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Exámenes escritos semiautomáticos mediante control de marcas. (II ed.)

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 20GR63 0nline
28/09/2020 al 30/10/2020

Modalidad de celebración:
Virtual en plataforma MoodleCloud

Dirección:
Alejandro E. Martínez Castro, Profesor Contratado Doctor, Departamento de Mecánica de Estucturas e Ingeniería Hidráulica

Introducción:

En los sistemas docentes, presenciales o no presenciales, la realización de pruebas escritas constituye un recurso fundamental que permite medir, de forma objetiva, los conocimientos y competencias adquiridas por el alumnado. Cuando el número de alumnos es elevado, la realización de pruebas escritas en formato papel presenta inconvenientes: tiempos requeridos para la preparación de las mismas, vigilancia en exámenes, corrección, revisión, y plazo de comunicación de resultados a los estudiantes. Estas pruebas escritas pueden darse tanto en docencia presencia como en docencia virtual.

En este curso se presenta una herramienta que permite automatizar las pruebas escritas mediante el uso de una herramienta basada en Visión por Computador de fácil acceso para los docentes. La herramienta se denomina Auto-Multiple-Choice, y está disponible para libre descarga en entorno Linux. Para su manejo sólo se requiere de un escáner multipágina (o herramientas de escaneo para el alumno, como Cam Scanner) y de un PC, disponibles en cualquier centro docente. Este sistema tiene la ventaja de que no requiere hardware específico para reconocimiento de marcas, como sí ocurre con los lectores ópticos de marcas.

Esta herramienta permite generar dos tipos de exámenes:

• Exámenes de tipo test, con preguntas de tipo respuesta simple o múltiple, y amplias posibilidades de configuración, bancos de preguntas, y órdenes en exámenes.
• Exámenes híbridos, con partes escritas y partes de tipo test. Este tipo permite introducir zonas de texto, que el profesor leerá a posteriori y calificará en una ventana específica. De esta forma el examen se acerca a uno “tradicional”, pero permite un mayor control y automatización. En muchos casos, este tipo de prueba es la preferida por los docentes, que no encuentras en el “tipo test” el examen ideal para sus asignaturas.

Los exámenes se personalizan para cada estudiante, pudiendo generar tantos modelos diferentes como número de alumnos realizan las pruebas (modificando el orden de las preguntas y las posiciones de las posibles soluciones).

El sistema se completa además con unas herramientas en Python, desarrolladas por el docente del curso, que permiten establecer comunicación con los estudiantes, enviándoles las pruebas corregidas para su revisión.

Las características del sistema pueden resumirse en los siguientes puntos:

⁃ Adaptado tanto a docencia presencial como virtual.
⁃ Reconocimiento del alumnado en base a un Código de Identificación Personal.
⁃ Posibilidad de realizar el documento en texto plano o en LaTeX.
⁃ Sistema disponible en Linux (no en Windows). Pero fácilmente disponible en máquinas Windows a través de una imagen virtual.
⁃ Diferentes tipos de preguntas, incluidas las preguntas de evaluación directa de partes escritas (preguntas abiertas), donde es el profesor el que marca una calificación tras la lectura de lo escrito por el alumno en zonas habilitadas.
⁃ Posibilidad de generar preguntas diferentes para cada alumno, seleccionadas dentro de un banco de preguntas, clasificadas por categorías.
⁃ Posibilidad de modificar el orden de las preguntas en cada examen, así como de barajar las posiciones de las respuestas.
⁃ Las correcciones se anotan sobre los propios exámenes escaneados, pudiendo enviarse si así se desea, a los propios estudiantes. Esto facilita la revisión y permite ganar en transparencia.
⁃ Generación de hoja de cálculo con resultados individualizados y estadísticas del grupo de evaluación.
⁃ Las pruebas se corrigen mediante el uso de un escáner convencional multipágina, y un PC. Se basa en Visión por Computador. No se emplean escáneres de marcas ni hardware de difícil acceso.
⁃ Posibilidad de almacenamiento digital indefinido de las pruebas de evaluación, ahorrando así necesidades de almacenamiento en formato papel.
⁃ Comodidad y confort para el docente, que encuentra en este tipo de prueba un aliado que permite ganar en velocidad de corrección y gestión digital de exámenes.

Este sistema ya se está empleando desde el año 2016 en varias asignaturas impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, con éxito tanto para profesores como alumnos.

Este curso se abre a cualquier docente, sea de la Universidad o no, que desee aprender cómo plantear otro tipo de exámenes que cuenta con numerosas ventajas. El sistema permite adaptarse a cualquier tipo de examen basado en pruebas escritas (enseñanzas científico-técnicas, idiomas, humanísticas, literarias, etc), tanto en modalidad presencial como no presencial.

