Cargando Eventos

El poder de la imagen

Código: 19ML03 Melilla
29/07/2019 al 02/08/2019

Las matrículas de los cursos de Melilla NO se hacen desde esta web. Han de descargar el boletín de inscripción como se indica más abajo en el apartado de información general  y seguir las instrucciones que aparecen
Lugar de realización:
Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla

Dirección:
Javier Ronda Iglesias
Periodista de la RTVA-Canal Sur.

Posibilidad de reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
3 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos a la Facultad de Enfermería de Melilla
3 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla
3 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos a la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
PROFESORADO

Teresa Frontán Fernández
Jefe del Servicio de Comunicación, Partenariados y Redes de la Representación de España en la Unión Europea
Mercedes Llorente Sánchez-Arjona
Profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla
Angela Martialay Martínez
Periodista del diario digital El Independiente y colaboradora de la Sexta TV
Teresa Martín Bueno
Periodista y modelo, ex participante en Miss Mundo
Nuria Mayoral del Barrio
Directora de Comunicación Externa de Tendam. (Cortefiel, Pedro del Hierro, Women´secret, Springfield, Fyfty)
Stefanie Claudia Müller
Corresponsal en España de la revista alemana Wirtschaftswoche y de las agencias de noticias Capital Structure y Deutsche Welle
José María Navarro Gil
Presidente de la Asociación de Prensa de Melilla
Ana Navarro Ramos
Teniente Coronel. Jefa Subunidad/Área Protocolo. Gabinete de la Ministra de Defensa
Antonio Nevado Raja
Jefe de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas de la Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Antonio de Nó Vázquez
Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Air Nostrum
María Relaño Alberola
Redactora de la Sección Nacional de TVE. Madrid
Javier Ronda Iglesias
Periodista de la RTVA-Canal Sur
Ana Belén Roy Rodríguez de Gaspar
Periodista y presentadora de TVE-24 Horas
Stefabo Sannino
Embajador de Italia en España. (pendiente confirmación).
Sebastián Torres Haro
Director de Comunicación de la Junta de Andalucía.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

El curso “El Poder de la Imagen” quiere exponer la importancia que tiene en la sociedad actual la imagen, los medios de comunicación, el periodismo, las noticias, las redes sociales y sus influencias en la opinión pública, desde varios enfoques y ámbitos, con sesiones prácticas y participativas de diferentes profesionales. Noticias virales y noticias falsas, (fake news) y usuarios reporteros en las redes sociales, frente al trabajo periodístico y la importancia que tienen las fuentes informativas, contrastar la noticia o la redacción de la información. El ser humano es visual y estamos condicionados por los estereotipos. En este curso teórico-práctico se trata desde Melilla, de poder acceder y conocer las más significativas e importantes entidades, organismos, instituciones y empresas, en una combinación de imagen, mito, poder y políticas de comunicación.
Se abordarán con los profesionales especializados temas relacionados con las relaciones internacionales e imagen de España, la justicia, el ejército, la moda, la policía, instituciones autonómicas, las compañías aéreas o la Comisión Europea. Igualmente, los profesionales de los medios de comunicación audiovisuales realizarán talleres prácticos “en directo” con los alumnos para adquirir las habilidades necesarias sobre oratoria y como intervenir e informar y comunicar en la radio o en la televisión. Se debatirá sobre programas informativos, el periodismo de investigación y especializado hasta los programas reality televisivos.
Este curso es multidisciplinar y tiene como base la comunicación, la información y las redes sociales y se expondrán estrategias y planificación comunicativa. También los directores de comunicación (dircom) del sector público y privado que intervienen expondrán desde la comunicación de crisis, hasta la interna o la externa. Vivimos en una aldea global, en la Sociedad de Información “nada existe, sino está en los medios o en las redes sociales”.

Dirigido preferentemente a: Estudiantes de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Psicologia, Educación, Empresariales, Políticas, también a profesionales del Derecho y del Periodismo, Gabinetes de Comunicación y Marketing, Militares, Agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Profesores y Educadores, Empresarios, Psicólogos, Criminólogos y público en general dedicado a la Comunicación.

Información general
Requisitos: Preferentemente ser estudiante universitario, diplomado, posgraduado o profesional, aunque algunos cursos pueden ir dirigidos a otros colectivos más amplios (véase orientación específica de cada curso).
Los alumnos realizarán la inscripción/matrícula en los XXVIII Cursos Internacionales de Melilla, cuyo impreso se obtendrá en la página web del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, desde el 15 de junio hasta la semana anterior de la fecha de inicio del curso y se entregará o se enviará por correo ordinario o electrónico a los Centros Universitarios de Melilla.

Enlaces:
Universidad de Granada
Centro Mediterráneo
Enlace al boletín de inscripción: Descargar boletín de inscripción para los cursos en Melilla

Información general: Cómo inscribirse

Existen algunos cambios para los Cursos con sede en Melilla respecto al resto de los cursos impartidos por el Centro Mediterráneo UGR

Para formalizar la matrícula los Cursos con sede en Melilla hay que hacer un ingreso o transferencia bancaria de 50 € indicando el nombre de la persona a matricular y el curso en el que se matricula a:
Ciudad Autónoma de Melilla (Cursos de Verano’ 2018) en Banco de Santander-Central-Hispano: ES68-0049-2506-14-2814180049

Para hacer efectiva la matrícula es imprescindible entregar en mano o remitir por correo postal a
Centros Universitarios de Melilla – Cursos Internacionales de Verano, c/ Santander, 1, 52071 Melilla, el resguardo/fotocopia del ingreso/transferencia junto con el boletín de inscripción debidamente cumplimentado y una fotocopia del DNI.

