[SUSPENDIDO TEMPORALMENTE] VI Taller de fotografía de autor
Por favor, lean atentamente estas indicaciones:
Nota: Sólo podrán matricularse en el curso las personas que han sido admitidas y cuya relación aparece a continuación. Cualquier otra matrícula, será anulada automáticamente descontándose los gastos generados por la cancelación de dicha matrícula.
GARCÍA AGUÑA, JESÚS
Dirección:
Francisco José Sánchez Montalbán
PTU. Facultad de Bellas Artes.
Coordinación:
Jesús Montoya Herrera
PAD. Facultad de Bellas Artes.
Profesores invitados:
Francisco Javier Leal Moreno y Francisco Fernández Sánchez
Dirigido a:
Estudiantes y licenciados/graduados en Bellas Artes, de Escuelas de Artes y Oficios, de bachillerato de artes; profesorado de enseñanza primaria y secundaria, profesionales de la fotografía y aficionados que acrediten la requerida cualificación.
Introducción del curso:
Ser fotógrafo consiste en aprender a ver imágenes que resultarán atractivas, extrayéndolas de complejo, confuso y cambiante entorno que nos rodea. Quizás la diferencia entre una imagen ordinaria y otra excepcional sea la capacidad de mostrarnos lo sustancial. Dominar los medios técnicos de la fotografía no es suficiente para realizar fotografías que merezcan la pena. Las buenas fotografías se obtienen desarrollando la mirada y no con el simple uso de los mejores flashes de estudio, la cámara con más megapíxeles o potentes teleobjetivos. Por este motivo, muchos fotógrafos miran a menudo a través del visor, aunque no se tenga la intención de disparar.
Las imágenes más valiosas no se limitan al registro básico de la escena, sino que transmiten alguna idea, emoción o aportan un significado adicional: muestran un conflicto ético, transmiten una inquietud existencial, sugieren un mensaje poético… En definitiva, extraen el sentido de los acontecimientos reales, acercándolos al mundo de las ideas.
Cuando miramos una fotografía se superponen tres realidades: el hecho fotografiado, la mirada del fotógrafo en el momento de la toma y la interpretación de la imagen que hace el espectador. Cada una de estas realidades es diferente y está influida por los orígenes sociales, la ideología, la inteligencia, la sensibilidad o el inconsciente del fotógrafo y del espectador.
Es por ello que en este Curso se investigará y analizará la composición de diferentes fotografías y las técnicas de diseño empleadas, lo que permitirá un análisis y evaluación crítica visual de la Imagen. Este desarrollo permitirá entrar en una dinámica de creación y presentar copias fotográficas a través de una selección y observación próximas que demuestren cómo el encuadre puede crear composiciones de forma, línea y diseño que transmitan coherentemente lo sustancial del hecho fotográfico mediante el trabajo personal.
Contenidos:
Los contenidos del Curso se articularán en base a cuatro líneas de trabajo definidas por los siguientes Módulos:
MÓDULO 1. La previsualización de los resultados fotográficos.
MÓDULO 2. La Visión y la Cámara Fotográfica.
MÓDULO 3. Gramática y Significado de la imagen.
MÓDULO 4. Metodología del Proyecto Fotográfico.
MÓDULO 5. El Proyecto en la práctica Fotográfica.
a. EL ALUMNADO SABRÁ:
– Realizar fotografías con destreza y conocimiento de los procesos básicos de producción.
– Desarrollar su creatividad a través de la fotografía.
– Manejar con soltura herramientas de análisis y de creación para expresar y transmitir de forma coherente un proyecto fotográfico personal.
b. EL ALUMNADO SERÁ CAPAZ DE:
– Valorar y reconocer las referencias e instrumentos necesarios para realizar un trabajo fotográfico personal.
– Participar en el debate y visionado de porfolios y análisis pormenorizado de cada uno de los trabajos realizados en el curso, fomentando su capacidad crítica y de decisión en la selección de imágenes, secuencia, texto de presentación, currículum y presentación oral.
– Programar y proyectar la exposición de un proyecto fotográfico a partir del visionado de los proyectos de los asistentes, aportando ideas que contribuyan a una mejor realización del proyecto.
– Incrementar su análisis crítico y estimular su capacidad de reflexionar sobre los discursos que sostienen la práctica fotográfica.
Método de evaluación:
METODO DE EVALUACION
La Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos del Curso se realizará a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula-taller.
Se valorará los resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte, así como la asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas pertinentes
Clases teóricas | 12 horas |
Horario | Viernes de 10:00 a 13:00 |
Fechas | 04/10/2019 11/10/2019 18/10/2019 25/10/2019 |
Profesorado | Francisco Fernández Sánchez y Javier Leal Moreno (10 horas)
Jesús Montoya Herrera y |
Clases prácticas | 18 horas |
Horario | Viernes de 10:00 a 13:00 |
Fechas | 08/11/2019 15/11/2019 22/11/2019 29/11/2019 13/12/2019 20/12/2019 |
Profesorado | Francisco Fernández Sánchez y Javier Leal Moreno |
Clases prácticas | 21 horas |
Horario | Viernes de 10:00 a 13:00 |
Fechas | 17/01/2020 24/01/2020 31/01/2020 07/02/2020 14/02/2020 21/02/2020 06/03/2020 |
Profesorado | Francisco Fernández Sánchez y Javier Leal Moreno |
Clases prácticas | 21 horas |
Horario | Viernes de 10:00 a 13:00 |
Fechas | 13/03/2020 20/03/2020 27/03/2020 17/04/2020 24/04/2020 31/04/2020 08/05/2020 |
Profesorado | Jesús Montoya Herrera y Javier Leal Moreno |
Clases prácticas | 9 horas |
Horario | Viernes de 10:00 a 13:00 |
Fechas | 15/05/2020 22/05/2020 29/05/2020 |
Profesorado | Francisco Fernández Sánchez, Jesús Montoya Herrera y Francisco José Sánchez Montalbán |