Cargando Eventos

Mezclas Bituminosas

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 20GR34 Granada
05/03/2020 al 06/03/2020

Lugar celebración:
E.T.S.I.C.C.P, Universidad de Granada

Dirección-Coordinación:
Fernando Moreno Navarro
Prof. Titular, Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería

Mª Carmen Rubio Gámez
Catedrática de Universidad, Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería

Introducción:

Las mezclas bituminosas son el material más empleado en la construcción de firmes de carretera en todo el mundo. Dadas sus ventajas mecánicas, funcionales y económicas, en las últimas décadas su uso en la construcción de otras infraestructuras de transporte (vías ferroviarias, pavimentos portuarios y aeroportuarios, etc.) es cada vez más frecuente. Se trata de materiales complejos compuestos por una combinación de áridos, ligante hidrocarbonado y aditivos, cuyo comportamiento mecánico juega un papel principal en la vida de servicio y prestaciones de la infraestructura en la que se encuentran. Debido a este hecho y a la amplia variedad de mezclas bituminosas existentes (en función de su aplicación), para poder construir infraestructuras de transporte duraderas y eficientes, resulta fundamental conocer las características óptimas y dosificación de cada uno de sus componentes, así como sus condiciones de fabricación y puesta en obra. El presente curso abordará todos los aspectos imprescindibles en el estudio, diseño y aplicación de este tipo de materiales. Está dividido en 4 bloques (3 teóricos y 1 práctico) en los que se analizarán los criterios básicos para la selección de los componentes con las mejores características, la tipología de mezcla bituminosa más adecuada y las condiciones de fabricación y puesta en obra óptimas. Además, se expondrán los conocimientos necesarios para el diseño y/o selección del tipo y dosificación de esqueleto mineral, ligante hidrocarbonado y aditivos, así como para la realización de los ensayos de laboratorio utilizados en el estudio de su comportamiento mecánico.

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá/comprenderá los criterios básicos a tener en cuenta para el diseño de mezclas asfálticas, el estudio del comportamiento mecánico, control de calidad de las mismas en los procesos de diseño, fabricación y puesta en obra.

b) El alumno será capaz de analizar el diseño de mezclas asfálticas, de seleccionar los ensayos más adecuados para el análisis del comportamiento mecánico de las mismas considerando diferentes condiciones de carga y ambientes climáticos y el control de calidad de las mezclas en los procesos de diseño, fabricación y puesta en obra.

Jueves, 5 de marzo de 2020

08:15-09:00 Introducción
09:00-14:30 Parte I. Mezclas Bituminosas
– Composición
– Tipología
– Fabricación y puesta en obra
15:30-18:30 Parte II. Diseño de Mezclas Bituminosas
– Selección del esqueleto mineral
– Selección del tipo de ligante bituminoso
– Selección del contenido óptimo de ligante bituminoso
– Selección de aditivos y dosificación
18:30-20:30 Parte III. Estudio del comportamiento mecánico de Mezclas Bituminosas
– Ensayos tradicionales
– Ensayos avanzados

Viernes, 6 de marzo de 2020

08:30-13:30 Parte IV. Prácticas
– Ensayos tradicionales
– Ensayos avanzados