El Patronato del Centro Mediterráneo se constituyó en el año 1994 a partir de las relaciones entre diferentes instituciones comprometidas con Granada y su provincia: la Universidad de Granada, el Consejo Social de la Universidad de Granada, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de Almuñécar y Motril.
Desde entonces, la implicación ininterrumpida con el entorno social hace del Centro Mediterráneo un foro de encuentros directamente relacionados con las necesidades científicas, culturales, artísticas y educativas que tienen su origen en el devenir cotidiano de la Universidad de Granada.
Si bien el Centro Mediterráneo fue concebido en sus orígenes como Universidad de Verano, actualmente realiza actividades a lo largo de todo el año al amparo del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Granada.
Colaboradores, patrocinadores y sedes
Desde su constitución, multitud de organismos e instituciones provinciales y autonómicas han colaborado con el Centro Mediterráneo con el fin de extender el conocimiento y la divulgación lo más ampliamente posible. Expandiendo nuestras fronteras y llegando cada vez a más personas interesadas en cualquier rama de conocimiento, con el aval de la Universidad de Granada y las demás instituciones patronales.
Actualmente, disponemos de la colaboración expresa de distintos vicerrectorados de la Universidad de Granada, los ayuntamientos de Almuñécar, Guadix, Padul, Salobreña y la Zubia, y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Durante todo el curso académico se desarrolla un amplio programa de cursos, congresos, seminarios, jornadas, coloquios y demás actividades de carácter universitario en distintas localidades de la provincia de Granada y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Programas actualizados y rigor formativo
Nuestros cursos cuentan con una amplia programación basada en criterios de calidad, variedad, actualidad, novedad y rigor científico, formando parte de los debates que hoy en día plantea la sociedad sobre los más diversos temas: ciencia, tecnología, historia, patrimonio, economía, participación ciudadana, sanidad, educación, igualdad, sostenibilidad, etc. Se pretende que Universidad y sociedad hablen, se escuchen, planteen preguntas y sean capaces de ofrecer respuestas desde los ámbitos más especializados del conocimiento, pero también apostando por la interdisciplinariedad y, sobre todo, por la ruptura de la brecha tradicionalmente establecida entre cultura científica y humanística.
La metodología tiene un fuerte componente práctico y está respaldada por la propia experiencia docente e investigadora de la Universidad de Granada.
Nuestros cursos buscan acercar a su alumnado a los resultados de las investigaciones y a los métodos novedosos que se están aplicando en los grupos de investigación de la Universidad de Granada. Por lo demás, parte de un constante análisis de las tendencias formativas que plantea la sociedad, para permitirnos innovar en el diseño de nuevos cursos y actividades.
Organigrama
Personal técnico, de gestión y de administración y servicios:
Sagrario Fernández Teba.
Rosario Izquierdo Megías.
Gustavo Puertas Merlos.