Cargando Cursos

Análisis sensorial de productos de interés socioeconómico de la Alpujarra Granadina: agua, queso, miel, chocolate, jamón y aceite de oliva. II edición

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 18GR45 Granada
20/11/2018 al 30/11/2018

Dirección:
María Luisa Lorenzo Tovar, Profesora Titular Departamento Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Jefa de Panel de Cata Universidad de Granada.
Vanessa M. Martos Núñez, Profesora Titular de la Universidad de Granada. Departamento de Fisiología Vegetal; Subdirectora del Centro Mediterráneo.

Coordinación:
Pascual Rivas Palomo, Enturna. Patronato de Turismo. Diputación de Granada.

Lugar y fechas de realización
Sala de Cata Multidisciplinar, Facultad de Farmacia, Granada.

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
Curso reconocido con (hasta el momento):

1 crédito ECTS OPTATIVO en el Grado en Economía

1 crédito ECTS OPTATIVO en el Grado en Administración y Dirección de Empresas

1 crédito ECTS OPTATIVO en el Grado en Farmacia

1,3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Nutrición Humana y Dietética

1,3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
Numerosos estudios científicos a partir de finales de los años 50 (Keys, A. 1957), han demostrado las bondades de la Dieta Mediterránea (D.M.), y de cuyos componentes se estudian cada día nuevas relaciones bioquímicas, con indudables beneficios para la salud. La valoración organoléptica y cata sensorial es un método analítico reglamentado utilizado para la caracterización y clasificación de las diferentes calidades de alimentos.
El análisis sensorial de los alimentos es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento, ya que cuando ese alimento se quiere comercializar, debe cumplir los requisitos mínimos de higiene, inocuidad y calidad del producto, para que éste sea aceptado por el consumidor, más aún cuando debe ser protegido por un nombre comercial los requisitos son mayores, ya que debe poseer las características que justifican su reputación como producto comercial.

En este curso analizaremos la importancia de los productos agroalimentarios más representativos y de mayor interés socioeconómico y Turístico de la Alpujarra Granadina, que constituyen productos naturales elaborados, en la mayoría de los casos, artesanalmente. Los principales productos Alpujarreños de los cuales realizaremos análisis sensorial son el agua, la miel, los quesos de cabra, chocolates, y jamones de la Alpujarra, asimismo analizaremos Desarrollo Económico centrado en productos de interés socioeconómico de la Alpujarra.

Competencias del alumnado:
a) El alumno sabrá/comprenderá:
– Conceptos básicos de los alimentos representativos de la Alpujarra Granadina y del análisis sensorial.

b) El alumnado será capaz de:
– Asimilar y comprender la composición y funciones de estos alimentos y como interpretar las sensaciones producidas por las características organolépticas de los alimentos para la realización del análisis sensorial.

Viernes, 23 de noviembre 2018 (Lugar de realización: Sala del Mural. La Madraza C/ Oficios, 14)

18:00>Importancia nutricional del Jamón y su interés en la Comarca Alpujarreña
Dr. Eduardo Ortega Bernaldo de Quirós, Catedrático Edafología y Química Agrícola.

Lunes 26 de noviembre de 2018 (ENTURNA, patronato de Turismo de Granada, Calle Cárcel Baja nº3)

Juan Ignacio Fernandez Saavedra, asesor de Enología y Gastronomía.

15:50Inauguración del curso.
16:00–17:30Presentación del proyecto “Sabor Granada”, una marca distintiva de los productos agroalimentarios de la provincia de Granada impulsada desde la Diputación Provincial, desde donde se trabaja para dar a conocer lo mejor de Granada y, por supuesto, sus productos agroalimentarios, fruto de nuestra enorme riqueza paisajística y climática.
Técnico de la Diputación Provincial de Granada
17:30-21:30Introducción a la importancia del Sector agroalimentario en la Alpujarra y Desarrollo económico centrado en productos de interés socioeconómico en la Alpujarra como motor económico de la Comarca.
David Rodríguez Doña,asesor de Enología y Gastronomía.

Martes 27 de noviembre de 2018

16:30–20:30Análisis sensorial de agua mineral y queso. Importancia del agua y productos lácteos en hábitos de vida saludable. Análisis sensorial de agua y queso y aceite.
Celia Monteagudo Sánchez

Viernes 30 de noviembre de 2018

NUEVO HORARIO DE SALIDA DEL AUTOBÚS: 8:45
VISITA A EMPRESAS Y COOPERATIVAS DE LA ALPUJARRA: QUESO, MIEL Y AGUA EN LANJARÓN, CHOCOLATE EN PAMPANEIRA Y JAMÓN EN TREVÉLEZ. SALIDA EN BUS (DESDE PARADA DEL BUS TURÍSTICO EN C/SEVERO OCHOA, JUNTO AL AULARIO DE DERECHO).

8:45Salida del autobús de Granada.9:00Visita y cata en Quesería Venta del Chaleco.10:15Visita y cata en Museo de la Miel (Lanjarón).11:15Visita y cata de agua en Balneario (Lanjarón).13:45Visita y cata de Jamón de Trevélez.17:00Visita y cata de Cholocaltes en Pampaneira.19:00Vuelta a Granada.