Patrimonio hidráulico hispanorromano de la Cuenca del Guadalquivir: mitología, arqueología y ecocrítica
Nota importante:
La inscripción incluye los desplazamientos y la comida en El Padul
Lugar de celebración:
Facultad de Filosofía y Letras, Granada; Guadix; Alicún de las Torres; Sierra Elvira-Dúrcal-Padul-Almuñecar
Dirección:
Natalia Arsentieva
Elena Sánchez
Coordinación:
Rosa M. Moreno
Introducción:
El curso presenta una combinación única de enfoques interdisciplinares para los problemas globales y locales del agua y el destino de los monumentos hidráulicos de origen romano, un campo nuevo que rompe con la tradicional separación entre las ciencias y las letras. Los pobladores de la Península Ibérica desde tiempos inmemoriales han domeñado, utilizado y seguirán utilizando el agua como recurso vital. En Andalucía existen numerosos monumentos hidráulicos que han persistido a lo largo de siglos. Muchos de ellos de origen hispanorromano han sido olvidados o descontextualizados de su uso y función, pero todos poseen un valor relevante, formando parte indispensable como atributos y patrimonio del paisaje nacional y regional. El objeto del curso de veranos son los núcleos históricos tradicionales que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería de origen romano relacionados con la gestión del agua. Los parámetros romanos de construcción y el devenir sincrético que se ha producido en Andalucía a lo largo de su historia han permitido un sincretismo sin igual de fórmulas estéticas asociadas a tipologías hidráulicas en cualesquier vertiente -fuentes, acueductos, norias, molinos, etc. Se trata de los elementos hidráulicos de edificios religiosos, jardines y balnearios en el pasado romano y su pervivencia en las épocas medieval, renacentista y moderna en la historia cultural de España y Andalucía. Os iniciamos en la historia de su estudio interdisciplinar (los restos arqueológicos en yacimientos, la documentación epigráfica o inscripciones y numismática, datos histórico-documentales, lingüísticos (hidrónimos) y fuentes literarias, así como en la ecocrítica.
Actividades no presenciales:
Preparación de cuestionarios para cada bloque temático 15 x 2h: 30
Realización de trabajo: máximo 30 horas. Se ofrecerán hasta nueve trabajos
Evaluación:
Asistencia a sesiones: hasta 5 puntos
Respuesta a cuestionarios hasta 1,5 puntos
Realización de trabajo: hasta 3,5
Sesión inaugural. Facultad de Filosofía y Letras/Aljibe del Rey | |
10:00 | Entrega de documentación |
10:15 | Presentación |
10:30 | Culto y escenografía del agua en la Villa de Milreu. João Pedro Bernardes, Universidad del Algarve (Portugal) |
11:30-12:00 | Descanso |
12:00 | Encuentro con el escritor Juan Eslava Galán, autor de las novelas Roma de los Césares y Guadalquivir (Por confirmar) |
13:00-15:00 | Descanso |
Módulo I. El agua en la religión y mitología clásica y helenística. Facultad de Filosofía y Letras | |
Módulo dedicado a las ceremonias religiosas y prácticas rituales en torno al agua como elemento natural sagrado, así como a su dimensión mágico-religiosa, terapéutica y estética. Los logros del genio de la ingeniería romana para encauzar el poder caprichoso del agua coinciden también con la admiración por sus maravillas: deificar lo que constituye todavía un misterio de la naturaleza, a saber, yacimientos de agua, sus efectos y propiedades mágico-medicinales, su fuerza dinámica. La creencia en que el agua es un elemento divino movía a los arquitectos romanos a realizar sus proyectos hidráulicos con elementos rituales, con detalles artísticos expresivos, como ciertas figuras mitológicas, cuyo valor y significado sigue siendo hoy en día un tema de debate científico y objeto de reconstrucción hipotética. ¿Qué antigüedad tenían los ritos en torno al agua? Hablamos 1) del culto del agua que formaba parte integrante de las creencias propias de las religiones politeístas ibérica y romana; de la veneración de los nacimientos, de las confluencias de los ríos, de los dioses y ninfas fluviales, del carácter de estas divinidades, su naturaleza y los festivales a ellas dedicados, de las practicas mágicas para solicitar su favor. 