Cargando Cursos

EnCorda2enGranada: I Encuentro Internacional de Cuerdas (VIOLONCHELO)

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 19GR33c Granada
30/03/2019 al 01/04/2019

Dirección:
Miguel Ángel Rodríguez Laiz

Profesorado:

Violonchelo:
Peter Hörr, (Hochschule “Felix Mendelssohn”, Leipzig)

Introducción:
El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, en colaboración con la Orquesta de la Universidad de Granada y el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, organiza el I Encuentro Internacional de Cuerdas de Granada. Esta curso de interpretación musical de alto nivel se enmarca dentro del programa formativo de la Orquesta de la Universidad de Granada, como parte de su compromiso de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto una formación complementaria en el ámbito de la interpretación musical. En esta ocasión, la colaboración de la institución superior de referencia en el ámbito de la interpretación musical resulta esencial para crear las sinergias necesarias que permitan ofrecer a toda la comunidad educativa una formación de calidad y referente en su ámbito académico.

Requisitos de los participantes:

  • El curso está dirigido a estudiantes de enseñanzas superiores o últimos cursos de las enseñanzas profesionales de música de violín, viola, violonchelo y contrabajo de cualquier conservatorio o institución superior de la Unión Europea, así como a jóvenes profesionales y profesorado interesado en el área de la interpretación musical.
  • Se establece una modalidad de alumno activo, con plazas limitadas, que se adjudicarán por estricto orden de inscripción.
  • Igualmente se establece una modalidad de alumno oyente, dirigida a cualquier alumno universitario, estudiante de conservatorio o persona interesada en la interpretación musical.

Condiciones de matrícula:

  • Los alumnos activos de violín, viola, violonchelo recibirán una clases individual de 45 minutos del profesor correspondiente.
  • Los alumnos de contrabajo recibirán dos clases individuales de 45 minutos del profesor Ettorre.
  • Los grupos de cámara (de cuerda y cuerda con piano) recibirán una clase de 90 minutos del profesor Ettorre.
  • Todos los alumnos matriculados (activos u oyentes) podrán asistir a todas las sesiones de clase del curso, así como a las actividades paralelas programadas.
  • Tasas de matrícula:

    Alumnos activos de violín, viola y violonchelo:
    • Tasa general: 75 euros.
    • Alumnos RCSM Granada o miembros OUGR: 60 euros.
    • Alumnos RCSM Granada y miembros OUGR: 50 euros.
    • Alumnos oyentes: 10 euros

    Inscripción:

    • Plazo de inscripción: Hasta el 25 de marzo, inclusive.
    • La inscripción se realizará online en la página web del Centro Mediterráneo ( https://cemed.ugr.es). • El pago de la tasa correspondiente se hará igualmente en la página web, mediante pasarela de pago con tarjeta bancaria.
    • En cualquier caso, se deberá enviar además un correo electrónico a la dirección: orquesta@ugr.es adjuntando los siguientes documentos:
    – Solicitud de inscripción complementaria (que podrá descargarse aquí), cumplimentada.
    – Breve Curriculum Vitae.
    • En el caso de los grupos de cámara, deberá realizar la inscripción online y el pago de las tasas solo uno de los miembros, indicando en la solicitud complementaria los datos del resto de los miembros del grupo.
    • Una vez recibida y validada la inscripción, se enviará al solicitante un enlace web que le permitirá elegir el horario individual de la o las clases, de entre las disponibles en ese momento.
    • Para cualquier consulta adicional pueden dirigirse al correo-e: orquesta@ugr.es

    Judith Ingolfsson (violín)
    La violinista finlandesa Judith Ingolfsson comenzó a tocar el violín a los tres años, ofreciendo su primera actuación pública a los cinco y su primer concierto (con la Orquesta Sinfónica de Islandia) a los ocho. Al emigrar su familia a Estados Unidos en 1980, ingresó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió con Jascha Brodsky. Continuó sus estudios en Cleveland Institute of Music como estudiante de David Cerone y Donald Weilerstein.
    Judith Ingolfsson obtuvo el primer premio del Concurso Paganini de Génova y del Concert Artists Guild Competition en Nueva York, aunque su carrera internacional despegó definitivamente al ganar el Concurso Internacional de Violín de Indianápolis.
    Ha actuado como solista en todo el norte y sur de América, Asia y Europa, actuando con numerosas orquestas como las de Filadelfia, Nacional de México, Indianápolis, San Louis, Royal Chamber Orchestra de Tokio, Filarmónica de Budapest, de Jena, la Philharmonischen Staatsorchester Mainz o la Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt-Oder, entre otras muchas. En recital ha actuado en las más prestigiosas salas del mundo, incluyendo el Konzerthaus Berlin, el Carnegie Hall de Nueva York, el Kenedy Center de Washington, Centro Cultural de Macao o el Centro de Arte Metropolitano de Tokio. La discografía actual de Judith Ingolfsson incluye diez CD, habiendo recibido varios premios, como el Premio de Grabación Chamber Music Americaen 2001.
    Actualmente es profesora en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart y es la fundadora del Festival “Aigues-Vives en Musiques” en Francia. Su violín es un Lorenzo Guadagnini de 1750.

