Cargando Cursos

Ópera-Estudio L’Elisir d’Amore: solistas y coro

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 19GR31 Granada
05/04/2019 al 05/12/2019

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: del 5 al 25 de abril de 2019
Audiciones: 27 y 28 de abril de 2019
Lugar de realización de las audiciones:
Espacio V Centenario de la Universidad de Granada.
(Avda. Madrid s/n. Granada)

Fechas del Ópera-Estudio: 16 de noviembre-5 de diciembre de 2019
Representaciones: 29 de noviembre de 2019 (Paraninfo del PTS. Universidad de Granada), 1 de diciembre y 3-5 de diciembre (2ª y 3ª representación, a det.)

Es fundamental descargar el fichero de información complementaria a la inscripción y remitirla al correo: orquesta@ugr.es

Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
4 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Historia y Ciencias de la Música
3 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Dirección:
Miguel Ángel Rodríguez Laiz, Catedrático de Música del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y Coordinador de la Orquesta de la Universidad de Granada.

Opera-Estudio L’Elisir d’amore: solistas y coro
El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada organiza un curso de perfeccionamiento musical que, bajo el formato de Ópera-Estudio, culminará con la representación de la ópera L’Elisir d’Amore, de G. Donizetti. Mediante una selección de candidatos a los distintos roles de la ópera así como de los componentes del coro, el ópera-estudio incluirá, a lo largo de dos semanas, todas las clases individuales y colectivas, así como ensayos escénicos, musicales y con orquesta necesarios para la representación completa de la obra.

Profesorado:
Vocal coach:
Mariola Cantarero
Repertorista/Vocal coach:
Andrea Ambrosini
Dirección de escena:
Mª del Mar Donaire
Rafael Ruiz
Dirección de coro:
Jorge Morata
Dirección musical:
Gabriel Delgado
Orquesta de la Universidad de Granada

Nº de horas presenciales: 60

ÓPERA-ESTUDIO

• La ópera será representada completa con escenografía y puesta en escena a cargo de Mª del Mar Donaire y Rafael Ruiz, con la Orquesta de la Universidad de Granada, y la dirección musical de por Gabriel Delgado. Contará igualmente con la colaboración de diversos departamentos y áreas de la UGR para el diseño de iluminación, vestuario, atrezzo, producción escenográfíca, etc

• El ópera-estudio se realizará en 20 sesiones (mañana y tarde) que incluirán clases individuales y colectivas de técnica vocal, escena, dramaturgia y los ensayos “a la italiana”, ante-piano, pre-general y general. Concluirá con el doble estreno de la producción y una posible 3ª representación de la misma.

• Los integrantes del coro tendrán un programa específico de formación que incluirá ensayos por cuerdas y tutti, a lo largo del mes de septiembre y octubre (una o dos veces en semana) en horario de tarde y sesiones intensivas de preparación escénica en las fechas de realización del ópera-estudio, en horario de tarde-noche preferiblemente, excepto ensayos generales y representaciones.

• A nivel académico, el ópera-estudio tendrá la consideración de curso de perfeccionamiento, organizado y acreditado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, el cual expedirá el certificado de asistencia oficial que acreditará el número de horas del mismo y que podrá ser utilizado para el reconocimiento de hasta 4 créditos ECTS.

• Se seleccionarán mediante audiciones públicas hasta dos cantantes para cada rol solista y hasta 24 cantantes para el coro. Los seleccionados recibirán toda la formación necesaria correspondiente a su papel, que será gratuita para todos los seleccionados.

• Al término del ópera-estudio, los profesores y el director musical seleccionarán a los solistas participantes en el estreno de la producción, así como la composición final del coro de la ópera. Todos los cantantes solistas que hayan completado satisfactoriamente el Ópera-Estudio participarán en al menos una representación, siempre a criterio del profesorado y director musical.

• Los aspirantes seleccionados en las audiciones para un rol solista, que acrediten su residencia fuera de Granada, serán alojados por cuenta de la organización durante todo el período del opera-estudio. Los aspirantes que finalmente sean seleccionados para participar en una o las dos representaciones, recibirán además una bolsa de estudio de 500 euros.

AUDICIONES

Fecha de realización:
27 y 28 de abril de 2019

Lugar de realización:
Espacio V Centenario de la Universidad de Granada.
(Avda. Madrid s/n. Granada)

¡ATENCIÓN! Nuevas fechas para audiciones solo para determinados papeles solistas y coro.