2) Revelamos la función de los santuarios grecorromanos asociados al agua, (el Nymphaeum y el templo marítimo), así como la dimensión sagrada de diversos monumentos hidráulicos romanos: puentes, fuentes, acueductos, cisternas y termas, y su aprovechamiento para las prácticas devocionales, oraculares y terapéuticas. | |
15:00 | La función del agua en los Papiros Griegos Mágicos José Luis Calvo Martínez, Catedrático de Filología Griega |
16:00 | Agua y sus oficios en los textos astrológicos grecorromanos. Aurelio Pérez Jiménez Catedrático de Filología Griega |
17:00-17:30 | Descanso |
17:30 | El rol del agua en las creencias órficas Marcello Tozza, Universidad de Málaga |
18:30 | Mosaicos de tema acuático en la casa romana Purificación Marín |
09:00 | Salida hacia Guadix |
Módulo II: La gestión y el ciclo humano del agua en época hispanorromana en la Bética. Sede Diputación en Guadix | |
Este bloque estará centrado en el abastecimiento y la gestión del agua en época romana. Un recurso fundamental hacia cuya obtención los romanos destinaron enormes recursos, y cuya administración requirió de una compleja planificación. Hablamos del significado del agua en época romana, de sus implicaciones sociales, jurídicas, económicas y políticas, de los conocimientos que tenían los romanos sobre la hidrología y de los avances tecnológicos que presenta la ingeniería hidráulica romana en los conjuntos arqueológicos de España y Andalucía. Para ello haremos un viaje por los acueductos conocidos en las provincias hispanas, deteniéndonos de forma especial en los ubicados en la provincia Baetica, la bañada por el Betis, nombre romano de Guadalquivir. Estudiamos el ciclo del agua en las ciudades en el ámbito rural, analizando diferentes funciones del líquido elemento. | |
10:30 | La gestión del agua en la ciudad romana Elena Sánchez López |
11:30-12:00 | Descanso |
12:00 | Un ejemplo paradigmático del uso del agua en la privata luxuria: la villa romana de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba). Desiderio Vaquerizo Gil, Universidad de Córdoba |
13:00 | Sistemas hidráulicos de la villa romana de Los Mondragones (Granada) Ángel Rodríguez Aguilera |
14:00-15:30 | Descanso |
15:30 | El sistema hidráulico romano en el ámbito de la minería Luis Arboledas Martínez |
16:30 | El agua en la producción cerámica Juan Jesús Padilla Fernández, Universidad Complutense de Madrid |
17:30-18:00 | Descanso |
18:00 | Visita al Teatro de Guadix |
19:30 | Salida hacia Granada |
09:00 | Salida de Granada hacia Sierra Elvira (Pinos Puente). “Arqueología, historia y cultura del agua en los Baños de Sierra Elvira (evidencias de una población romana en las proximidades de Pinos Puente, Sierra Elvira y Atarfe)” Guía: Francisco Vaquero Sánchez (en autobús) |
09:30 | Visita de los baños de Sierra Elvira (gruta natural e instalaciones termales) Francisco Vaquero Sánchez |
10:00 | Salida a Ronda Sur hacia Padul. Excursión en autobús. “Los hidrónimos de España y Andalucía de origen romano” Guía: Manuel Delgado (En autobús) |
11:00 | Visita Dúrcal: Tramo de la calzada romana que conectaba el interior de la provincia de Granada con la costa, así como de los puentes que han hecho históricamente posible este camino, entre ellos uno de origen al menos medieval |
12:30 | Visita al principal humedal natural de la provincia de Granada, en torno al cual se documenta poblamiento en las épocas antigua y medieval Guía: Carlos Herrera |
El Padul (comida) | |
16:30 | Visita al acueducto que abasteció a la ciudad romana de Sexi Firmum Iulium, uno de los mejor conservados de Andalucía Elena Sánchez |
