Cargando Eventos

Taller de poesía II. Empezar por el tejado: Seguir hasta el final

Código: 19GR73 Granada
15/11/2019 al 03/12/2019

Lugar celebración:
Centro Federico García Lorca (Plaza de la Romanilla, s/n)

Dirección:
Pilar Núñez Delgado
Directora del Aula de Literatura de la UGR

Posibilidad de reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
2 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los grados adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Coordinación:
José Rienda
Coordinador del máster de Estudios Literarios y Teatrales de la UGR.
Jesús Ortega
Coordinador de actividades y comunicación. Programa “Granada, ciudad de la literatura de la UNESCO

Profesor del curso:
José Carlos Rosales

Autor invitado:
Antonio Rivero Taravillo

Posibilidad de reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
2,3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Traducción e Interpretación
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Literaturas comparadas
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Estudios Árabes e Islámicos
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Estudios Franceses
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Filología Hispánica
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras para el Grado en Estudios Ingleses

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Introducción:
Eso que se llama “oficio de poeta” es algo que se aprende poco a poco, casi siempre en soledad y con frecuencia recorriendo un largo y complejo camino de aprendizaje. Así que, aunque no se pueda (o no se deba) enseñar a escribir, sí se puede aprender a escribir. O, mejor dicho, se pueden asimilar recursos para escribir más y mejor. Y, lo que quizás sea más decisivo, se puede (y se debe) alcanzar la distancia crítica necesaria para valorar lo que escribimos sin caer, en la medida de nuestras posibilidades, en la complacencia del autoengaño.
Nuestro taller, orientado pedagógicamente como una aproximación entusiasmada y participativa al hecho poético y a sus múltiples herramientas y entresijos, se plantea como un espacio plural desde el que repensar y poner en común nuestra experiencia y nuestras certezas, atisbos y limitaciones en torno a la escritura poética, como una suerte de escritorio compartido desde el que poder ampliar y/o pulir nuestras destrezas de lectura y escritura a través de la propia práctica poética y de una cuidada selección de textos de aquellos autores y autoras que supieron encontrar las palabras más adecuadas para decir y compartir con belleza, exactitud e intensidad su propio y personal modo de estar en el mundo. Este taller quiere ser también un laboratorio de pensamiento colectivo en el que confluyan y se enriquezcan las escrituras individuales y un espacio privilegiado de encuentro y reconocimiento físico y simbólico entre personas que leen y escriben poesía. Una ocasión, pues, inmejorable para indagar y ahondar, entre iguales y en confianza, en las razones y senderos de nuestro propio quehacer poético.
En las sesiones del taller, además, plantearemos análisis y debates acerca de las experiencias poéticas más significativas de la historia literaria y reflexionaremos sobre la naturaleza del trabajo poético.

Esta actividad forma parte de la serie de talleres “Granada es Literatura” organizada por el Centro Mediterráneo de la UGR, Aula de Literatura de La Madraza y “Granada Ciudad de la Literatura UNESCO”, en colaboración con el Centro Federico García Lorca y la Biblioteca de Andalucía.

Competencias del alumnado:

El alumnado sabrá/comprenderá:
– El complejo entramado del hecho poético a lo largo de la historia gracias a una escogida selección (plural y significativa) de textos críticos y creativos, cuya lectura individual y posterior puesta en común con el resto del grupo, le ayudarán a ensanchar y desarrollar su conocimiento previo de la materia.
– El alumnado ampliará su abanico de recursos literarios y perfeccionará el uso de los mismos. Será también capaz de reflexionar más certeramente sobre su propia práctica poética con la suficiente distancia y autocrítica, aprendiendo a desarrollar estrategias personales de corrección y revisión de su obra.

El alumnado será capaz de:
– Poner en práctica lo aprendido.
– Profundizar en el conocimiento del hecho poético.
– Valorar los textos trabajados.

Método de evaluación:

Se realizará una evaluación del curso siguiendo las metodologías de la Universidad de Granada a través de encuestas al alumnado sobre contenidos, consecución de objetivos y satisfacción personal con el curso. La parte práctica del curso se evaluará a través de la exposición de trabajos.

Martes, 5 de noviembre de 2019

17:00-19:30 Un poema es una construcción. Escribir es construir. ¿Construir con qué? ¿Para qué? Las palabras y las frases. Materiales para la construcción de un poema (1): el verso como viga o columna. ¿Qué es un verso? Ejemplos. Ejercicios. Propuestas. El pensamiento del día

Jueves, 7 de noviembre de 2019

17:00-19:30 Materiales para la construcción de un poema (2): la estrofa
como habitación reservada. ¿Qué es una estrofa? ¿Abierta o cerrada? La estrofa única. Ejemplos. Ejercicios. Propuestas. El pensamiento del día

Martes, 12 de noviembre de 2019

17:00-19:30 Materiales para la construcción de un poema (3): el tiempo
como ventana. Pasado y futuro. Dentro y fuera. Ejemplos. Ejercicios. Propuestas. El pensamiento del día

Jueves, 14 de noviembre de 2019

17:00-19:30 Materiales para la construcción de un poema (4): el silencio como puerta. No hay dos silencios iguales: silencio anterior y silencio posterior; silencio interior y silencio exterior. Ejemplos. Ejercicios. Propuestas. El pensamiento del día

Martes, 19 de noviembre de 2019

17:00-19:30 Una propuesta temática (1): “El dinero es una forma de poesía” (Wallace Stevens). El dinero como asunto poético. Ejemplos. Ejercicios. Propuestas

Jueves, 21 de noviembre de 2019

17:00-19:30 Sesión de trabajo con Antonio Rivero Taravillo (autor invitado). Se celebrará en la Biblioteca de Andalucía

Martes, 26 de noviembre de 2019

17:00-19:30 Una propuesta temática (y 2): “Uno soneto es una moneda” (Dante Gabriel Rossetti). El dinero como mecanismo poético. Ejemplos. Ejercicios. Propuestas

Jueves, 28 de noviembre de 2019

17:00-19:30 Materiales para la construcción de un poema (y 5): las pausas y el ritmo como suelo de poema. El suelo o el techo. El final y el principio. Ejemplos. Ejercicios. Propuestas. El pensamiento del día

Martes, 3 de diciembre de 2019

17:00-19:30 Materiales para la construcción de un poema (y 5): las pausas y el ritmo como suelo de poema. El suelo o el techo. El final y el principio. Ejemplos. Ejercicios. Propuestas. El pensamiento del día