Preferentemente se hará por correo electrónico -escaneando los documentos en formato PDF- a cveranomelilla@ugr.es. Hay que indicar en el asunto del mensaje «Matrícula curso XXX». Cuando la documentación se envíe por correo electrónico, la Secretaría de los Centros Universitarios de Melilla remitirá un correo de confirmación. Si en un plazo prudencial no lo ha recibido esa confirmación contacte para subsanar posibles incidencias por teléfono o correo electrónico con:
Centros Universitarios de Melilla – Cursos Internacionales de Verano.
PAS de contacto:
o Hassan Amghar. Tfno.: 952698711.
o Ana Segura. Tfno.: 952698759
o Rosa Zapata. Tfno.: 952698823

Devolución de matrícula:

Para solicitar la devolución del importe de la matrícula han de dirigirse a:
Consejería de Cultura – Cursos Internacionales de Verano
Palacio de la Asamblea. Ciudad Autónoma de Melilla
Teléfono: 952 699193. Fax: 952 699158
Correo electrónico: consejeríacultura@melilla.es, adjuntando copias de inscripción, del DNI y del resguardo/transferencia de pago

Becas

La solicitud de beca al Centro Mediterráneo se entregará/enviará al formalizar la matrícula del curso en:
Centros Universitarios de Melilla – Cursos Internacionales de Verano,
C/ Santander, 1, 52071 Melilla,
o al correo electrónico: cveranomelilla@ugr.es, y nunca después del comienzo del mismo. La beca cubre el importe de la matrícula.

Los formularios, la resolución por la que se determina la distribución de becas en los cursos organizados por el Centro Mediterráneo y el formulario para la solicitud de beca puede descargarse en pág. web del Centro Mediterráneo.
La documentación a presentar está especificada en la citada página web.
Enlace para información y solicitud de beca: https://cemed.ugr.es/becas

Posteriormente el Centro Mediterráneo resolverá las becas

Reconocimiento académico

Los alumnos que realicen el Curso y superen las pruebas fijadas obtendrán un Diploma de Asistencia emitido por El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Asimismo un Certificado emitido por el mismo Centro con la calificación obtenida para la convalidación de los créditos ECTS que se enviará a la Secretaría Académica en los Centros Universitarios de Melilla. Si los alumnos quisieran información de diplomas que no han recibido también podrán ponerse en contacto con el Centro Mediterráneo, teléfono 958 242920, correo electrónico: cemed@ugr.es

Información

• Centros Universitarios de Melilla.
Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Granada.
C/ Santander, 1, 52071, Melilla. Teléfonos: 952 698700.
Contactos en los Centros Universitarios de Melilla; personal de administración y servicios responsables de los Cursos de Verano:
o Hassan Amghar. Tfno.: 952698711.
o Ana Segura. Tfno.: 95698759
o Rosa Zapata. Tfno.: 952698823.

• Centro Mediterráneo.
Complejo Administrativo Triunfo
Avda. del Hospicio s/n 18071 – Granada
Teléfono: 958 242920. Fax: 958 242886
Correo electrónico: cemed@ugr.es

• Consejería de Cultura.
Palacio de la Asamblea. Ciudad Autónoma de Melilla.
Teléfono: 952 699193. Fax: 952 699158.
Correo electrónico: consejeríacultura@melilla.es

Alojamiento opcional para asistentes a los Cursos

Residencia de Estudiantes y Deportistas. Complejo Polideportivo “Álvarez Claro”, C/ Alfonso X s/n, 52005 Melilla. Teléf.: 952 670008 y Fax: 952 675885.
Correo electrónico: g.residenciamelilla@melilla.com

Horario de prensa

En el Palacio de Exposiciones y Congresos de 11:30 a 12:30 horas durante la celebración de los Cursos.

Acto de Clausura

Se realizará el 2 de agosto, viernes, a las 13:30 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Melilla.

CONTENIDO

  • Conferencia inaugural. La imagen italiana en España y en el mundo
  • La imagen de Melilla en los medios de comunicación
  • Los medios digitales y su influencia en la opinión pública. El poder de las redes
  • Imagen de la Policía Nacional y su presencia mediática en las Redes Sociales y en los medios de comunicación
  • La comunicación de crisis
  • Empresas y planes de comunicación e información
  • Imagen y poder económico de la moda española
  • Vivir de la imagen. Moda, seducción y estereotipos
  • ¿Qué imagen tenemos de Europa? ¿Cómo nos ven a los españoles?
  • El poder de la estrategia de la comunicación
  • La comunicación institucional
  • La imagen de la Justicia y la Cooperación Judicial
  • Las noticias en la radio y la televisión y su imagen en la sociedad
  • Talleres-coloquio:
    – Saber comunicar en televisión.
    – La fuerza de la palabra: hablar en la radio