Cargando Cursos

Identidad visual, diseño y comunicación gráfica de proyectos culturares ( 3ª edición)

Código: 19GR17 Granada
21/01/2019 al 18/02/2019

Dirección:
Rosario Velasco Aranda, Profesora del Departamento de Dibujo. Universidad de Granada.

Coordinación:
Antonio Collados (Dpt. Escultura) y Marisa Mancilla (Dpt. Pintura)

Lugar de realización
Granada. Facultad de Bellas Artes.

Nota importante
No es necesario estar matriculado en la UGR para realizar el curso.

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
El desarrollo de Identidades visuales es uno de los trabajos más reconocidos y significantes de entre las distintas disciplinas del Diseño. Sin embargo pocas veces se reconoce la amplitud y complejidad de estos proyectos. El diseño de Identidades visuales alcanza a la mayoría de las comunicaciones, actos y objetos con los que nos relacionamos, en casi todo encontramos el signo, el tono, el ambiente, y hasta el clímax en el que la identidad visual marca, diferencia, singulariza e individualiza, al tiempo que asocia, colectiviza o reafirma la suerte de pertenencia. Explorar la sofisticación de los recursos de la Identidad visual, desarrollada tradicionalmente en los ámbitos de actuación mercantilista, propone un conjunto de potentes herramientas para la comunicación y la actuación en ámbitos públicos y culturales.

El desarrollo del diseño de Identidad aplicado a proyectos culturales debe reconocer la particularidad de su objeto como sujeto tipológico, con unas características y necesidades específicas. Localizarlas y ubicar procedimientos estratégicos en la configuración de identidades visuales sólidas y de calidad es el objetivo final de este curso.

Objetivos:
1. Conocer e identificar las categorías de los sujetos de la Identidad Visual.
2. Conceptualizar un programa de identidad conforme a las necesidades proyectuales.
3. Estimular las capacidades creativas y técnicas de aplicación para el desarrollo de proyectos con calidad gráfica e interés conceptual.
4. Desarrollar criterios objetivos para la evaluación crítica de los procesos y resultados del trabajo de Identidad Visual.

Competencias del alumnado:
1. Aprendizaje de los principios, características y estrategias propios del proyecto de identidad visual.
2. Adquisición de recursos metodológicos para proyectos de comunicación gráfica.
3. Conocimiento de recursos procedimentales, medios y aplicaciones.
4. Adquisición de competencias para la configuración de programas de identidad visual orientada a su aplicación en proyectos culturales.

Lunes, 21 de Enero de 2019 
BLOQUE I: EL PROYECTO DE IDENTIDAD VISUAL

09:O0-14:00 Sesión 1

Presentación del curso.
¿Qué es identidad Visual?
Contextualización histórica
La Marca
– Historia de las marcas
– Características y estrategias
Presentación del proyecto objetivo a desarrollar en el curso
Joan Sanz. Técnico de Recursos Gráficos y Edición. Universidad de Granada

Sesión 2

La identidad visual corporativa
– Historia de la IVC
– Identidad e imagen corporativa e identidad visual corporativa
La imagen global
– Política, comunicación, percepción y memoria social
Joan Sanz. 


Martes, 22 de Enero de 2019

BLOQUE II IDENTIDAD VISUAL EN PROYECTOS CULTURALES

10:00-14:00 Sesión 3

El diseño de programas
– Principios para el diseño de programas de identidad
– la configuración de comportamientos gráficos programáticos
– El programa orientado a medios y aplicacionesIdentidad Visual de Proyectos Culturales
-Identidad visual como estrategia de comunicación
– Contextualización IVC frente a IVPC
– Marcos tipológicos y comportamientos

Joan Sanz

Miércoles, 23 de Enero de 2019

16:30-19:30 Sesión 4

Metodología proyectual del diseño
– Metodología proyectual
– Claves de la sistemática de procesos
– Análisis casuístico e investigación referencial

Estudios Buenaventura

Lunes, 28 de Enero de 2019

BLOQUE III RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS

10:00-13:00 Sesión 6

Recursos I
– Tipografía

Vanesa Aguilera y Sergio Arredondo

Martes, 29 de Enero de 2019

10:00-13:00 Sesión 7

Recursos II
– Imagen
– Forma
– Color

Vanesa Aguilera y Sergio Arredondo

 

Miércoles, 30 de Enero de 2019

16:30-19:30 Sesión 8

Metodología proyectual orientada
– Definiciones del proyecto
– Pliego de necesidades
– Ámbito de actuación y aplicaciones
– Conceptualización

Nano Torres, Estudio Squembri

Lunes, 4 de Febrero de 2019 
BLOQUE IV: TALLER DE PROYECTOS

16:00-18:00 Sesión 9

Conferencia por El Rapto

 

18:30-20:30 Sesión 10

Desarrollo de un programa de identidad visual. Configuración de comportamientos gráficos programáticos

David López Rubiño

Martes, 5 de Febrero de 2019 

16:00-18:00 Sesión 11

Conferencia: Diseño con perspectiva

Tránsito Fernández

 

18:30-20:30 Sesión 12

Conferencia: Catálogo publicidad

Ángel Lozano

Lunes, 11 de Febrero de 2019 

16:00-20:30 Sesión 13

Desarrollo de un programa de identidad visual. Configuración de comportamientos gráficos programáticos

David López Rubiño

Lunes, 18 de Febrero de 2019 

09:00-14:00 Sesión 14

Presentaciones públicas trabajos alumnos

Impartido por varios de los ponentes del curso