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Blender 3D. Curso de nivel intermedio

Código: 19GR24 Granada
08/04/2019 al 23/05/2019

Lugar de celebración:
Aula 0.3 de la Facultad de Ciencias

Dirección:
Francisco Manuel Gómez Campos.

Reconocimiento de créditos
2 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos a la Facultad de Bellas Artes
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
1,5 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ingeniería Informática

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Introducción:
El modelado y la animación 3D son herramientas muy versátiles y útiles. Hoy en día es posible generar con ellas aplicaciones para prácticamente todas las ramas del conocimiento. Desde la arquitectura, la ingeniería y las ciencias en general, donde estas herramientas han venido usándose tradicionalmente, hasta las artes, la medicina y las humanidades, la el modelado y la animación 3D presenta aplicaciones novedosas. Además, usando software libre, hacer estas aplicaciones está al alcance de cualquiera.
La intención de este curso es que alumnos que tengan un conocimiento básico previo sobre Blender (en concreto sobre las versiones 2.8x) puedan profundizar en el conocimiento de las posibilidades que tiene el software libre de animación Blender. En este curso se trabajará la animación de personajes usando esqueletos, de gran utilidad para los interesados en la creación de cortometrajes de animación; contaremos con un taller de fotogrametría para la obtención de modelos 3D a partir de fotografías usando software libre impartido por un experto; veremos las posibilidades de trabajo con escáneres 3D usando Blender; y conoceremos las capacidades que tiene Blender en la impresión 3D, en trabajo con datos reales de terreno (Blender GIS), en la generación de ilustraciones y en la postproducción de trabajos audiovisuales, así como las capacidades de modelado en modo de esculpido, todo ello usando software libre.

Competencias de los alumnos:
a) El alumno sabrá/comprenderá

    • Los fundamentos de la animación usando huesos
    • Los fundamentos de la aplicación de texturas a objetos
    • Los procedimientos necesarios para generar un objeto virtual a partir de uno real usando técnicas como la fotogrametría o el escaneado 3D
    • La manera de activar extensiones en Blender para trabajar con funcionalidades específicas del software

b) El alumno será capaz de

        • Asignar huesos a una malla, animarlos y componer acciones
        • Texturas en Blender: colores y rugosidad
        • Esculpir modelos tridimensionales y retocarlos
        • Generar modelos 3D a partir de fotografías y escaneos
        • Manipular tridimensionalmente objetos descargados para impresión 3D
        • Activar opciones de Blender que no están disponibles para todos los usuarios

Método de evaluación
80% de asistencia y carpeta de trabajos de los alumnos

Lunes 8 de abril de 2019

19:30-21:30 Texturas
Francisco Manuel Gómez Campos.

Jueves 11 de abril de 2019

19:30-21:30 «Rigging” y animación de personajes.
Francisco Manuel Gómez Campos.

Jueves 25 de abril de 2019

19:30-21:30 Texturas.
Francisco Manuel Gómez Campos.

Lunes 29 de abril de 2019

19:30-21:30 “Rigging” y animación de personajes.
Francisco Manuel Gómez Campos.

Lunes 6 de mayo de 2019

19:30-21:30 Editor de acción y editor no lineal.
Francisco Manuel Gómez Campos.

Jueves 9 de mayo de 2019

19:30-21:30 Editor de acción y editor no lineal.
Francisco Manuel Gómez Campos.

Lunes 13 de mayo de 2019

19:30-21:30 Fotogrametría.
Francisco Manuel Gómez Campos.

Jueves 16 de mayo de 2019

19:30-21:30 Escultura en Blender.
Miguel Dumont Mingorance. Experto en fotogrametría.

Lunes 20 de mayo de 2019

19:30-21:30 Impresión 3D.
Francisco Manuel Gómez Campos.

Jueves 23 de mayo de 2019

19:30-21:30 Otras aplicaciones en Blender.
Francisco Manuel Gómez Campos.