Cargando Eventos

Seminario Poscolonialismos, diálogos sobre el giro decolonial y epistemologías del sur: Perspectivas críticas para la investigación en ciencias sociales y humanidades

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 20GR72 0nline
19/11/2020 al 18/12/2020

Nota importante:

Estamos teniendo problemas con tarjetas de crédito de determinados países ya que, actualmente,  tienen que tener la doble validación para que sean aceptadas en Europa.
Quienes no puedan hacer el pago con su tarjeta de crédito, pueden hacer una transferencia a la siguiente cuenta y una vez que nos envíen por correo electrónico el resguardo de pago, les confirmaremos su matrícula. No obstante, para que sus datos aparezcan en nuestro sistema, han de acceder a la web del curso, pulsar el botón “Realizar matrícula”, cumplimentar los datos y cerrar el navegador cuando les aparezca la siguiente pantalla.
Cuenta: CAJA RURAL: ES27 3023 0140 6465 1158 5603
SWITCH: BCOEESMM023
Beneficiario: Universidad de Granada (Centro Mediterráneo)
Concepto: Nombre completo y código de curso (20GR72)
Modalidad de celebración:
Modalidad on-line

Dirección:
Javier García Fernández, Doctor por el Programa de Estudios Poscoloniales del Centro de Estudios Poscoloniales de la Universidad de Coimbra

Co-organiza:

IberLab

Colaboran:

Fundación Euroárabe de Altos Estudios
Instituto de Jóvenes Investigadores sobre Temas Andaluces (IJITA)
Estudios campesinos Juan Díaz del Moral

Posibilidad de reconocimiento de créditos
Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:
4 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Historia
4 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Filosofía
4 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Antropología Social y Cultural
4 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Filología Hispánica

Introducción:

El presente curso se propone como seminario que trata de exponer, presentar y proponer herramientas teóricas e intelectuales desde las que afrontar la investigación académica y militante en el contexto del pensamiento crítico del siglo XXI. La crisis de la modernidad occidental y del neoliberalismo ha llevado a una fractura irreversible en las Universidades entre teoría y práctica, investigación y sociedad y saberes emancipatorios e instituciones académicas.

El pensamiento poscolonial, las teorías descoloniales y las epistemologías del sur proponen nuevas formas críticas de pensar las humanidades y las ciencia sociales más allá del legado del eurocentrismo y el imperialismo. Prentede así establecer diálogos constructivos con otros proyectos intelectuales y políticos. La manifestación de un saber poscolonial se produce en el contexto de las condiciones desplegadas por factores como la crisis de la modernidad capitalistaeurocéntrica, la globalización neo-colonial y neo-exractivista, el neoliberalismo autoritario y en definitiva todo lo que comporta la crisis civilizatoria que padecemos.

El objetivo de este Seminario Poscolonialismos, giro decolonial y epistemologías del sur: Perspectivas críticas para la investigación en ciencias sociales y humanidades es consolidar un espacio de formación teórica decolonial, de reflexión intelectual y de producción de teoría social crítica en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades en la Universidad de Granada.

Método de evaluación:

La evaluación del curso se realizará mediante tres mecanismos de seguimiento y acompañamiento de los conocimientos adquiridos. En primero lugar la asistencia a las sesiones por videoconferencias. En segundo lugar, mediante la participación en las sesiones y la aportación de reflexiones derivadas de las lecturas previas. Y en tercer lugar la elaboración de un ensayo académico producido a partir de los contenidos expuestos en el curso. La dirección del seminario se reserva la posibilidad de publicar en medios digitales los ensayos en función de la calidad y la profundidad de los mismos. También se reservará la posibilidad de proponer a los autores una publicación en revista académica a partir de los ensayos realizados para el seminario.

Metodología:

Durante el transcurso de las 9 sesiones se prevén 30 horas de trabajo no presencial en el desarrollo de las lecturas de cada sesión y en la preparación de los contenidos, visualización de materiales y contextualización teórica por parte de los/as alumnos.

A partir de la última sesión y hasta el día 31 de diciembre los alumnos tendrán que elaborar los ensayos académicos para la correcta evaluación por parte de la dirección del seminario. En la preparación y redacción del ensayo de evaluación se estimarán 30 horas de trabajo no presencial, con tutorías on-line y con seguimiento acompañamiento por parte del la dirección del seminario

Becas de matrícula gratuita:

Hay posibilidad de 2 becas de matrícula gratuita para estudiantes de Grado que participen y colaboren en las tareas de organización del curso (labores de difusión, estructuración del seminario, y coordinación del programa de videoconferencias y redes).

Para optar a la beca de matrícula los estudiantes deben dirigir una carta al CEMED al cemed@ugr.es poniendo en el asunto “Beca seminario decolonial” con el siguiente contenido:
-¿Por que te interesa el pensamiento descolonial y el pensamiento andaluz?¿Cual es tu línea de trabajo, estudio, activismo y/o investigación?
-Breve explicación de conocimientos técnicos en torno a la gestión de programas de videoconferencia como Zoom o Google Meet, redes sociales, listas de correos, transcripción de entrevistas , edición de imagen y carcelería, photoshop, etc.

Jueves, 19 de noviembre de 2020

17:00-18:00 Presentación del Seminario
Javier García Fernández, Doctor en Estudios Poscoloniales y Director del Seminario
18:00-20:00 Conferencia inaugural Filosofías del sur
José Antonio Pérez Tapias, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada

Viernes, 20 de noviembre de 2020

17:00-19:00 Descolonización del conocimeinto, diversidad epistémica y ciencias sociales críticas y humanidades desde el sur: Una introducción
Javier García Fernández

Jueves, 26 de noviembre de 2020

17:00-20:00 Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría
José Antonio Pérez Tapias

Viernes, 27 de noviembre de 2020

17:00-20:00 Republicanismo y anti-colonialismo
Gerardo Pisarello, Profesor de Derecho Constitucional y diputado de En Comú Podem en el Congreso

Jueves, 3 de diciembre de 2020

17:00-19:00 Del pensamiento afrocaribeño a la crítica de la razón negra: Franz Fanon, Aime Cesaire y Achille Mbembe
José Antonio Pérez Tapias

Viernes, 4 de diciembre de 2020

17:00-19:00 Descolonización y anticolonialismo en África
Boaventura Monjane, Doctor en Estudios Poscoloniales por la Universidad de Coimbra (Portugal)

Jueves, 10 de diciembre de 2020

17:00-19:00 Miradas en torno al problema colonial: Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los Sures globales
Karina Ochoa, Profesora de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco

Viernes, 11 de diciembre de 2020

17:00-19:00 Interseccionalidad: sobre la articulación de las relaciones de clase, género, raza
Montserrat Garcelán Huguet, Catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid
19:00-20:00 Diálogo con Pastora Filigrana sobre su libro El pueblo gitano contra el sistema-mundo Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista (Akal, 2020).
Presenta y modera: Javier García Fernández

Miércoles, 16 de diciembre de 2020

17:00-20:00 Grupo Modernidad/colonialidad y giro descolonial: Debates sobre la modernidad, el eurocentrismo y la colonialidad del poder del saber y del ser.
Ramón Grosfoguel, Profesor de sociología de la Universidad de California, Berkeley

Jueves, 17 de diciembre de 2020

17:00-20:00 Diálogo con Boaventura de Sousa Santos y Presentación El fin del Imperio cognitivo: Una afirmación de las epistemologías del sur (Trotta, 2019).
Presenta y modera: José Antonio Pérez Tapias