    Julia Dinerstein (viola)
    Julia Dinerstein comenzó sus estudios bajo la tutela de su padre, Boris Dinerstein, posteriormente estudio en la Escuela Especial de Musica en Minsk (Bielorusia) y en el Conservatorio Chaikovsky de Moscu con Elizaveta Gilels y Andrei Korsakov. Culminó sus estudios obteniendo un postgrado en viola (Máster con Distinción) en el Conservatorio de Maastricht con el virtuoso ruso Michael Kugel. Julia Dinerstein ha sido ganadora del Concurso Internacional de Viola “L. van Beethoven” en Austria.
    Julia ha trabajado como viola solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y viola principal invitada en la Orquesta Sinfonica de Amsterdam, Filharmonica Real de Flandes, la Orquesta de Opera la Monnais de Bruselas, la Orquesta Sinfonica de Limburgo, Orquesta de Camara de Rotterdam y Holland Symphonia. Es también miembro del Trio de Cuerdas de La Haya (The Hague String Trio). Como músico de cámara y solista ha participado en numerosos Festivales Internacionales en Europa, América y Asia.
    Actualmente Julia Dinerstein reside en La Haya, trabajando como Profesora de Viola en los Conservatorios de Rotterdam (CODARTS), de Maastricht y Zwolle (ArtEZ), Academie Muziek Talent in Utrecht asi como en el Instituto de Musica Hellendaal de Rotterdam. Muchos de sus alumnos y estudiantes han sido ganadores de Concursos Internacionales. Además, Julia imparte Clases Magistrales en Italia, Francia, América y China, y es invitada habitualmente como miembro del jurado en diferentes concursos internacionales.

    Peter Hörr (violonchelo)
    El violonchelista y director Peter Hörr es considerado como uno de los artistas alemanes más versátiles e interesantes de su generación. Tras sus estudios con Heinrich Schiff y Christophe Coin en la Academia de Música de Basilea, su máximo interés se centrado en aportar un enfoque nuevo e históricamente coherente a la interpretación del repertorio musical clásico.
    Tras obtener el primer premio en el Concurso Internacional de Violonchelo Scheveningen de 1989, Peter Hörr ha actuado como violonchelista en salas y festivales de todo el mundo, incluido el Lincoln Center, el Schleswig-Holstein Festival, el Concertgebouw Amsterdam, el Lucerne Festival, el South Bank Center, Ravinia, Suntory Hall Tokyo, Berlin Philharmonie, Ludwigsburg Festival, Wigmore Hall y Seúl Arts Center, entre otros.
    Desde 2009, Peter Hörr es Director Artístico y Director Principal de la Hofkapelle Weimar, reconocida a día de hoy como referente de interpretación romántica en instrumentos de época y por su sonido único. Ha sido invitado a dirigir orquestas internacionales como la Orquesta de Cámara de Kobe, Woodstock Mozart Festival Orchestra o la Berliner Camerata. Es asimismo miembro fundador del galardonado Mozart Piano Quartet y colabora asiduamente con artistas de la talla de Menahem Pressler, Jörg Widmann, Isabelle van Keulen, Michael Collins, Lena Neudauer, Erich Höbarth o Florian Uhlig.

    Giuseppe Ettorre (contrabajo y música de cámara)
    El contrabajista italiano Giuseppe Ettorre estudió con Leonello Godoli en Forlì, y luego, sobre todo, con Franco Petracchi en la Accademia Chigiana de Siena. Tras ganar los concursos “Bottesini” de Parma en 1989 y el prestigioso ARD de Munich en 1991, inició una intensa actividad de cámara y concierto por todo el mundo.
    Ha colaborado como solista con la Bayerischen Rundfunks Orchestra, la Filarmonica della Scala o la Orquesta de Porto Alegre en Brasil. Como músico de cámara, ha colaborado con el Sexteto de Berliner Philarmoniker, el Borodin Quartet, el Quartetto della Scala y el Trio di Parma. Es asimismo miembro fundador y presidente de la ”Ensemble Instrumental Scaligero” y del grupo “Il Cameristi della Scala”, con el que ha publicado varios CD dedicados a J.S. Bach con la clavecinista Emilia Fadini. Recientemente ha grabado un CD que incluye dieciséis composiciones propias que muestran su interés por las formas modernas de la música, desde el jazz al New Age.
    Actualmente es primer contrabajo solista de la mundialmente famosa Orquesta Filarmonica della Scala en Milán. Como docente, es profesor en Milán en la Accademia della Scala y, recientemente, también en los Cursos Avanzados de la Accademia Chigiana de Siena y el Conservatorio de Birmingham (como profesor visitante). Su contrabajo es un Custodio Marcucci de 1890.

Calendario de clases:

Peter Hörr (violonchelo)
• 29 marzo: 16:00-21:00
• 30 marzo: 9:30-13:45 y 14:30-18:45
• 31 marzo: 9:30-14:30

Actividades paralelas
o Charla: “Antonio Stradivari en Madrid”. Rodolfo Salerno, luthier.
• 29 de marzo a las 21:00

o Recital comentado. Sonata para violín solo de A. Schnabel, Judith Ingolfsson, violín
• 30 de marzo a las 20:30

o Exposición y prueba de instrumentos y arcos, D’Arco Luthiería
• 29 de marzo: 19-21h
• 30 de marzo: 18-20h
• 31 de marzo: 11-13h

Todas las actividades se desarrollarán en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. (C/ San Jerónimo, 46)