18:30 | Salida hacia Granada |
09:00 | Salida hacia el Alicún de las Torres (Villanueva de las Torres, provincia de Granada) |
09:30 | Visita de los baños de Sierra Elvira (gruta natural e instalaciones termales) Francisco Vaquero Sánchez |
Módulo III. Balneoterapia romana. Balneario de Alicún de las Torres | |
Está dedicado a la balneoterapia de origen grecorromano: analizamos los valores del agua en la medicina clásica y popular. Vais a conocer, qué propiedades mineromedicinales tenían los recursos acuáticos y qué formas de su aprovechamiento conocían los romanos. Explicamos cómo se aprovechaban las propiedades mineromedicinales del agua procedente de las fuentes; cómo funcionaba el servicio balneológico griego (los baños de Asclepio) y termas romanas en función de centros curativos, de qué enfermedades se curaban mediante las prácticas del termalismo, y la hidroterapia romana y comprende la visita guiada a los restos romanos que fueron puestos en valor en Granada y Jaén, siendo acondicionados para el turismo y balneoterapia. Dedicamos un capítulo especial al conocimiento del trascurso histórico del uso de las aguas en el balnerario de Alicun y su aprovechamiento actual | |
10:30 | El balneario de Alicun: Historia y presente de los usos salutíferos del agua. Fernando Medialdea |
11:00-12:00 | Descanso |
12:00 | Los balnearios en la antigüedad tardía Fernando Girón Irueste |
13:00 | El acueducto del Toril: La historia del agua domeñada Fernando Medina Rodríguez |
14:00-15:30 | Descanso |
15:30 | Seminario: el balneario: lugar de salud, relax y goce estético Fernando Medialdea |
16:30 | Visita al Balneario de Alicún Fernando Medina Rodríguez |
18:30 | Salida del Balneario de Alicún |
Módulo IV. El patrimonio hidráulico hispanorromano desde el punto de vista de la ecocrítica. Patronato de Turismo C/ Cárcel Baja 3 | |
Hablamos del nacimiento de la ecocrítica, es decir, la recepción artístico-literaria de la obra hidráulica hispanorromana. Os informamos sobre qué elementos de la arquitectura de los templos y centros curativos con el uso del agua han tenido su pervivencia en edificios románicos y renacentistas elevados sobre enclaves de origen romano en algunos recintos de iglesias y monasterios; cuál fue el destino de los atributos de estatuas-fuentes hispanorromanos; qué huella en la literatura latina, mitos y leyendas de la Península Ibérica -y Andalucía en concreto- han dejado los fenómenos hidrometeorológicos y el patrimonio hidráulico hispanorromano; cuál fue su reflejo en la literatura latina y española, así como en las artes visuales. Se desarrolla el concepto de la cultura romana de rus in urbe (estanques ornamentales, ninfeos, termas) y su pervivencia en la cultura palaciega, los jardines hispanomusulmanes y renacentistas, arquitectura moderna de paisaje. |
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Módulo III. Balneoterapia romana. Balneario de Alicún de las Torres | |
09:30 | Los monumentos hidráulicos de origen romano en el ecosistema del Betis Francisco Antonio Navarro Valverde |
10:30 | El lugar donde habitan las ninfas…Tradición, modernidad y simbolismo del agua en el arte europeo David Martín López |
10:30-11:00 | Descanso |
11:00 | Ninfolepsia, el papel del agua en estados de rapto, y los Ninfeos de la Hispania Romana. Legado andalusí Flor Herrero Valdés |
12:00-15:30 | Descanso |
15:30 | Cierre del Curso, explicación de trabajos complementarios |
16:30 | Salida hacia el Salar |
17:30-19:30 | Visita de la villa romana de Salar, sus monumentos hidráulicos y artisticos (los restos del nymphaeum-triclinum y del thiasos marino). Encuentro con J.A. González Núñez y J.A. García Aguilera, autores del libro Villa Salacia. La villa romana de Salar. Exégesis y Alabanzas (2019) |
19:30 | Salida para Granada |