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Hermenéuticas errantes, trayectorias desorbitadas. Del imperio de la melancolía a las poéticas neobarrocas: lectura, reescrituras y antropofagias en nuestra América

Código: 18GR33 Granada
29/05/2018 al 30/05/2018

Dirección:
Óscar Barroso Fernández, Director del Centro Mediterráneo y Profesor Titular de la Universidad de Granada.

Coordinación:
María José Rossi, Profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Alejandra Adela González, Profesora de la UBA, Coordinadora de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV).

Lugar de realización
Corrala de Santiago, Granada

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados

Curso reconocido con (hasta el momento):
1 crédito ECTS OPTATIVO en el Grado en Historia
1 crédito ECTS OPTATIVO en el Grado en Filosofía.
1 crédito ECTS OPTATIVO en el Grado en Antropología Social y Cultural.
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos:
Desde el barroco áureo al indiano, y reconociendo en el modernismo de los ‘50 su tendencia a la experimentación, decididamente mestizo (cubano, brasileño) y presto a alianzas y reapropiaciones bastardas, el neobarroco latinoamericano se presenta como poética y como reflexión metateórica. Ubicados desde los márgenes, Haroldo de Campos, Lezama Lima y Severo Sarduy, entre otros, ensayan el goce de una escritura que es configuración de una frontera espacial y de una historia que desafía los límites establecidos.Como realismo pero mágico, como barroco pero de la contraconquista, dejando atrás el suelo clásico donde amarrarse, el significante se suelta, se disemina y pervierte. Así, el neobarroco y su deriva rioplatense se ofrecen también como dispositivos de lectura y políticas de la escritura cuya práctica predispone a texturas impensadas, a la permutación del acto creador, al declive de las nociones de autor, obra y contexto como claves de interpretación. En sus modalidades contemporáneas, el neobarroco es pensado, no ya como decodificación y traducción, sino como hermenéutica de la errancia y de la inmanencia. No hay que salirse del texto para encontrar el sentido; cualquier más allá divino se entrama con la letra. Equivalente al tajo que cercena la carne, la escritura neobarrosa bordea el escarnio y el delirio, hace del cuerpo una superficie de experimentación y de metamorfosis aberrantes.

El curso propone: remontar las genealogías; descomponer la idea de un barroco uniforme importado desde la España imperial; auscultar los dispositivos de lectura y atravesar los textos, imágenes y figuras que articulan el barroco ibero-latino-americano contemporáneo presentado las derivas de sus reescrituras múltiples; explorar la figura retórica por antonomasia de ese barroco: la antropofagia. Jaguares, brujos, chamanes y halcones jugarán a las paradojas del engaño que torna a la superficie barroca en una instancia de topologías ambiguas.

Martes, 29 de mayo de 2018

16:00-21:00 Genealogías: el barroco áureo español. Poéticas y dispositivos de lectura: el neobarroco latinoamericano y el neobarroso rioplatense
María José Rossi

Miércoles, 30 de mayo de 2018

16:00-21:00 Del barroco de la contraconquista a la antropofagia nuestroamericana. Invenciones retóricas.
Alejandra Adela González