Cargando Eventos

Certificación Internacional en Investigación de Delitos Económico-Financieros (enfoque conductual, financiero y legal)

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 20GR75 0nline
02/11/2020 al 04/12/2020

Modalidad de celebración:
Enseñanza virtual. Las clases serán grabadas para que puedan visionarse con posterioridad, flexibilizando así el seguimiento del curso. También se dispondrá de la plataforma de Google Classroom para almacenar los documentos y poder comentar y plantear las dudas que puedan surgir.

Dirección:
Pr. Dr. Juan Miguel del Cid Gómez
Catedrático de E. U. de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada

Coordinación:
Patricia Gómez Marín
Licenciada Administración de Empresas. Especialista en Fideicomisos.

Duración:
100 horas. 40 horas lectivas

Introducción:

El fenómeno de la globalización ofrece extraordinarias posibilidades de desarrollo para las redes de criminalidad organizada dedicadas a actividades como el tráfico de drogas, la corrupción, el soborno y los fraudes financieros, entre otras.

El interés social por controlar, prevenir y reprimir el fenómeno de la corrupción y la actividad delictiva de tales grupos exige el conocimiento de los cauces a través de los cuales se legitiman y canalizan tales fondos, haciendo especial hincapié sobre las actividades de intermediación financiera. Como respuesta a las recomendaciones planteadas por diferentes organismos internacionales (ONU, GAFI, FMI, Comité de Basilea, etc.), las normas vigentes en la mayoría de los estados exigen la adopción de medidas de prevención y control de estos delitos por parte de un amplio grupo de entidades, profesionales y actividades económicas.

Es especialmente importante conocer el perfil psicológico y modo de comportamiento que presentan estos delincuentes económicos que a menudo pasan por ser personas respetables dentro de su comunidad.

También existe una gran necesidad de capacitar a los distintos profesionales en técnicas de investigación que permitan construir un caso, especialmente en la investigación financiera y patrimonial. Todo ello es necesario para la persecución de los bienes de origen delictivo que permita en última instancia la recuperación por parte de las autoridades de los activos ilícitos.

Estos profesionales y sus respectivos equipos de trabajo precisan de una capacitación especial que les permita familiarizarse con las actividades inusuales y sospechosas y las técnicas de investigación de estos delitos. Por otra parte, el cumplimiento normativo, especialmente en esta materia, es un área laboral de creciente demanda en todo el mundo, debido a la intensa regulación que se está produciendo.

El curso presenta contenidos con objeto de:

– Estudiar el perfil psicológico de los delincuentes económicos
– Analizar las tipologías tradicionales de blanqueo de capitales, corrupción y la financiación del terrorismo, así como las tendencias más recientes.
– Conocer la normativa nacional e internacional contra el blanqueo de capitales, la corrupción y la financiación terrorista.
– Utilizar las herramientas de análisis contable aplicadas a la investigación de delitos.
– Aplicar un programa anti-lavado de dinero de acuerdo con los estándares normativos.
– Diseñar una estrategia de investigación para la localización y recuperación de activos productos del delito.

Algunas de las ventajas que ofrece la propuesta formativa son:

– Orientación profesional de los contenidos y fórmulas de trabajo.
– Participación de docentes que trabajan como profesionales en distintos países (España, Estados Unidos de América, Colombia y Puerto Rico).
– Enseñanza virtual flexible y adaptada a las necesidades y demandas profesionales actuales.

