Cargando Eventos

[SUSPENDIDO TEMPORALMENTE] Diseño de proyectos de arteducación y mediación cultural (IV ed.)

Código: 20GR42 Granada
27/04/2020 al 30/04/2020

Lugar celebración:
Granada. Facultad de Bellas Artes

Dirección:
Sofía de Juan, (Directora de Plataforma Indómita)
Antonio Collados, (Dpto de Escultura, Director de Promoción Cultural y Artes Visuales)
Rosario Velasco, (Dpto de Dibujo, Vicedecana de estudiantes y redes)
Marisa Mancilla, (Dpto. Pintura, Vicedecana de extensión cultural y transferencia)

Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Historia del Arte

Introducción:

En este curso aprenderemos de manera práctica y experiencial a conceptualizar y diseñar un proyecto de creación enfocado a prácticas sociales y pedagógicas contemporáneas en contextos comunitarios y/o educativos. Además, por primer año implementamos la propuesta con un módulo que aborda específicamente el diseño de proyectos educativos o de mediación cultural en espacios expositivos y museísticos.

En ese terreno transdisciplinar encontramos un creciente desarrollo de nichos de trabajo donde el artista se integra en contextos sociales/educativos para promover cambios, evidenciando una demanda de procesos híbridos de creación/aprendizaje. Asímismo el arteducador puede actuar de puente entre espacio expositivo y sus visitantes, promoviendo desde una mirada crítica un nuevo papel social y más inclusivo de estas instituciones en el marco del paradigma posmoderno y poscolonial.

Partiendo de los procesos creativos, enfoques e intereses artísticos de los participantes, el curso, promueve la apertura de éstos al ámbito de la participación, la mediación y co-creación comunitaria desde cualquier disciplina, facilitando herramientas pedagógicas y metodológicas para el diseño y desarrollo de estos proyectos, desde su concepción hasta su programación pormenorizada ya seo dentro o fuera de una institución, y centrados o no en una muestra o colección. El curso estará compuesto por dos partes: la primera estará centrada en el diseño de proyectos de arteducación y mediación cultural paso a paso, que los alumnos irán elaborando en clase de una manera práctica, dinámica y experiencial y que les servirán de modelo para su posible presentación en convocatorias e instituciones. La segunda parte abordará la evaluación de estos proyectos así como una mentorización personalizada de los mismos, analizando posibilidades, referencias y espacios de implementación para su puesta en práctica.

El contenido del curso será reforzado con el diálogo con las profesionales del sector:

– Videoconferencia con Irene Pomar comisariariado educativo y mediación.
– Conferencia con Mariola Campelo. Educadora de museos (MUSAC, Educathyssen) y Vicepresidenta de AMECUM (Asociación de mediadoras de Madrid).

El método pedagógico de este curso, basado en el learning by doing, así colmo en dinámicas colaborativas, trabaja por la autonomía de los estudiantes. Con este enfoque práctico, basado en el análisis crítico de un contexto comunitario real, detección de necesidades, establecimiento de objetivos, adecuación de los procesos creativos individuales a los comunitarios, testeo de herramientas pedagógicas, análisis de problemas, evaluación, favorecemos la elaboración de un plan de acción listo para ser para ser implementado. Para que el aprovechamiento de la formación, se requiere la participación activa en todas las jornadas.

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá/comprenderá

• El marco conceptual y las posibilidades que ofrece la práctica profesional del creador-educador así como del mediador cultural, los requerimientos y demandas de la institución hacia este tipo de figura como bisagra entre la entidad y su contexto y los pasos necesarios para involucrar a una comunidad en los conceptos y procedimientos propios de la creación contemporánea.
• Las herramientas de análisis de un contexto sociocultural o educativo para detectar sus necesidades y las herramientas pedagógicas y metodológicas para formular propuestas creativas que incidan en estas necesidades como objetivo evaluable y medible mediante indicadores básicos.
• estrategias necesarias para abrir su proceso creativo al trabajo democrático de co-creación con la comunidad.
• Las claves básicas del arte social, la pedagogía crítica y el trabajo en comunidades de aprendizaje.
• Hacer una planificación de proyecto teniendo en cuenta la duración, el presupuesto y los recursos humanos y materiales, y las líneas de trabajo que hay que integrar.
• Proceso de diseño y conceptualización de un proyecto de mediación cultural en un contexto expositivo.
• Las fases de diseño de un proyecto de creación-educación para su implementación en un contexto social, cultural, expositivo o educativo concreto, desde la Investigación-conceptualización hasta su ejecución.
• Las diversos métodos y herramientas de evaluación de proyectos para la capitalización de saberes.

b) El alumno será capaz de

• Conceptualizar un proyecto de mediación o arteducación que facilite a la comunidad en la que se integre la exploración de uno o varios lenguajes artísticos de manera participativa.
• Utilizar las herramientas pedagógicas y creativas exploradas (a través de ejemplos y ejercicios) para conceptualizar diferentes experiencias de aprendizaje y creación adaptadas a personas de diferentes franjas de edad, niveles de conocimiento y contextos a través de diferentes disciplinas artísticas.
• Utilizar los lenguajes artísticos y el pensamiento divergente como herramienta exponencial en el logro de los objetivos educativos o de intervención/mediación comunitaria. Formular dichos objetivos en base al análisis del contexto y establecer indicadores que permitan medir el impacto de la propuesta.
• Evaluar, Documentar y analizar procesos de mediación cultural y arteducación
• Aplicar estrategias básicas provenientes de la pedagogía crítica y el trabajo en comunidades de aprendizaje a procesos creativos/artísticos.
• Analizar y Sistematizar su propia metodología de trabajo para la el diseño de un proyecto de creación educación o mediación para un contexto social o educativo: objetivos, contenidos, presupuesto… y de materializarlo en una estructura coherente pero flexible de programación (programa/sesiones/actividades).
• Explorar las posibilidades que se despliegan colaborando sinérgicamente con profesionales de diferentes disciplinas para la creación de los talleres educativos y sociales innovadores.

