Cargando Eventos

Press Start To Play! Taller de localización de videojuegos (inglés-español) (II ed.)

Código: 20GR78 Online
16/11/2020 al 17/12/2020

Modalidad de celebración:
Virtual* (clases plenarias por videoconferencia, seguimiento por plataforma virtual)

*El fin de semana anterior al comienzo del curso se contactará por correo electrónico con las personas matriculadas para facilitar el acceso a las aplicaciones escogidas como sistema de videoconferencia y como plataforma virtual.

Dirección:
Clara Inés López Rodríguez
Profesora Titular de Universidad. Departamento de Traducción e Interpretación, Universidad de Granada.

Coordinación:
Rocío Puerto Cano
Traductora, revisora y localizadora de videojuegos autónoma.

Juan Carlos Gil Berrozpe
Docente e investigador en formación predoctoral (FPU). Departamento de Traducción e Interpretación, Universidad de Granada.

Posibilidad de reconocimiento de créditos
Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Traducción e Interpretación en el Grado en Traducción e Interpretación
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Estudios Ingleses

Introducción:

La localización de videojuegos es un tipo de traducción multimedia que se caracteriza por la gran libertad creativa que se permite a los traductores y por su naturaleza multidisciplinar. Así pues, combina elementos propios de diferentes tipos de traducción (literaria, técnica, jurídica o publicitaria, entre otras) y de otras modalidades, como la localización de software, la subtitulación o el doblaje. Pese a las nuevas concepciones de los videojuegos como referentes artísticos, deportes electrónicos o juegos de realidad aumentada, su razón de ser sigue siendo entretener y hacer disfrutar a los usuarios, por lo que un videojuego localizado debe transmitir la experiencia de juego original y conservar su esencia. Todas estas peculiaridades, junto con el auge actual de la industria del ocio electrónico, hacen que la localización de videojuegos sea una de las salidas profesionales más demandadas hoy en día en el ámbito de la traducción.

Este taller de localización de videojuegos pretende introducir al alumnado en los aspectos más técnicos y particulares de esta modalidad de traducción en la combinación lingüística inglés-español, así como contribuir al desarrollo de competencias básicas que permitan iniciar un perfil profesional atractivo para trabajar en esta industria. A través de una serie de sesiones teórico-prácticas que combinarán charlas plenarias e interactivas con ejercicios extraídos de la experiencia laboral de localizadores de videojuegos profesionales, se instruirá al alumnado en muchos aspectos relevantes de este ámbito: el proceso de localización de un videojuego, los retos de traducción de los distintos géneros de videojuegos y tipos textuales propios del sector, y las herramientas y las estrategias más utilizadas, entre otros. Además, el taller incluirá sesiones en las que se trabajará en casos prácticos de localización de videojuegos reales.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado se familiarizará con la situación de la industria del videojuego y el panorama profesional de los traductores y localizadores de videojuegos.

b) El alumnado adquirirá las destrezas lingüísticas y técnicas básicas en materia de localización de videojuegos, incluyendo estrategias de traducción, herramientas de localización y conocimiento sobre diversas tipologías textuales.

c) El alumnado será capaz de traducir y revisar contenido procedente de videojuegos tales como documentación técnica, material de marketing y promocional, y texto in-game.

Método de evaluación:

• Asistencia*: La asistencia a todas las sesiones y la participación activa supondrá un 30 % de la evaluación final.
• Trabajo individual: El caso práctico de localización individual será evaluado por los docentes del curso, otorgando una calificación de 0 a 10 con un decimal. Esta nota corresponderá a un 70 % de la evaluación final.

*Será necesario asistir como mínimo al 75 % de las sesiones para obtener el certificado de asistencia al curso.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

• Traductor, revisor y localizador especializado en videojuegos
• Tester lingüístico especializado en videojuegos

Lunes, 16 de noviembre de 2020 Lugar: virtual (clase plenaria por videoconferencia)

18:00-20:00 Introducción a la localización de videojuegos. La industria del videojuego, los perfiles profesionales relacionados con la localización y los modelos de trabajo habituales

Martes, 17 de noviembre de 2020 Lugar: virtual (clase plenaria por videoconferencia)

18:00-21:00 Aspectos técnicos de la localización de videojuegos: el proceso de localización, las herramientas de traducción, las tipologías textuales y otros «enemigos» difíciles de derrotar

Jueves, 19 de noviembre de 2020 Lugar: virtual (clase plenaria por videoconferencia)

18:00-21:00 Caso práctico de localización de un videojuego (I). Contextualización, preparación, traducción, revisión e implementación en el código del juego

Lunes, 23 de noviembre de 2020 Lugar: virtual (clase plenaria por videoconferencia)

18:00-20:00 Particularidades léxico-sintácticas de distintos géneros de videojuegos: juegos de rol, juegos de disparos, juegos de deporte, juegos de conducción

Martes, 24 de noviembre de 2020 Lugar: virtual (clase plenaria por videoconferencia)

18:00-21:00 La traducción del marketing de videojuegos: tiendas digitales, fichas técnicas, material promocional y carátulas

Jueves, 26 de noviembre de 2020 Lugar: virtual (clase plenaria por videoconferencia)

18:00-21:00 La documentación técnica y la terminología de las distintas empresas de videojuegos: cómo seguir al pie de la letra el estilo de nuestros clientes

Lunes, 30 de noviembre de 2020 Lugar: virtual (clase plenaria por videoconferencia)

18:00-20:00 Otras labores relacionadas con la traducción de videojuegos: la posedición de traducción automática, el control de calidad lingüístico y la redacción de comentarios para desarrolladores

Martes, 1 de diciembre de 2020 Lugar: virtual (clase plenaria por videoconferencia)

18:00-21:00 Caso práctico de localización de un videojuego (II). Contextualización, preparación, traducción, revisión e implementación en el código del juego

Jueves, 3 de diciembre de 2020 Lugar: virtual (clase plenaria por videoconferencia)

18:00-20:00 La subtitulación y el doblaje en los videojuegos: la traducción de guiones de doblaje, la transcripción y la subtitulación con enfoque de accesibilidad

Semana del 7 al 13 de diciembre de 2020 Lugar: virtual (clase plenaria por videoconferencia)

Pausa para el caso práctico de localización individual

Lunes, 14 de diciembre de 2020 Lugar: virtual (clase plenaria por videoconferencia)

18:00-20:00 ¿Cómo meter la cabeza en el mundo laboral de la localización de videojuegos? Elaboración de un perfil profesional atractivo. Primeros pasos, formación más específica y posibles trabajos de iniciación

Martes, 15 de diciembre de 2020 Lugar: virtual (clase plenaria por videoconferencia)

18:00-21:00 Caso práctico de localización de un videojuego (III). Contextualización, preparación, traducción, revisión e implementación en el código del juego

Jueves, 17 de diciembre de 2020 Lugar: virtual (clase plenaria por videoconferencia)

18:00-21:00 Comentario colectivo sobre el caso práctico de localización individual. Demostración de las destrezas y competencias adquiridas en localización de videojuegos