• Las audiciones están abiertas a todos los cantantes nacidos o residentes en España o alguno de los países miembros de la Unión Europea. Se podrá audicionar tanto para los roles de solista como para el coro de la ópera L’Elisir d’amore. Se valorará la pertenencia a la comunidad universitaria o a alguno de los coros de la Universidad de Granada, sin menoscabo del principio de igualdad, concurrencia y competitividad.

• La organización del Ópera-estudio proveerá de pianista acompañante para estas pruebas. A estos efectos, los candidatos deberán enviar las partituras de cualquier pieza que presente de libre elección y no esté incluida en el repertorio propuesto más adelante.

• Los derechos de inscripción se establecen en 40 euros, para los candidatos a rol solista y 20 euros para los candidatos al coro.

• La inscripción se hará exclusivamente on-line, accediendo a la web del Centro Mediterráneo de la UGR en https://cemed.ugr.es El pago se realizará en la misma página, mediante tarjeta bancaria.

• Además de la inscripción on-line, cada candidato deberá enviar un email a la dirección orquesta@ugr.es con la siguiente documentación:
o Solicitud específica para las audiciones (que podrá descargarse en en este enlace).
o Foto reciente
o Curriculum académico-artístico del candidato
o Partituras de la obra libre que presente (solo aspirantes a coro)

Plazo de inscripción para las audiciones: desde el 5 al 25 de abril, ambos inclusive.

• Cada aspirante y para cada rol al que aspire deberá preparar el repertorio indicado a continuación e interpretarlo de memoria en la audición. La edición de referencia de la obra es la de la editorial Ricordi. Los cantantes podrán presentarse a más de un rol.

Nemorino:Quanto è bella, quanto è cara o Una furtiva lagrima
Belcore: Come paride vezzoso
Dulcamara: Udite, udite, oh rustici

• Los aspirantes al Coro deberán preparar un aria de ópera, de cámara o pieza coral del período belcantista (Donizetti, Bellini, Rossini, etc.) de libre elección del candidato. Si se presenta una obra a dúo, cuarteto, etc… se podrá realizar la interpretación de dicha pieza, de forma conjunta (entre varios candidatos). Se valorará especialmente la interpretación, además, de número Bel conforto al mietitore, del primer acto de L’Elisire d’amore.

• Si algún aspirante a rol solista considera que no puede asistir presencialmente a las audiciones en Granada por causa profesional acreditada, podrá solicitar a la organización poder enviar un video expresamente realizado para este fin, con el repertorio indicado para el rol al que aspire. En todo caso, la organización deberá autorizar expresa y previamente al candidato esta posibilidad, atendiendo a la causa alegada y la acreditación documental aportada.

• El orden de intervención en las audiciones será establecido una vez recibidas las solicitudes, y se comunicará con la suficiente antelación vía e-mail. En caso de quedar desierto alguno de los personajes la organización determinará la forma de selección de dicho rol, en su caso.

• La participación en este proceso de audiciones y la subsiguiente participación en el ópera-estudio implica la aceptación de las condiciones aquí expuestas y aquellas que la organización determine incluida la modificación de fechas, horarios y representaciones siempre en el ámbito de sus competencias y para el buen desarrollo del mismo.

OTRA INFORMACIÓN

Perfil del alumnado:

Roles solistas: estudiantes de canto de enseñanzas superiores de música. Cantantes semi-profesionales y profesionales con experiencia en el canto lírico y la escena.

Coro: estudiantes de canto de último ciclo de enseñanzas profesionales y de enseñanzas superiores. Cantantes amateur, semi-profesionales y profesionales con experiencia en el coro de ópera y la escena lírica.

Competencias del alumnado:

• El alumno recibirá la formación adecuada al rol correspondiente, para representar escénicamente la ópera L’Elisir d’Amore, incluyendo las competencias y habilidades respecto a la técnica vocal, escénica, dramatúrgica y coral requeridas para ello.
• El alumno será capaz de representar el rol asignado en la ópera con profesionalidad y suficiencia artística.

Método de evaluación:
• El alumnado será evaluado mediante registro de clases, a cargo de los distintos profesores, el registro de asistencia a las distintas sesiones y el nivel de rendimiento artístico en las distintas actividades individuales y colectivas, además de la propia puesta en escena pública de la ópera.