[COMIENZA EN MODALIDAD ONLINE] . Construir una fotografía II
Lugar celebración:
Corrala de Santiago
C/ Santiago nº 5
Dirección:
Carmen Rodríguez Martín, Profesora Titular del Departamento de Filosofía 1 de la Universidad de Granada
Patri Díez, fotógrafa
Organizan:
Dpto. de Filosofía I
Escuela Faro
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
3 créditos ECTS OPTATIVO en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Historia del Arte
3 créditos ECTS OPTATIVO en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Filosofía
3 créditos ECTS OPTATIVO en la Facultad de Bellas Artes para el Grado en Bellas Artes
Diferentes caminos confluyen en el ojo y traducidos en una forma a partir de su punto de encuentro conducen a la síntesis entre el ver exterior y el mirar interior. Paul Klee
Punto y línea sobre el plano es el manual que Kandinsky escribió para sus clases de forma y color. La pintura es uno de los referentes para cualquier arte y la Fotografía lo sabe. Las dos disciplinas comparten lo bidimensional, el espacio acotado para componer, la superficie, el encuadre y ambas refieren a la categoría imagen. Pero, también, la Fotografía tiene mucho de literatura cuando articulamos fotos en coherente armonía comunicativa. Ordenamos. Nos acercamos. Atendemos a sus elementos. A las personas (si las hay). A los objetos (si los hay). A lo iluminado, a lo silenciado. A los espacios. A las distancias. A cualquier ocupación dentro del encuadre que por pequeña que sea pueda producirnos una revelación.
Este curso se propone como un taller de incesante actividad donde para aprender se aúnan los tiempos y los espacios del adentro y del afuera como categorías centrales de articulación de lo fotográfico. Desde esta perspectiva, Construir una fotografía tendrá como objetivo reflexionar entorno al diálogo foto/mundo y los lenguajes empleados para ello. De este modo trabajaremos para que cada uno actúe con su imagen, con ese ver exterior y mirar interior.
- Leer una imagen. Distinguir e Interpretar los signos: icono, índice y símbolo.
- Comprender diferentes conceptos tales como: encuadre, proxémica, sinestesia, espacio negativo, plano básico, marco dentro del marco o fuera de campo.
- Entender y relacionar distintas analogías entre la fotografía y otras disciplinas artísticas.
- Comprender y relacionar distintos autores a través de sus ideas y prácticas fotográficas.
- Identificar y diferenciar distintas partes del proceso creativo.
- Profundizar en el significado de las imágenes a través del estudio y análisis de casos prácticos.
- Aplicar distintas técnicas entre las que se encuentran: la distancia focal en su relación con el espacio, la obturación en su relación con el tiempo, encuadrar en su relación con los límites o el aplanamiento en su relación con la distancia.
- Adquirir destrezas técnicas, narrativas y creativas mediante el desarrollo de ejercicios tales como el apunte fotográfico, el foto-texto o escuchar la fotografía.
- Ampliar su cultura fotográfica. Para ello se trabajará con las fotografías de una serie de fotógrafos clásicos y contemporáneos, y con una selección de textos sobre ensayo fotográfico.
- Producir y desarrollar su propio trabajo fotográfico.
Método de evaluación:
El alumnado desarrollará un cuaderno a modo de diario que recoja el trabajo realizado dentro y fuera del aula con las propuestas que vayamos trabajando.
16:00–19:00 | Sesión inaugural: presentación del curso y visita guiada a Solovki, exposición fotográfica en el Centro José Guerrero. Patri Díez, fotógrafa. |
Miércoles, 25 de marzo de 2020
17:00–20:00 | Literatura y fotografía: un relato de relatos. Carmen Rodríguez Martín, Profesora titular del Departamento de Filosofía 1 de la Universidad de Granada. |
17:00–20:00 | Las galaxias del fuera de campo, hacia otra dimensión de la fotografía Patri Díez |
17:00–20:00 | Técnicas y narrativas fotográficas. Propuesta de ejercicio Patri Díez |
17:00–20:00 | El texto fotográfico. Cómo leer una fotografía Propuesta de ejercicio Patri Díez |
17:00–18:00 | Visionado del ejercicio propuesto en la anterior clase Patri Díez. |
18:00–19:00 | Ejercicio El apunte fotográfico en el museo Patri Díez |
19:00–20:00 | Algunas ideas a propósito de Vilém Flusser y John Berger Patri Díez |
17:00–20:00 | Laboratorio creativo: técnicas mixtas. Ejercicio en el aula Patri Díez |
17:00–19:00 | Sonido e imagen. ¿Qué puede hacer la fotografía? Patri Díez |
19:00–20:00 | Propuesta de ejercicio Patri Díez |
17:00–18:00 | Visionado del ejercicio propuesto en la anterior clase Patri Díez |
18:00–20:00 | La Fotografía Fuera y la Fotografía Dentro. Propuesta de ejercicio Patri Díez |
17:00–20:00 | Puesta en común del curso. Visionado de trabajos finales Patri Díez |