Personas a las que se dirige:

– Alumnos universitarios, Investigadores y académicos.
– Compliance officers.
– Ejecutivos de empresas.
– Responsables de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
– Directores de seguridad.
– Abogados, auditores, contadores, asesores fiscales y financieros.
– Directores de cumplimiento.
– Empleados de entidades financieras, empresas aseguradoras, empresas de envío de dinero y cambio de divisas.
– Empresas promotoras e inmobiliarias.
– Comerciantes de obras de arte y antigüedades, así como el resto de sujetos obligados por la Ley de prevención.
– Miembros de cuerpos de seguridad del Estado.
– Miembros de la carrera fiscal y judicial
– Entidades deportivas.
– Resto de personas interesadas.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:

-Cuál es el perfil psicológico de los delincuentes económicos y cómo desarrollar estrategias preventivas.
-Cuáles son las tipologías de lavado de dinero, corrupción y financiación terrorista.
– Cual es el marco normativo internacional para la prevención de este tipo de delitos.

b) El alumnado será capaz de:

-Utilizar las herramientas de análisis contable aplicadas a la investigación de delitos.
-Aplicar un programa anti-lavado de dinero de acuerdo con los estándares normativos.
-Diseñar una estrategia de investigación para la localización y recuperación de activos producto del delito.

Programa detallado del curso:

El curso consta de los siguientes contenidos:

– Psicología investigativa (perfilación criminal) en delitos económicos (10 horas).
– Tipologías de delitos financieros, blanqueo de capitales, corrupción y financiación del terrorismo. Normativa y reglamentos aplicables (10 horas).
– Desarrollo de un Programa Anti-Lavado de Dinero. Metodología. Fases e implementación (10 horas).
– Metodología de investigación en los delitos económicos. Construcción de las teorías del caso (10 horas).
– Herramientas de análisis contable aplicadas a la investigación y métodos de prueba de la riqueza ilícita (10 horas).
– La recuperación de activos producto del delito. Medidas cautelares y asistencia internacional (10 horas).
– Lectura de documentación por parte del alumno. Elaboración de trabajos sobre las materias tratadas (40 horas).

Metodología:

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza virtual activa, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista principal es el alumno, con su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Las clases virtuales serán impartidas en directo en horario de tarde (hora española) a través de la plataforma Google Meet. Para ello se convocará a los alumnos en el día y hora indicados, con la suficiente antelación, proporcionándoles el enlace para que puedan acceder a dichas clases. Las clases serán grabadas y puestas a disposición de los alumnos para su visualización posterior.

La herramienta de comunicación a utilizar será Google Classroom, con objeto de hacer más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio. En dicha plataforma se incluirán los materiales necesarios para el estudio de cada módulo (clases grabadas, presentaciones del profesor, documentos, videos, enlaces con información de interés, bibliografía, actividades a desarrollar, etc.).
Además el alumno podrá utilizar el correo electrónico de la plataforma para hacer consultas de forma personalizada, así como los foros, para plantear temas de interés general. También se abrirá un Chat que posibilite comunicarse y “charlar” en tiempo real, sobre cualquier incidencia relacionada con el curso, así como de los temas propuestos por alumnos y profesores.

Evaluación del alumnado:

El alumnado tendrá que realizar y entregar puntualmente las actividades propuestas por cada profesor para superar el curso (80% del total de calificación). También será favorable la aportación del alumnado en foros y chats al efecto (20% del total de calificación).

Lunes, 2 de noviembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)Tipologías de delitos financieros, blanqueo de capitales, corrupción y financiación del terrorismo. Normativa y reglamentos aplicables
Juan Miguel del Cid, España. Catedrático de E. U. de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Ha sido miembro del grupo en España del Proyecto EU-DEFI (“European Union – Delivering Excellence in Financial Investigation”), patrocinado por la Comisión Europea y coordinado en España por al Guardia Civil. Su objeto ha sido potenciar y homogeneizar la investigación sobre delitos financieros y blanqueo de capitales en la Unión Europea y ha elaborado el “Manual Europeo de Investigación Financiera”

Miércoles, 4 de noviembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)Tipologías de delitos financieros, blanqueo de capitales, corrupción y financiación del terrorismo. Normativa y reglamentos aplicables
Juan Miguel del Cid

