Accesibilidad
es la medida en que personas con algún tipo de discapacidad pueden hacer uso de un servicio. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos.
Este sitio web ha sido dispuesto y configurado para hacer posible la navegación por parte de todo tipo de usuarios, teniendo en cuenta para ello la programación usando las más avanzadas técnicas y directrices de accesibilidad.
Entre las medidas conseguidas destacan:
- Aclaración del destino de los enlaces o hipervínculos (incorporan una aclaración sobre su destino).
- Orden lógico de presentación de los elementos en pantalla (las páginas están estructuradas con encabezamientos, jerarquizando los contenidos y facilitando su comprensión).
- Ayudas técnicas a la lectura de tablas de datos (inclusión de identificadores de encabezados).
- Sistema de navegación simplificado, no se utilizan menús desplegables.
- Degradación correcta del sitio sin hoja de estilos (el marcado estructural permite la correcta visualización de todos los contenidos).
- Los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador.
- Navegación sin javascript.
Legislación
Según la legislación española, las páginas web de organismos públicos deben satisfacer los estándares de navegabilidad y accesibilidad para personas con discapacidades.
Estos estándares los fija normalmente el W3C (World Wide Web Consortium) y están recogidos en:
Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información.
Normativa UNE 139803:2004 Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web.
Estándares y diseño de accesibilidad
Existen diversos estándares de diseño web así como una serie de pautas a las que se debe ajustar cualquier sitio web que quiera cumplir con las normas de accesibilidad. El objetivo es seguir las reglas adoptadas en los estándares así como las pautas establecidas:
- Diseño de contenidos web mediante el estándar XHTML.
- Presentación basada en el mecanismo de Hojas de Estilo en Cascada (CSS).
- Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI).
- Pautas para la Accesibilidad de Contenidos Web (WCAG).