Método de evaluación:
Mediante entrega de proyecto.

SESIONES NO PRESENCIALES (20 HORAS)

Para superar el curso el alumnado deberá entregar un proyecto de arteducación o mediación cultural. Estos podrán ser de naturaleza diversa. Para facilitar su realización la dirección del curso propone las siguientes hipótesis de trabajo:

– Proyectos artístico-educativos o sociales que vinculen a las comunidades de los barrios de Albayzin y Sacromonte con los espacios culturales de la Universidad en el territorio.

– Proyectos de mediación cultural que puedan activar las muestras del Festival de Arte Contemporáneo FACBA 2020 http://facba.info/

Lunes, 27 de abril de 2020 (Sesión teórica. Aula T3)

17:00-21:00 • Presentación. ¿qué es un arteducador? ¿Que es un mediador? Que diferencias hay? Dinámica participativa y reflexión crítica. Definición de conceptos básicos referentes a la creación-educación. Arte útil, arte colaborativo y estéticas relacionales.

• Muestra y análisis de referencias. Participantes y posibilidades. perspectivas pedagógicas: La pedagogía crítica.
• Ejercicio práctico 1: Detección de áreas de interés en los procesos creativos personales
• Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión
Sofía de Juan

Martes, 28 de abril de 2020 (Sesión teórica. Aula T3)

17:00-21:00 • Presentación de los procesos creativos de los participantes y de sus áreas de interés. Generación de grupos de trabajo por áreas de investigación
• De Las prácticas creativas a las prácticas sociales. Ejemplos. Estudio de contextos comunitarios y análisis de perspectivas pedagógicas, herramientas, referencias y modelos de trabajo.
• Ejercicio práctico 2: Comunidades y personas. Detección de necesidades y concepción de enfoque de adaptación de los procesos creativos a los contextos específicos.
• Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión
Sofía de Juan

Miércoles, 29 de abril de 2020 (Sesión teórica. Aula T3)

17:00-21:00 • Los objetivos e indicadores. De la detección de las capacidades e intereses del grupo y el análisis y de las necesidades de contexto comunitario a la elaboración de objetivos e indicadores: actitudinales, procedimentales y conceptuales. Métodos de evaluación.

• Mesa de trabajo 1. (teórico-práctica): Desarrollo conceptual del proyecto I. Aspectos generales. Diseño de objetivos e indicadores partiendo del análisis contextual de la jornada previa. Metodología sistémica y construcción de modelos.
• Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión
Sofía de Juan

Jueves, 30 de abril de 2020 (Sesión teórica. Aula T3)

17:00-21:00 Unidades estructurales: el proyecto, la sesión, la actividad. Diseño estructural y programación.

• Mesa de trabajo 2. (teórico-práctica): Elaboración de cronograma/programa/plan de acción general por sesiones.
• Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión

Sofía de Juan

Lunes, 4 de mayo de 2020 (Sesión teórica. Aula T3)

17:00-21:00 • Acercamiento a la educación/mediación en los contextos museísticos y expositivos. Proyecto de mediación / proyecto educativo. Mediación y asociacionismo y perspectiva de género.
• Conferencia: Mariola Campelo.
• Análisis de otras referencias y posibilidades
• Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión

Sofía de Juan
Mariola Campelo

Martes, 5 de mayo de 2020 (Sesión teórica. Aula T3)

17:00-21:00 • Acercamiento a la educación/mediación en los contextos museísticos y expositivos. Proyecto de mediación / proyecto educativo. Mediación y asociacionismo y perspectiva de género.
• Conferencia: Mariola Campelo.
• Análisis de otras referencias y posibilidades
• Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión
Sofía de Juan

Miércoles, 6 de mayo de 2020 (Sesión teórica. Aula T3)

17:00-21:00 • Ejercicio práctico 5. Cuestión de perspectiva. Metodologías.
• Mesa de trabajo 5. Trabajo con la muestra. Cuestionamiento. Espacio No trivial.
• Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión

Sofía de Juan

Jueves, 7 de mayo de 2020 (Sesión teórica. Aula T3)

17:00-21:00 • La actividad y la Sesión. El ritmo, espacios y tiempos.
• Estudio de producción y estimación económica
• Videoconferencia Irene Pomar
• Definición de los requerimientos del trabajo no presencial (proyecto) y presentación y exploración de materiales pedagógicos de consulta.
• Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión
Sofía de Juan

Viernes, 8 de mayo de 2020 (Sesión teórica. Aula T3)

17:00-21:00 • Presentación de los proyectos finales de los participantes y evaluación colaborativa de los mismos.
Sofía de Juan

10, 11, 12 y 13. Días 11 a 14 de mayo de 2020 a las 17h (1 día a elegir). Tutorías Online (vía videoconferencia) a partir de las 17 horas. Impartido por Sofía de Juan (Sesión teórica. Aula T3)

17:00-21:00 • Seminarios de orientación grupos (cada grupo o participante individual tendrá asignado un día y hora de seminario personalizado que se realizará vía videoconferencia aunque el resto del alumnado puede asistir para escuchar, compartir y enriquecer el diálogo)
• Orientación personalizada, evaluación y análisis mejoras, posibilidades, referencias y espacios de implementación para su puesta en práctica
• Análisis del curso y evaluación 360
Sofía de Juan