DECA III. (La Iglesia los sacramentos y la moral)
Modalidad del curso
Curso online
– El curso se impartirá de forma no presencial. Se utilizará el portal virtual de la UGR y la aplicación Meet. La Atención tutorial se realizará mediante herramientas síncronas (plataforma virtual UGR, videoconferencias a través de Meet) y asíncronas (correo electrónico, foros a través del portal virtual de la UGR u otros acordados en su caso por el alumnado (teléfono, video llamada o WhatsApp a través del delegado/a de curso).
Dirección:
Andrés Palma Valenzuela
Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada.
Justificación de la propuesta académica:
Existe una gran demanda del complemento formativo que integran los 24 créditos de las cuatro materias de la DECA (Declaración eclesiástica de competencia académica) por parte de los estudiantes, y recientemente egresados, de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil. Se trata de un complemento formativo curricular que abre muchas posibilidades laborares a este alumnado, que la oferta ordinaria de la Facultad no puede absorber de forma completa por razones organizativas al ser muy elevado el número de alumnos y alumnas interesados en el mismo.
CURSO DECA III (6 créditos), que junto a los cursos DECA, I, II y IV, con similar número de créditos cada uno, conforma el complemento formativo DECA que se oferta al alumnado actual, y también ya egresado, de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil y las anteriores titulaciones de Magisterio. Se trata de un complemento curricular que abre muchas posibilidades laborares a este alumnado, que la oferta ordinaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR no puede absorber de forma completa por razones organizativas al ser muy elevado el número de estudiantes interesados en esta oferta formativa.
a) El alumno sabrá/comprenderá
– Presentar de modo articulado y sistemático los contenidos esenciales de la Fe Cristiana en orden a una capacitación de los Profesores de Religión Católica en Educación Primaria e Infantil.
– Descubrir las aportaciones del mensaje cristiano a las demandas de una formación integral por parte de la Escuela.
– Descubrir las aportaciones del comportamiento ético cristiano en todos los ámbitos de la vida.
– Elaborar argumentos para la resolución de problemas dentro del área de estudio de las ciencias sociales.
– Conocer y utilizar el lenguaje, los conceptos, los procedimientos explicativos de la teología católica.
– Realizar un análisis de la eclesiología, la liturgia y la sacramentología y la moral cristiana a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
b) El alumno será capaz de
– Tener conciencia crítica de la relación inextricable entre una creencia y su praxis.
– Conocer las exigencias morales de la persona a la luz del mensaje cristiano.
– Tener conciencia de la conexión entre la creencia cristiana y su vivencia en la comunidad eclesial.
– Alcanzar la capacidad de captar y comprender el significado profundo de los signos sacramentales.
– Lograr la capacidad de comprender y utilizar el lenguaje técnico del área.
1º.- Asistencia y participación: Participación activa en clase, participación en los debates y en los trabajos indicados. Instrumento de evaluación: Observación y notas del profesor. Valor de la evaluación: 20%
2º.-Conceptos: Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Instrumento de evaluación: examen teórico (prueba objetiva de respuesta breve).Valor en la evaluación: 50%
3º.- Realización de trabajos y memoria de prácticas. Instrumento de evaluación: Entrega de un portfolio final. En cada trabajo se analizarán los siguientes aspectos: estructura, calidad de la documentación, originalidad, ortografía y presentación. 2 Trabajos (1 individual; 1 en grupo) Valor en la evaluación: 30%
Cualificación personal o empleos a los que da acceso:
Maestro/a de Educación Infantil y Educación Primaria (en ERE y resto de áreas curriculares), Educador, Gestor de actividades educativas y culturales en diversos ámbitos (educación no formal y educación informal). Otras actividades relacionadas con la promoción educativa y cultural.
