Cargando Cursos

El legado de Julio Visconti. Curso práctico de acuarela

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 19GU02 Guadix
19/08/2019 al 23/08/2019

Lugar celebración:
Fundación Pintor Julio Visconti. Plaza pintor Julio Visconti 1. 18500 GUADIX (Granada)

Dirección:
José Antonio García Amezcua
Profesor de Artes Plásticas y Diseño en la EA de Guadix
Jesús Conde Ayala
Profesor Titular, Departamento de Dibujo, Universidad de Granada

Co-organiza:
Ayuntamiento de Guadix

Colabora:
Fundación Pintor Julio Visconti

Introducción:

“Todas las personas son libres ante el mundo, y ponen sus energía por conseguir lo que quieren. Unos eligen el poder, otros siempre lo material, hay quién solo prefiere la sensación del triunfo; muy pocos apuntan por la búsqueda de la belleza, que está para el que sabe ver en lo que le rodea: luces, colores, personas,… y un sin fin de cosas por observar.”

Con esta cita de Mª del Carmen Fdez. de Capel Baños, recogida de su libro VISCONTI comienza una biografía* del insigne acuarelista nacido en Fiñana Almería y vinculado a Guadix a través de la Fundación Pintor Julio Visconti. Esta propuesta pretende rendir homenaje a una figura esencial en la historia del arte reciente de la ciudad de Guadix, cuya labor al frente de la citada fundación, ha sido fundamental en la puesta en valor de nuestro patrimonio, así como para la difusión y la enseñanza artística. Se trata de un curso eminentemente práctico que nos acercará a la técnica de la acuarela a través de un recorrido por la obra del pintor y la ciudad de Guadix, el entorno de la casa-palacio del siglo XVI sede de la Fundación, la fuente de inspiración. Siguiendo la esencia del propio Visconti “Mis obras surgen del encuentro con un lugar determinado donde capto la esencia del mismo”, se tratará de guiar al alumnado en el desarrollo de la creatividad en el ámbito de las artes plásticas teniendo como base los apuntes realizados en el entorno del palacio.

Competencias del alumnado:

Análisis de la obra de Julio Visconti: su época y su influencia posterior.
Reseña histórica, influencias del arte de la acuarela a lo largo de la historia como parte del diseño y desarrollo en la arquitectura y creación de paisajes.

Comprensión de los materiales, soportes y preparación de los mismos, como fundamento inicial para la familiarización con el medio.

Conocimiento de las principales características de la acuarela a través de las transparencias, gamas cromáticas, adición y sustracción.

Formas de aplicación; técnicas, recursos expresivos y desarrollo de las distintas posibilidades de manipulación.

Análisis del problema compositivo de la obra, desarrollo del juego de posibilidades compositivas más adecuado para un mayor impacto visual dentro de las artes plásticas y su relación con estas.

Resultado del aprendizaje:

El alumnado será capaz de desarrollar la creatividad dentro de las artes plásticas como parte fundamental en el desarrollo humanístico del individuo.
El alumnado será capaz de desarrollar la capacidad de análisis para valorar de forma objetiva y cabal una obra de arte plástica con especial atención a la acuarela.

Método de evaluación:
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.

Materiales recomendados que debe aportar el alumnado:
• Papel 300 gramos grano grueso de 50 x 35 cm aprox., en hojas sueltas o encolado en cuaderno (al menos 5 uds.) Preferiblemente, marca Arches, Saunders o Sennelier.
• Lápiz de grafito 2B ó 4B.
• Goma de borrar.
• Acuarela en tubo, a modo de sugerencia, las marcas recomendadas pueden ser Schmincke, Winsor & Newton, Holbenin, Mijello Mission, Daniel Smith, etc… Amarillo
• Paleta para acuarela metálica o de plástico, con tapa o sin ella.
• Cinta de carrocero: 2cm. Aproximadamente.
• Recipiente para agua.
• Pulverizador para agua de cualquier modelo.
• Paletinas Hake de 2,5 y 5 cm o tipo “petit gris” para acuarela números 5 y 8.
• Pinceles de fibra sintética redondos, números 10, 12.
• Tabla para adherir el papel.
• Caballete de Campo (Se está estudiando la posibilidad de realizar la sesión al aire libre, siempre y cuando el tiempo lo permita y se consensuará con el alumnado asistente).

**Nota: todos estos materiales son una recomendación. El alumnado puede traer aquellos materiales similares con los que trabaje habitualmente.

Lunes, 19 de agosto de 2019

08:00-09:00Recepción del alumnado y presentación del curso
09:00-11:00El artista y la ciudad.
Jesús Conde Ayala, Doctor y Profesor Titular en la Facultad de BBAA de Granada
11:00-11:30Descanso
11:30-14:30Sesiones prácticas: Conocimiento y experimentación de técnicas y materiales.
José Antonio García Amezcua, Profesor de Artes Plásticas y Diseño en la EA de Guadix

Martes, 20 de agosto de 2019

08:00-09:00La importancia del dibujo como soporte de la acuarela.
José Antonio García Amezcua
09:00-11:00Sesiones prácticas: Toma de apuntes del natural
11:00-11:30Descanso
11:30-14:30Sesiones prácticas: realización de una acuarela teniendo como base los apuntes realizados en el entorno del palacio,
José Antonio García Amezcua

Miércoles, 21 de agosto de 2019

08:00-09:00Sesiones prácticas: Composición, gama cromática, y relación densidad de pintura y humedad del soporte.
Pablo García Ávila, Acuarelista, Técnico Superior de Ingeniería y Edificación de Granada
09:00-11:00Sesiones prácticas: sobre los conceptos expuestos se realizarán acuarelas
11:00-11:30Descanso
11:30-14:30Sesiones prácticas: sobre los conceptos expuestos se realizarán acuarelas
Pablo García Ávila

Jueves, 22 de agosto de 2019

08:00-09:00Julio Visconti y su relación con el paisaje accitano
José Antonio García Amezcua
09:00-11:00Sesiones prácticas: Toma de apuntes del natural
11:00-11:30Descanso
11:30-14:30Sesiones prácticas: realización de una acuarela teniendo como base los apuntes realizados en el entorno del palacio,
José Antonio García Amezcua

Viernes, 23 de agosto de 2019

08:00-09:00Distintas maneras de abordar la acuarela
José Antonio García Amezcua
09:00-11:00Sesiones prácticas: realización de acuarelas según lo expuesto en la práctica inicial
11:00-11:30Descanso
11:30-12:30Sesiones prácticas: realización de acuarelas según lo expuesto en la práctica inicial
José Antonio García Amezcua
12:30-13:30Aportaciones a la Acuarela de Julio Visconti (Viscontinismo)
Maricarmen Fernández de Capel, Historiadora y Crítica de Arte
13:30-14:30Clausura