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Herramientas para el diseño de proyectos de Arteducación

Código: 19GR07 Granada
04/02/2019 al 08/03/2019

Dirección:
Sofía de Juan Sánchez, arteducadora y gestora cultural con más de 15 años de experiencia. Directora de Plataforma Indómita

Lugar de realización:
Facultad de Bellas Artes, Granada.

Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados:
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Bellas Artes
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Conservación y restauración de bienes culturales
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Trabajo Social
3 créditos ECTS OPTATIVOS en todos los Grados adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
En este curso aprenderemos de manera práctica y experiencial a conceptualizar y diseñar un proyecto de creación enfocado a prácticas sociales y pedagógicas contemporáneas en contextos comunitarios y/o educativos.

En ese terreno transdisciplinar encontramos un creciente desarrollo de nichos de trabajo donde el artista se integra en contextos sociales/educativos para promover cambios, evidenciando una demanda de procesos híbridos de creación/aprendizaje.
Partiendo de los procesos creativos, enfoques e intereses artísticos de los participantes, el curso, promueve la apertura de éstos al ámbito de la participación y co-creación comunitaria desde cualquier disciplina, facilitando herramientas pedagógicas y metodológicas para el diseño y desarrollo de estos proyectos, desde su concepción hasta su programación pormenorizada. El curso estará compuesto por dos partes: la primera estará centrada en el diseño de proyectos paso a paso, que los alumnos irán elaborando en clase con el acompañamiento de la docente de una manera práctica, dinámica y experiencial y que les servirán de modelo para su posible presentación en convocatorias e instituciones. La segunda parte abordará la evaluación de estos proyectos así como una mentorización personalizada de los mismos, analizando posibilidades, referencias y espacios de implementación para su puesta en práctica.
El contenido del curso será reforzado con la visita de los profesionales del sector:
Eva Sanguino responsable del Departamento de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga y de su residencia para artistas-educadores que compartirá con los alumnxs las claves para la selección y el desarrollo de proyectos, hará una valoración de sus propuestas y estimulará la comprensión del punto de vista de las instituciones de acogida.
PINAE arte y educación, egresadas de la Facultad de Bellas Artes, antiguas alumnas de este curso y proyecto ganador de la Mención al Emprendimiento Cultural de la UGR que aportarán su experiencia sobre “Arteducación y emprendimiento” mediante una ponencia.

El método pedagógico de este curso, basado en el learning by doing, así colmo en dinámicas colaborativas, trabaja por la autonomía de los estudiantes. Con este enfoque práctico, basado en el análisis crítico de un contexto comunitario real, detección de necesidades, establecimiento de objetivos, adecuación de los procesos creativos individuales a los comunitarios, testeo de herramientas pedagógicas, análisis de problemas, evaluación) favorecemos la elaboración de un plan de acción listo para ser para ser implementado. Para que el aprovechamiento de la formación, se requiere la participación activa en todas las jornadas.

o Competencias de los alumnos:
a) El alumno sabrá/comprenderá

• El marco conceptual y las posibilidades que ofrece la práctica profesional del creador-educador, los requerimientos y demandas de la institución hacia este tipo de figura como mediador entre la entidad y su contexto y los pasos necesarios para involucrar a una comunidad en los conceptos y procedimientos propios de la creación contemporánea.
• Las herramientas de análisis de un contexto sociocultural o educativo para detectar sus necesidades y las herramientas pedagógicas y metodológicas para formular propuestas creativas que incidan en estas necesidades como objetivo evaluable y medible mediante indicadores básicos.
• estrategias necesarias para abrir su proceso creativo al trabajo democrático de co-creación con la comunidad.
• Las claves básicas del arte social, la pedagogía crítica y el trabajo en comunidades de aprendizaje.
• Hacer una planificación de proyecto teniendo en cuenta la duración, el presupuesto y los recursos humanos y materiales.
• Las fases de diseño de un proyecto de creación-educación para su implementación en un contexto social o educativo concreto, desde la Investigación-conceptualización hasta su ejecución.
• Las diversos métodos y herramientas de evaluación de proyectos para la capitalización de saberes.

b) El alumno será capaz de

• Conceptualizar una propuesta de arte social o arteducación que facilite a la comunidad en la que se integre la exploración de uno o varios lenguajes artísticos de la mano de un artista
• Utilizar las herramientas pedagógicas y creativas exploradas (a través de ejemplos y ejercicios) para conceptualizar diferentes formaciones adaptadas a personas de diferentes franjas de edad, niveles de conocimiento y contextos a través de diferentes disciplinas artísticas.
• Utilizar los lenguajes artísticos y el pensamiento divergente como herramienta exponencial en el logro de los objetivos educativos o de intervención/mediación comunitaria. Formular dichos objetivos en base al análisis del contexto y establecer indicadores que permitan medir el impacto de la propuesta.
• Evaluar, Documentar y analizar procesos de arte social y arteducación
• Aplicar estrategias básicas provenientes de la pedagogía crítica y el trabajo en comunidades de aprendizaje a procesos creativos/artísticos.
• Analizar y Sistematizar su propia metodología de trabajo para la el diseño de un proyecto de creación educación un contexto social o educativo: objetivos, contenidos, presupuesto… y de materializarlo en una estructura coherente pero flexible de programación (programa/sesiones/actividades).
• Coordinar y gestionar todos los aspectos del proyecto.
• Explorar las posibilidades que se despliegan colaborando sinérgicamente con profesionales de diferentes disciplinas para la creación de los talleres educativos y sociales innovadores.

