Cargando Cursos

Curso de iniciación a la lengua Persa (I)

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 20GR54 Granada
01/10/2020 al 30/11/2020

Lugar celebración:
Facultad de Filosofía y letras, edif. A. Campus de Cartuja s/n Granada

Horarios:
Todos los viernes, de 10:00 a 14:00 horas

Dirección:
Antonio Pamies Bertrán
Catedrático de Lingüistica General y director del Dept. de Lingüistica General y Teoría de la Literatura (UGR)

Coordinación:
José Manuel Pazos Bretaña
Prof. Titular de Lingüistica General (UGR)

Introducción:
-La lengua persa abre una puerta al mundo de los perso-hablantes, más de 120 millones de personas, con la mayoría en Irán, Afganistán y Tayikistán.
-Aprender persa, da la posibilidad de conocer al pueblo cuya civilización fue una de las más florecientes de la Antigüedad, y que, más tarde, también tuvo un papel esencial en la creación del universo científico-cultural musulmán, con grandes personajes como Avicena, al-Farabi y al-Biruni entre otros.
-Esta lengua permite conocer una rica literatura como la manifestada en las obras de Ferdosi, Rumi y Jayyam.
-Además de la literatura y ciencia, la lengua persa permite comprender el cine iraní de cerca y saborear todos sus matices culturales.
-La lengua persa procede del tronco indoeuropeo, por tanto, resultará más fácil de aprender para todos aquellos que ya hablen una lengua indoeuropea (románicas, germánicas, eslavas, helénicas, etc.).

Competencias de los alumnos:

El alumno sabrá/comprenderá:

Conocimientos propios adquiridos en los niveles iniciales de las lenguas impartidas en las titulaciones de Grado de naturaleza filológica de la UGR.

El alumno será capaz de:

Destrezas propias adquiridas en los niveles iniciales de las lenguas impartidas en las titulaciones de Grado de naturaleza filológica de la UGR.

Método de evaluación:

Evaluación continua. La nota final procede, al 50%, de las actividades de la clase y de la calificación obtenida en el examen final.

Temario teórico

– Tema 1. Breve introducción sobre la lengua y cultura persa. El alfabeto persa (الفباِ َ). La grafía y la fonética de las siguientes letras: ی، آا ،ب y و. Las seis vocales alargadas y breves.
– Tema 2. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: د ،م، س y ت . Lectura de los breves textos.
– Tema 3. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: ر ،ن ،ز y ش . Lectura de los breves textos.
– Tema 4. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: ه ، ک ،گ y پ . Lectura de los breves textos.
– Tema 5. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: ف،خ y ق. Lectura de textos.
– Tema 6. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: ل ،ج ،چ y ژ.Lectura de textos.
– Tema 7. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: ع ،ذ ،ص y ث.Lectura de textos.
– Tema 8. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: breves: ،ح ،ظ، ط ،ض y غ. Lectura de textos.
– Tema 9. La conjugación del verbo (هستَن ) en presente simple. La estructura de la frase en persa. Lectura y comprensión de textos.
– Tema 10. La forma negativa del verbo (هستَن ), es decir, (نيستَن). Adverbios de negación y aceptación, sí ( َبله، آری) y no (نَخير، خير، نَه). Pronombres personales ( َضماير َشخصی). Nombres colectivos (اَسامی جمع). Pronombres indefinidos (ضماير نام َش َخص). Lectura y comprensión de textos.

– Tema 11. Adjetivos demostrativos (صفا ِتاشاره) . Pronombres demostrativos (اِشاره ضماير). Lectura y comprensión de textos
– Tema 12. La introducción de algunas normas de lectura de la lengua árabe en la persa.
– Tema 13. Algunas partículas interrogativas (چه يا چی و آيا). Diversas formas para mostrar la posesión. La conjugación del verbo (داشتَن) en presente simple. Lectura y comprensión de textos.

* Para la enseñanza de los primeros ocho temas hemos seguido el orden alfabético que فارسی اول دبستان .aparece en el siguiente libro: AKBARI SHELDAREH, Fereydoun, et al (=“Persa del primer año de primaria”), Teherán, 2017.

Temario práctico

Ejercicios de lectura, escritura, audición y diálogo básico. Una conversación establecida entre el profesorado y alumnado al inicio de cada clase basada en toda la materia aprendida y la práctica de la escritura.