MÓDULO 1: Eclesiología, sacramentos y mariología
16:00-20:00 | Tema 1: La Iglesia, nuevo pueblo de Dios. Sesión teórico-práctica Exposición magistral Trabajo con textos teológicos e históricos adaptados a la psicología del alumno en cada etapa educativa Andrés Palma Valenzuela |
16:00-20:00 | Tema 1: La Iglesia, nuevo pueblo de Dios. Sesión teórico-práctica Exposición magistral Trabajo con textos teológicos e históricos adaptados a la psicología del alumno en cada etapa educativa Andrés Palma Valenzuela |
16:00-20:00 | Tema 1: La Iglesia, nuevo pueblo de Dios. Sesión teórico-práctica Exposición magistral Trabajo con textos teológicos e históricos adaptados a la psicología del alumno en cada etapa educativa Andrés Palma Valenzuela |
09:30-13:30 | Tema 1: La Iglesia, nuevo pueblo de Dios. Sesión práctica: Itinerario didáctico Desarrollo del itinerario didáctico en tres niveles (personal, pequeño grupo y gran grupo) siguiendo las indicaciones del docente Andrés Palma Valenzuela |
16:00-20:00 | Tema 2: María, Madre de Dios y Madre nuestra Sesión teórico-práctica Exposición magistral Profundizar en los grandes pilares de la Mariología en el campo bíblico, teológico y del Magisterio como elemento esencial de la Fe Andrés Palma Valenzuela |
Jueves, 5 de noviembre de 2020
16:00-20:00 | Tema 3: Los sacramentos y el culto de la Iglesia Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Analizar los sacramentos desde un punto histórico, teológico-litúrgico-didáctico como elementos claves de la Fe Andrés Palma Valenzuela |
Jueves, 12 de noviembre de 2020
16:00-20:00 | Tema 3: Los sacramentos y el culto de la Iglesia Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Analizar los sacramentos desde un punto histórico, teológico-litúrgico-didáctico como elementos claves de la Fe Andrés Palma Valenzuela |
Jueves, 19 de noviembre de 2020
16:00-20:00 | Tema 3: Los sacramentos y el culto de la Iglesia Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Analizar los sacramentos desde un punto histórico, teológico-litúrgico-didáctico como elementos claves de la Fe Andrés Palma Valenzuela |
Jueves, 26 de noviembre de 2020
16:00-20:00 | Tema 3: Los sacramentos y el culto de la Iglesia Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Analizar los sacramentos desde un punto histórico, teológico-litúrgico-didáctico como elementos claves de la Fe Andrés Palma Valenzuela |
Sábado, 28 de noviembre de 2020
09:30-13:30 | Tema 3: Los sacramentos y el culto de la Iglesia Definición de criterios. Formulación de actividades de aprendizaje. Seguimiento, tutorías y apoyo docente on-line entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre Andrés Palma Valenzuela |
MÓDULO 2: La moral, la misión y la identidad del profesor de Religión
Jueves, 3 de diciembre de 2020
16:00-20:00 | Tema 4: La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano Sesión teórico-práctica Exposición magistral y trabajo en grupo. Elaboración de unidades didácticas Andrés Palma Valenzuela |
Jueves, 10 de diciembre de 2020
16:00-20:00 | Tema 4: La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano Sesión teórico-práctica Exposición magistral y trabajo en grupo. Elaboración de unidades didácticas. Seguimiento, tutorías y apoyo docente on-line entre el 10 y 17 de diciembre Andrés Palma Valenzuela |
Jueves, 17 de diciembre de 2020
16:00-20:00 | Tema 5: La misión Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Análisis de fuentes bíblicas y teológicas Andrés Palma Valenzuela |
16:00-20:00 | Tema 6: El profesor de Religión católica Sesión teórico-práctica Exposición magistral. Análisis de documentación (legislación y normativa) Andrés Palma Valenzuela |
16:00-20:00 | Evaluación final Desarrollo de pruebas de evaluación de teoría y práctica Andrés Palma Valenzuela |