Requisitos técnicos:

– Un PC con espacio libre en disco duro (70 GB). Instalación de Virtual Box (en cualquier plataforma). El curso se imparte con una imagen virtual en Linux, igual para todos.
– Acceso a escáner multipágina en centro docente, o bien, instalación de Cam Scanner para escaneo desde teléfono movil o tablet.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá

– Las diferencias entre un sistema de marcas tradicional (basado en un lector de marcas específico) y la estrategia presentada, basada en Visión por Computador y reconocimiento de marcas mediante software.
– Manejar a nivel básico un sistema Linux.
– Plantear diferentes tipos de preguntas, más allá de las tradicionales de “tipo” test, con partes escritas que permiten un acercamiento a los exámenes convencionales con partes escritas.
– Corregir exámenes en base a una impresora con escáner convencional, más un software específico.
– Seleccionar entre diferentes opciones de puntuación.
– Conocer el software libre, en especial, Auto-Multiple-Choice, y sus ventajas.
– Plantear exámenes semiautomáticos basados en pruebas escritas tanto en modalidad presencial como no presencial.

b) El alumnado será capaz de

– Utilizar el modo AMC-TXT para la generación de pruebas a partir de ficheros de texto plano.
– Utilizar a nivel básico LaTeX para opciones avanzadas.
– Plantear pruebas de tipo test con bancos de preguntas y orden aleatorio.
– Plantear tantas pruebas diferentes como número de alumnos presentes.
– Introducir ventanas de verificación adicionales.
– Manejo de figuras.
– Corregir las pruebas con diferentes opciones.
– Enviar a los alumnos los exámenes corregidos para su revisión.
– Generar informes y hojas de cálculo detalladas, con estadísticas indicativas del examen.

Método de evaluación:

La evaluación se llevará a cabo sumando los siguientes ítems:

1. Vídeos y cuestiones semanales: 50% de la calificación.
2. Taller final: 50 % de la calificación.

Para el taller, el 80% de la calificación será la nota recibida por los alumnos que revisan el trabajo. El 20% restante tendrá en cuenta la calidad de la revisión que el alumno realice del trabajo de sus compañeros.

Para obtener aprobado el curso es imprescindible:
– La realización de todas las actividades semanales programadas en la plataforma virtual.
– La realización del taller final.

Comprobada la realización de ambas partes, se valorará con la calificación que se obtenga al aplicar los porcentajes indicados anteriormente.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

– Centros examinadores que deseen optar a una alternativa al examen basado en reconocimiento óptico de marcas.
– Docentes del ámbito universitario.
– Docentes de cualquier ámbito (colegios, institutos, centros de enseñanza).

La modalidad elegida para este curso es virtual. Por lo tanto, tiene las características propias de un curso de este tipo. Permite al alumno flexibilidad completa, en cuanto a cómo organizar su tiempo para visualizar los vídeos explicativos y realizar las diferentes tareas y talleres que se proponen.

Se plantea una estructura en 4 semanas. En total se plantean 20 horas de vídeo, 15 horas de cuestionarios y 15 horas de taller final con sistema de revisión por pares. Para la realización del taller se reservan 2 semanas finales.

La estructura del curso es en semanas. Cada semana se abrirán los contenidos de la semana, y el alumno tendrá flexibilidad total para, en función de su tiempo, elegir cuándo y dónde visualizará los vídeos. El profesor estará disponible para tutorizar el trabajo y para reuniones, tanto vía Skype como en el aula virtual propia BigBlueButton.

Semana 1: Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020

⁃ Configuración y primer contacto con Auto-Multiple-Choice.

BLOQUE 1. EDICIÓN EN MODO AMC-TXT

⁃ Práctica 0. Examen Real con Alumnos Ficticios.
⁃ Práctica 1. Examen simple: hojas de examen fotocopiadas.
⁃ Práctica 2. Hojas de exámenes diferentes.
⁃ Práctica 3. Identificación de estudiantes.
⁃ Práctica 4. Identificación con hojas escaneadas reales.
⁃ Práctica 5. Modificando el estilo por defecto.
⁃ Práctica 6. Opciones de puntuación.
⁃ Práctica 7. Preguntas abiertas.

Semana 2: Del 5 al 9 de octubre de 2020

⁃ Práctica 8. Opciones de preguntas.
⁃ Práctica 9. Bancos de preguntas.
⁃ Práctica 10. Introducción de figuras.
⁃ Práctica 11. Introduciendo código LaTeX en línea.
⁃ Práctica 12. Código LaTeX sencillo. Ventanas justificativas.

⁃ BLOQUE II: Edición avanzada con LaTeX
⁃ Práctica 13. Test sencillo en LaTeX.
⁃ Práctica 14. Estrategias de puntuación en LaTeX
⁃ Práctica 15. Manejo de bancos de preguntas en LaTeX.

Semana 3: Del 12 al 16 de octubre de 2020

⁃ Práctica 16. Preguntas abiertas.
⁃ Práctica 17. Manejo de figuras.
⁃ Práctica 18. El paquete fp (números aleatorios personalizados).

⁃ BLOQUE III: Herramientas de comunicación con alumnos
⁃ Práctica 19. Comunicando el Código de Identificación Personal.
⁃ Práctica 20. Envío de exámenes corregidos.

⁃ BLOQUE IV: Adaptación a docencia no presencial.
o – Práctica 21. Envío con hojas de examen separadas.
o – Práctica 22. Envío de formularios auto-completables y exámenes nominales.

Taller final:
⁃ Fase de entrega: Del 19 al 23 de octubre 2020.
⁃ Fase de revisión por pares: Del 26 al 30 de octubre de 2020.