Jueves, 5 de noviembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)Tipologías de delitos financieros, blanqueo de capitales, corrupción y financiación del terrorismo. Normativa y reglamentos aplicables
Gastón Ulett, Costa Rica. Como abogado ha ejercido como consultor y asesor en el área del Derecho Bancario y Mercantil, y como capacitador tanto de ejecutivos bancarios como de empresarios en el área mercantil. Ha participado en el área del litigio en las materias civil, mercantil y bancaria. Ha destacado en su labor de Notario Público, donde ha llevado a cabo más de diez mil documentos protocolares. Es profesor en la Maestría en Derecho Empresarial desde el año 2001, impartiendo los cursos de Derecho Bursátil, Derecho Bancario y Derecho Mercantil en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Lunes, 9 de noviembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)Psicología investigativa (perfilación criminal) en delitos económicos
Javier Morales, Puerto Rico. Psicólogo. Consultor Conductual de los Juicios y Tribunales de Justicia (Psicología Legal). Especialidad: casos de fraude, corrupción y lavado de dinero. Consultor en Selección de Jurados. Psicología Investigativa y Autopsia Psicológica (Perfilación Criminal y Análisis Científico de las Conductas Criminales)

Miércoles, 11 de noviembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)Herramientas de análisis contable aplicadas a la investigación y métodos de prueba de la riqueza ilícita. Introducción
Juan Miguel del Cid

Jueves, 12 de noviembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)Psicología investigativa (perfilación criminal) en delitos económicos
Javier Morales

Lunes, 16 de noviembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)Desarrollo de un Programa Anti-Lavado de Dinero. Metodología. Fases e implementación
Heidy Duarte, Estados Unidos de América. Directora en el Departamento de Auditoría y de Soluciones de Riesgos Regulatorios en la firma Morrison, Brown, Argiz & Farra (MBAF) Certified Public Accountants and Advisors. Tiene gran experiencia en la industria de servicios financieros al trabajar durante más de trece años en aspectos como BSA / AML / OFAC, IFRS, COSO, GAAP, GAAS y SOX (“Sarbanes-Oxley”). Su conocimiento en contabilidad forense le ha permitido desarrollar y fortalecer procedimientos de prevención y detección de fraude para una amplia variedad de clientes

Miércoles, 18 de noviembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)Herramientas de análisis contable aplicadas a la investigación y métodos de prueba de la riqueza ilícita. Introducción
Juan Miguel del Cid

Jueves, 19 de noviembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)Desarrollo de un Programa Anti-Lavado de Dinero. Metodología. Fases e implementación
Heidy Duarte

Lunes, 23 de noviembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)Metodología de investigación en los delitos económicos. Construcción de las teorías del caso
Daniel Jiménez, Colombia. Abogado experto en tipologías LAFT. Actualmente trabaja en el Área de Prevención del Delito y Justicia PROJUST en la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) de Colombia. Ha elaborado, entre otros trabajos, la “Guía de Investigación en Materia de Delitos de Blanqueo de Capitales para la República de Panamá”

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)Herramientas de análisis contable aplicadas a la investigación y métodos de prueba de la riqueza ilícita
Juan Miguel del Cid

Jueves, 26 de noviembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)Metodología de investigación en los delitos económicos. Construcción de las teorías del caso
Daniel Jiménez

Lunes, 30 de noviembre de 2020

17:00-19:00 (hora española)Presentación de la herramienta Investiga®, por la empresa Axesor, con una visión general de las posibilidades que ofrece y como ésta puede ayudar al propósito del curso. Asimismo, se realizará una sesión práctica en la que los alumnos podrán utilizar la herramienta a través de una versión demo
Grupo Asexor

Martes, 1 de diciembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)La recuperación de activos producto del delito. Medidas cautelares y asistencia internacional
Daniel Jiménez

Jueves, 3 de diciembre de 2020

18:00-20:00 (hora española)La recuperación de activos producto del delito. Medidas cautelares y asistencia internacional
Daniel Jiménez