SESIONES NO PRESENCIALES (56,25 HORAS)

Para superar el curso el alumno deberá entregar un proyecto de arteducación. Estos podrán ser de naturaleza diversa. Para facilitar su realización la dirección del curso propone las siguientes hipótesis de trabajo:
– Proyecto de activación del Festival Artístico CIRCUITOS: Red de exposiciones de estudiantes de Bellas Artes por distintos espacios culturales de la ciudad de Granada.

Método de evaluación:
Mediante entrega de proyecto.

Sesión 1.- 4 de febrero de 2019 a las 17:00 horas (Facultad de Bellas Artes, Aula T2)

17:00-21:00 – Presentación. ¿qué es un arteducador? Dinámica participativa y reflexión crítica. Definición de conceptos básicos referentes a la creación-educación. Arte útil, arte colaborativo y estéticas relacionales

– Muestra y análisis de referencias. Participantes y posibilidades. perspectivas pedagógicas: La pedagogía crítica

– Ejercicio 1 práctico 1: Detección de áreas de interés en los procesos creativos personales

– Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión

Sofía de Juan

Sesión 2.- 5 de febrero de 2019 a las 17:00 Facultad de Bellas Artes, Aula T2

17:00-21:00 – Presentación de los procesos creativos de los participantes y de sus áreas de interés. Generación de grupos de trabajo por áreas de investigación

– De Las prácticas creativas a las prácticas sociales. Ejemplos. Estudio de contextos comunitarios y análisis de perspectivas pedagógicas, herramientas, referencias y modelos de trabajo

– Ejercicio práctico 2: Comunidades y personas. Detección de necesidades y concepción de enfoque de adaptación de los procesos creativos a los contextos específicos

– Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión

Sofía de Juan

Sesión 3.- 6 de febrero de 2019 a las 17:00 Facultad de Bellas Artes, Aula T2

17:00-21:00 – Los objetivos e indicadores. De la detección de las capacidades e intereses del grupo y el análisis y de las necesidades de contexto comunitario a la elaboración de objetivos e indicadores: actitudinales, procedimentales y conceptuales. Métodos de evaluación

– Mesa de trabajo 1. (teórico-práctica): Desarrollo conceptual del proyecto I. Aspectos generales. Diseño de objetivos e indicadores partiendo del análisis contextual de la jornada previa. Metodología sistémica y construcción de modelos

– Análisis de trabajo y evaluación asamblearia de la sesión

Sofía de Juan

Sesión 4.- 7 de febrero de 2019 a las 17:00 Facultad de Bellas Artes, Salón de Grados

17:00-21:00 – Unidades estructurales: el proyecto, la sesión, la actividad. Diseño estructural y programación

– Mesa de trabajo 2. (teórico práctica): Elaboración de cronograma/programa/plan de acción general por sesiones. Elaboración de presupuesto. Diseño pormenorizado de 1 actividad

– Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión

Sofía de Juan

Sesión 5.- 8 de febrero de 2019 a las 17:00 Facultad de Bellas Artes, Aula T2

17:00-19:00 Conferencia “Arteducación y emprendimiento”
PINAE Arte+educación María Matas Casado

Sesión 6.- 4 de marzo de 2019 a las 17:00 Facultad de Bellas Artes, Aula T2

17:00-21:00 – Evaluación de proyectos
– Presentación de los proyectos finales de los grupos de trabajo y evaluación de los mismosSofía de Juan

Sesión 10.- 5 de marzo de 2019 a las 17:00 Facultad de Bellas Artes, Aula T2

17:00-21:00 – La actividad y la Sesión. El ritmo, espacios y tiempos
– Estudio de producción y estimación económica
– Presentación a los compañeros de la sesión y la actividad. Reflexión critica e implementación (Irene Pomar)
– Definición de los requerimientos del trabajo no presencial (proyecto) y presentación y exploración de materiales pedagógicos de consulta
– Análisis del trabajo y evaluación asamblearia de la sesión (evaluación 360)
Sofía de Juan y Irene Pomar

Sesiones 8, 9 y 10. Días 6 (Aula T2), 7 (Salón de Grados) y 8 (Aula T2) de marzo 2019

17:00 – Seminarios de orientación grupos (cada grupo tendrá asignado un día y hora de seminario personalizado aunque el resto de los alumnos puede asistir para escuchar, compartir y enriquecer el diálogo)
– Orientación personalizada, evaluación y análisis mejoras, posibilidades, referencias y espacios de implementación para su puesta en práctica
Análisis del curso y evaluación 360
Sofía de Juan