Curso de iniciación a la lengua Persa (mal llamada Farsi) (I)
Lugar celebración:
Facultad de Filosofía y letras, edif. A. Campus de Cartuja s/n Granada
Horarios:
Todos los viernes, de 16:00 a 20:00 horas
Dirección:
Antonio Pamies Bertrán
Catedrático de Lingüistica General y director del Dept. de Lingüistica General y Teoría de la Literatura (UGR)
Coordinación:
José Manuel Pazos Bretaña
Prof. Titular de Lingüistica General (UGR)
Profesora del curso (nativa):
Narges Rahimi Jafari
Posibilidad de reconocimiento de créditos
Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Estudios Árabes e Islámicos
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Estudios Franceses
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Estudios Ingleses
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Filología Clásica
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Filología Hispánica
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Historia
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Historia del Arte
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Literaturas Comparadas
Introducción:
-La lengua persa abre una puerta al mundo de los perso-hablantes, más de 120 millones de personas, con la mayoría en Irán, Afganistán y Tayikistán.
-Aprender persa, da la posibilidad de conocer al pueblo cuya civilización fue una de las más florecientes de la Antigüedad, y que, más tarde, también tuvo un papel esencial en la creación del universo científico-cultural musulmán, con grandes personajes como Avicena, al-Farabi y al-Biruni entre otros.
-Esta lengua permite conocer una rica literatura como la manifestada en las obras de Ferdosi, Rumi y Jayyam.
-Además de la literatura y ciencia, la lengua persa permite comprender el cine iraní de cerca y saborear todos sus matices culturales.
-La lengua persa procede del tronco indoeuropeo, por tanto, resultará más fácil de aprender para todos aquellos que ya hablen una lengua indoeuropea (románicas, germánicas, eslavas, helénicas, etc.).
El alumno sabrá/comprenderá:
Conocimientos propios adquiridos en los niveles iniciales de las lenguas impartidas en las titulaciones de Grado de naturaleza filológica de la UGR.
El alumno será capaz de:
Destrezas propias adquiridas en los niveles iniciales de las lenguas impartidas en las titulaciones de Grado de naturaleza filológica de la UGR.
Evaluación continua. La nota final procede, al 50%, de las actividades de la clase y de la calificación obtenida en el examen final.
– Tema 1. Breve introducción sobre la lengua y cultura persa. El alfabeto persa (الفباِ َ). La grafía y la fonética de las siguientes letras: ی، آا ،ب y و. Las seis vocales alargadas y breves. – Tema 2. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: د ،م، س y ت . Lectura de los breves textos. – Tema 3. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: ر ،ن ،ز y ش . Lectura de los breves textos. – Tema 4. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: ه ، ک ،گ y پ . Lectura de los breves textos. – Tema 5. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: ف،خ y ق. Lectura de textos. – Tema 6. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: ل ،ج ،چ y ژ.Lectura de textos. – Tema 7. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: ع ،ذ ،ص y ث.Lectura de textos. – Tema 8. La grafía y la fonética de las siguientes letras junto a las vocales alargadas y breves: breves: ،ح ،ظ، ط ،ض y غ. Lectura de textos. – Tema 9. La conjugación del verbo (هستَن ) en presente simple. La estructura de la frase en persa. Lectura y comprensión de textos. – Tema 10. La forma negativa del verbo (هستَن ), es decir, (نيستَن). Adverbios de negación y aceptación, sí ( َبله، آری) y no (نَخير، خير، نَه). Pronombres personales ( َضماير َشخصی). Nombres colectivos (اَسامی جمع). Pronombres indefinidos (ضماير نام َش َخص). Lectura y comprensión de textos.- Tema 11. Adjetivos demostrativos (صفا ِتاشاره) . Pronombres demostrativos (اِشاره ضماير). Lectura y comprensión de textos – Tema 12. La introducción de algunas normas de lectura de la lengua árabe en la persa. – Tema 13. Algunas partículas interrogativas (چه يا چی و آيا). Diversas formas para mostrar la posesión. La conjugación del verbo (داشتَن) en presente simple. Lectura y comprensión de textos. * Para la enseñanza de los primeros ocho temas hemos seguido el orden alfabético que فارسی اول دبستان .aparece en el siguiente libro: AKBARI SHELDAREH, Fereydoun, et al (=“Persa del primer año de primaria”), Teherán, 2017. |
Ejercicios de lectura, escritura, audición y diálogo básico. Una conversación establecida entre el profesorado y alumnado al inicio de cada clase basada en toda la materia aprendida y la práctica de la escritura. |