Blender 3D. Curso de nivel intermedio
Lugar de celebración:
Aula 0.3 de la Facultad de Ciencias
Dirección:
Francisco Manuel Gómez Campos.
Reconocimiento de créditos
2 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos a la Facultad de Bellas Artes
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
1,5 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ingeniería Informática
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
Introducción:
El modelado y la animación 3D son herramientas muy versátiles y útiles. Hoy en día es posible generar con ellas aplicaciones para prácticamente todas las ramas del conocimiento. Desde la arquitectura, la ingeniería y las ciencias en general, donde estas herramientas han venido usándose tradicionalmente, hasta las artes, la medicina y las humanidades, la el modelado y la animación 3D presenta aplicaciones novedosas. Además, usando software libre, hacer estas aplicaciones está al alcance de cualquiera.
La intención de este curso es que alumnos que tengan un conocimiento básico previo sobre Blender (en concreto sobre las versiones 2.8x) puedan profundizar en el conocimiento de las posibilidades que tiene el software libre de animación Blender. En este curso se trabajará la animación de personajes usando esqueletos, de gran utilidad para los interesados en la creación de cortometrajes de animación; contaremos con un taller de fotogrametría para la obtención de modelos 3D a partir de fotografías usando software libre impartido por un experto; veremos las posibilidades de trabajo con escáneres 3D usando Blender; y conoceremos las capacidades que tiene Blender en la impresión 3D, en trabajo con datos reales de terreno (Blender GIS), en la generación de ilustraciones y en la postproducción de trabajos audiovisuales, así como las capacidades de modelado en modo de esculpido, todo ello usando software libre.
Competencias de los alumnos:
a) El alumno sabrá/comprenderá
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- Los fundamentos de la animación usando huesos
- Los fundamentos de la aplicación de texturas a objetos
- Los procedimientos necesarios para generar un objeto virtual a partir de uno real usando técnicas como la fotogrametría o el escaneado 3D
- La manera de activar extensiones en Blender para trabajar con funcionalidades específicas del software
b) El alumno será capaz de
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- Asignar huesos a una malla, animarlos y componer acciones
- Texturas en Blender: colores y rugosidad
- Esculpir modelos tridimensionales y retocarlos
- Generar modelos 3D a partir de fotografías y escaneos
- Manipular tridimensionalmente objetos descargados para impresión 3D
- Activar opciones de Blender que no están disponibles para todos los usuarios
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Método de evaluación
80% de asistencia y carpeta de trabajos de los alumnos
19:30-21:30 | Texturas Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | «Rigging” y animación de personajes. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Texturas. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | “Rigging” y animación de personajes. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Editor de acción y editor no lineal. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Editor de acción y editor no lineal. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Fotogrametría. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Escultura en Blender. Miguel Dumont Mingorance. Experto en fotogrametría. |
19:30-21:30 | Impresión 3D. Francisco Manuel Gómez Campos. |
19:30-21:30 | Otras aplicaciones en Blender. Francisco Manuel Gómez Campos. |