alumnado en el desarrollo de la creatividad en el ámbito de las artes plásticas teniendo como base los apuntes realizados en el entorno del palacio.
– Análisis de la obra de Julio Visconti: su época y su influencia posterior.
Reseña histórica, influencias del arte de la acuarela a lo largo de la historia como parte del diseño y desarrollo en la arquitectura y creación de paisajes.
– Comprensión de los materiales, soportes y preparación de los mismos, como fundamento inicial para la familiarización con el medio.
– Conocimiento de las principales características de la acuarela a través de las transparencias, gamas cromáticas, adición y sustracción.
– Formas de aplicación; técnicas, recursos expresivos y desarrollo de las distintas posibilidades de manipulación.
– Análisis del problema compositivo de la obra, desarrollo del juego de posibilidades compositivas más adecuado para un mayor impacto visual dentro de las artes plásticas y su relación con estas.
– El alumnado será capaz de desarrollar la creatividad dentro de las artes plásticas como parte fundamental en el desarrollo humanístico del individuo.
– El alumnado será capaz de desarrollar la capacidad de análisis para valorar de forma objetiva y cabal una obra de arte plástica con especial atención a la acuarela.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.
Materiales recomendados que debe aportar el alumnado:
§ Papel 300 gramos grano grueso de 50 x 35 cm aprox., en hojas sueltas o encolado en cuaderno (al menos 5 uds.) Preferiblemente, marca Arches, Saunders o Sennelier.
§ Lápiz de grafito 2B ó 4B.
§ Goma de borrar.
§ Acuarela en tubo, a modo de sugerencia, las marcas recomendadas pueden ser Schmincke, Winsor & Newton, Holbenin, Mijello Mission, Daniel Smith, etc… Amarillo
§ Paleta para acuarela metálica o de plástico, con tapa o sin ella.
§ Cinta de carrocero: 2cm. Aproximadamente.
§ Recipiente para agua.
§ Pulverizador para agua de cualquier modelo.
§ Paletinas Hake de 2,5 y 5 cm o tipo “petit gris” para acuarela números 5 y 8.
§ Pinceles de fibra sintética redondos, números 10, 12.
§ Tabla para adherir el papel.
§ Caballete de Campo (Se está estudiando la posibilidad de realizar la sesión al aire libre, siempre y cuando el tiempo lo permita y se consensuará con el alumnado asistente).
**Nota: todos estos materiales son una recomendación. El alumnado puede traer aquellos materiales similares con los que trabaje habitualmente.
08:30-09:30 | Recepción del alumnado y presentación del curso |
09:30-11:30 | El artista y la ciudad. Jesús Conde Ayala, Doctor y Profesor Titular en la Facultad de BBAA de Granada |
11:30-12:30 | Descanso |
12:30-15:00 | Sesiones prácticas: Conocimiento y experimentación de técnicas y materiales. José Antonio García Amezcua, Profesor de Artes Plásticas y Diseño en la EA de Guadix |
08:00-09:00 | La importancia del dibujo como soporte de la acuarela. José Antonio García Amezcua |
09:00-11:00 | Sesiones prácticas: Toma de apuntes del natural |
11:00-11:30 | Descanso |
11:30-14:30 | Sesiones prácticas: realización de una acuarela teniendo como base los apuntes realizados en el entorno del palacio, José Antonio García Amezcua |
Miércoles, 19 de agosto de 2020
08:00-09:00 | Sesiones prácticas: Estrategias, técnicas y herramientas necesarias para abordar la construcción del paisaje urbano en acuarela tomando en consideración todos sus elementos. Dibujo y perspectiva, procesos de trabajo, tono y color, tipo de pincelada… En esta primera parte se abordará un motivo en perspectiva Adrián Marmolejo Clarhed, Artista plástico y arquitecto superior por la Universidad de Granada |
09:00-11:00 | Sesiones prácticas: sobre los conceptos expuestos anteriormente se realizarán acuarelas por parte del alumnado Adrián Marmolejo Clarhed |
11:00-11:30 | Descanso |
11:30-14:30 | En esta segunda parte se abordará un motivo en panorámica. Posteriormente, se desarrollarán acuarelas por parte del alumnado Adrián Marmolejo Clarhed |
08:00-09:00 | Julio Visconti y su relación con el paisaje accitano José Antonio García Amezcua |
09:00-11:00 | Sesiones prácticas: Toma de apuntes del natural |
11:00-11:30 | Descanso |
11:30-14:30 | Sesiones prácticas: realización de una acuarela teniendo como base los apuntes realizados en el entorno del palacio, José Antonio García Amezcua |
08:00-09:00 | Distintas maneras de abordar la acuarela José Antonio García Amezcua |
09:00-11:00 | Sesiones prácticas: realización de acuarelas según lo expuesto en la práctica inicial |
11:00-11:30 | Descanso |
11:30-12:30 | Sesiones prácticas: realización de acuarelas según lo expuesto en la práctica inicial José Antonio García Amezcua |
12:30-13:30 | Aportaciones a la Acuarela de Julio Visconti (Viscontinismo) José Antonio García Amezcua |
13:30-14:30 | Clausura |