Cargando Cursos

Paseando con Lorca por la Vega

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 19CH01 Chauchina
15/11/2019 al 17/11/2019

Lugar celebración:
Valderrubio, Fuente Vaqueros, Chauchina y Romilla.
El primer día, el curso se realizará en la sede de ENTURNA, Palacio de las Niñas Nobles, C/Cárcel Baja, 3, Granada.
Los autobuses para los desplazamientos saldrán de la Avda. Fuentenueva, frente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación y junto al aulario de Derecho (el sábado a las 9:00 y el domingo a las 9:30) Pinche aquí para ver el mapa de la parada de bus turístico de donde saldrán los autobuses

Coorganiza:
ENTURNA. Patronato de Turismo. Diputación de Granada.

Dirección:
Vanessa M. Martos Núñez. Profesora Titular Dpto. Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada.
Manuel Cala Rodríguez. Presidente de la Asociación Granadina para la Defensa y Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica “GRAECO”. Ingeniero Agrónomo del Instituto Agroalimentario de Atarfe.

Coordinación:
Pascual Rivas Palomo. Responsable de ENTURNA. Patronato de Turismo. Diputación de Granada.

Introducción:

La obra del autor de Poeta en Nueva York y La Casa de Bernarda Alba está muy ligada a la Vega de Granada, comenzaremos el recorrido en su natal Fuente Vaqueros en la que pasaría sus primeros años de vida, se continuará el recorrido por lugares lorquianos de Valderrubio: Ruta por las Vegas de Valderrubio y Zujaira. Esta ruta se inicia visitando algunos campos de cultivo, para seguidamente acercarse a la antigua azucarera de San Pascual en la vega de Zujaira. Posteriormente se visita el paraje de la Fuente de la Teja (junto al río Cubillas) y el cortijo de Daimuz en Valderrubio. Se continúa con la “Ruta de Chauchina a La Paz”: un paseo por el Soto de Roma, donde el Poeta escribió parte de su obra, esta ruta comienza con un paseo hasta el molino de San Carlos, viendo diferentes cultivos de la vega y también otras construcciones asociadas a su actividad agraria. Continúa por el cortijo Alameda y por el camino de los Berrales hasta La legendaria Torre de Romilla, levantada en el siglo XIII, de allí hacía La Paz donde se paseará entre cultivos, construcciones y demás paisaje.

Se proponen varios recorridos para conocer los paisajes, las gentes y los pueblos de la Vega de Granada y que inspiraron al poeta en alguna de sus obras más famosas como La Casa de Bernalda Alba entre otras.

Para ello, será necesaria una pequeña sesión introductoria a la figura de Federico García Lorca, su vida, su obra y su relación con la Vega de Granada.

Posteriormente se realizaran varios itinerarios y visitas, comenzando en Fuente Vaqueros, el pueblo que le vio nacer y donde vivió sus primeros años. Donde los chopos, las fuentes y las acequias inducirán a la lectura de alguno de sus poemas.

Seguirán los paseos por Chauchina y Romilla, la tierra de dos de sus más famosos personajes Antoñito “el Camborio” y Pepe “el romano”. Donde además se difundirá el importante papel que jugó el Real Sitio del Soto de Roma en estos pueblos.

Y finalizarán en Valderrubio y la Vega de Zujaira donde el poeta se inspiró en obras como La Casa de Bernalda Alba. Y donde se produjo una transformación del paisaje agrícola de la Vega de Granada por el cultivo de la remolacha azucarera.

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá/comprenderá:

La figura de Lorca asociada a la Vega de Granada, visitando los lugares más emblemáticos donde Lorca pasó las primeras etapas de su vida.

Método de evaluación:
Prueba escrita final de los contenidos aprendidos en el curso.

Viernes, 15 de noviembre de 2019 Lugar de realización: ENTURNA, Palacio de las Niñas Nobles, C/ Cárcel Baja, 3, Granada

16:00-21:00Ponencia: Lorca y los lugares Lorquianos: La Vega de Granada
Alejandro Víctor García, Licenciado en Filosofía Pura en la Universidad de Granada, periodista, escritor, autor dramático y promotor cultural

Sábado, 16 de noviembre de 2019

09:00-14:00Un paseo lorquiano entre choperas y agua, vivencias de su niñez
Visita a la casa Museo de Fuente Vaqueros y Ruta Lorquiana del Agua
Manuel Cala Rodríguez, Ingeniero Agrónomo del Instituto Agroalimentario de Atarfe
José Antonio Soriano Díaz, Educador e intérprete ambiental
16:00-19:00Paseando por el Soto de Roma, la tierra de Antoñito “el Camborio” y Pepe “el Romano”
Ruta de Chauchina a Romilla, con visita a la Torre de Roma
Manuel Cala Rodríguez, Ingeniero Agrónomo del Instituto Agroalimentario de Atarfe.
José Antonio Soriano Díaz, Educador e intérprete ambiental.

Domingo, 17 de noviembre de 2019

09:30-14:00Un poeta en Valderrubio y la vega de Zujaira
Visita a la Casa Museo de Valderrubio y Ruta por las vega de Valderrubio y Zujaira