1er taller de proyecto fotográfico
Nota importante:
Selección de Alumnos:
Los interesados en participar deberán adjuntar un Dossier Fotográfico con las siguientes características:
• El dossier estará compuesto por una selección de entre 15 y 20 fotografías que reflejen una o varias temáticas.
• Se presentará en formato digital (pdf), con un peso máximo de 10 MB.
• Los autores podrán adjuntar las indicaciones, títulos o referencias que consideren oportunas.
Los Dossieres pueden remitirse vía Email, especificando en el Asunto: “Taller de Fotografía de Autor”, a la dirección: peralbo@ugr.es hasta las 14:00 h del día 22 de octubre de 2018. Se confirmará la recepción de los mismos vía Email. A partir del 25 de octubre se hará público el listado de admitidos al Curso.
Presentación del curso
Ser fotógrafo consiste en aprender a ver imágenes que resultarán atractivas, extrayéndolas de complejo, confuso y cambiante entorno que nos rodea. Quizás la diferencia entre una imagen ordinaria y otra excepcional sea la capacidad de mostrarnos lo sustancial. Dominar los medios técnicos de la fotografía no es suficiente para realizar fotografías que merezcan la pena. Las buenas fotografías se obtienen desarrollando la mirada y no con el simple uso de los mejores flashes de estudio, la cámara con más megapíxeles o potentes teleobjetivos. Por este motivo, muchos fotógrafos miran a menudo a través del visor, aunque no se tenga la intención de disparar.
Las imágenes más valiosas no se limitan al registro básico de la escena, sino que transmiten alguna idea, emoción o aportan un significado adicional: muestran un conflicto ético, transmiten una inquietud existencial, sugieren un mensaje poético… En definitiva, extraen el sentido de los acontecimientos reales, acercándolos al mundo de las ideas.
Cuando miramos una fotografía se superponen tres realidades: el hecho fotografiado, la mirada del fotógrafo en el momento de la toma y la interpretación de la imagen que hace el espectador. Cada una de estas realidades es diferente y está influida por los orígenes sociales, la ideología, la inteligencia, la sensibilidad o el inconsciente del fotógrafo y del espectador.
Es por ello que en este Curso se investigará y analizará la composición de diferentes fotografías y las técnicas de diseño empleadas, lo que permitirá un análisis y evaluación crítica visual de la Imagen. Este desarrollo permitirá entrar en una dinámica de creación y presentar copias fotográficas a través de una selección y observación próximas que demuestren cómo el encuadre puede crear composiciones de forma, línea y diseño que transmitan coherentemente lo sustancial del hecho fotográfico mediante el trabajo personal.
CONTENIDOS:
Los contenidos del Curso se articularán en base a cuatro líneas de trabajo definidas por los siguientes Módulos:
MÓDULO 1. La previsualización de los resultados fotográficos.
MÓDULO 2. La Visión y la Cámara Fotográfica.
MÓDULO 3. Gramática de la imagen.
MÓDULO 4. Significado de la imagen.
COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS:
a. EL ALUMNADO SABRÁ:
– Realizar fotografías con destreza y conocimiento de los procesos básicos de producción.
– Desarrollar su creatividad a través de la fotografía.
– Manejar con soltura herramientas de análisis y de creación para expresar y transmitir de forma coherente un proyecto fotográfico personal.
b. EL ALUMNADO SERÁ CAPAZ DE:
– Valorar y reconocer las referencias e instrumentos necesarios para realizar un trabajo fotográfico personal.
– Participar en el debate y visionado de porfolios y análisis pormenorizado de cada uno de los trabajos realizados en el curso, fomentando su capacidad crítica y de decisión en la selección de imágenes, secuencia, texto de presentación, currículum y presentación oral.
– Programar y proyectar la exposición de un proyecto fotográfico a partir del visionado de los proyectos de los asistentes, aportando ideas que contribuyan a una mejor realización del proyecto.
– Incrementar su análisis crítico y estimular su capacidad de reflexionar sobre los discursos que sostienen la práctica fotográfica.
MÉTODO DE EVALUACIÓN
La Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos del Curso se realizará a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula-taller.
Se valorará los resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte, así como la asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas pertinentes.
CUALIFICACIÓN PERSONAL O EMPLEOS A LOS QUE DA ACCESO
Prepara para obtener una formación enriquecida relativa al lenguaje fotográfico, posibilitando una especificación práctica en el reportaje fotográfico, el retrato de estudio, moda, belleza, etc., prácticas habituales de amplia demanda social.
El alumnos estará preparado para trabajar con propiedad en medios de comunicación actual y ejercitado para elaborar propuestas narrativas, proyectos futuros con un lenguaje propio.
BIBLIOGRAFÍA
BAYLE, Arnaud y DE SANTOS Enric: Fotografía digital en B&N. Manual para la elaboración de copias Fine Art, Barcelona, Artual, 2007.
BARTHES, ROLAND: El mensaje fotográfico, en Lo obvio y lo obtuso. Ed. Paidos.
BARTHES, Roland: La cámara lúcida. Paidos. Barcelona, 1990.
CLEMENTS, John: Guía completa de fotografía digital: blanco y negro, Barcelona, Omega, 2005.
DUBOIS, Philippe: El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Paidós comunicación. Barcelona, 2002.
FONTCUBERTA, Joan: Fotografía: Conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica. Gustavo Gili. Barcelona, 1990.
FREEMAN, Michael. El estilo en fotografía. Hermann Blume Ediciones. Madrid, 1986.
MILBURN, Ken: Las técnicas de los expertos en fotografía digital, Madrid, Anaya, 2007. Madrid, 1976.
SCHARF, Aaron: Arte y fotografía. ALIANZA. Madrid, 1994.
SONTAG, Susan: Sobre la fotografía. EDHASA. Barcelona, 1989.
SUSPERREGUI, J. Manuel: Fundamentos de la fotografía. Ed. Universidad del País Vasco. 2000.
ZUNZUNAGA, Mariano. El territorio fotográfico. La fotografía revisada. Ed. ACTAR. Barcelona, 1996.
MODULO 1. Definición de proyecto fotográfico
Clases teóricas |
Horario |
Fechas |
Profesorado |
12 horas. |
Jueves de 10:00 a 13:00
|
08/11/2018 15/11/2018 22/11/2018 29/11/2018
|
Francisco Fernández Sánchez y Javier Leal Moreno (10 horas) Rafael Peralbo Cano y Francisco J. Sánchez Montalbán (2 horas)
|
MODULO 2. De la idea y el concepto, al tema
Clases prácticas |
Horario |
Fechas |
Profesorado |
21 horas. |
Viernes de 10:00 a 13:00
|
06/12/2018 13/12/2018 20/12/2018 17/01/2019 24/01/2019 31/01/2019 07/02/2019
|
Francisco Fernández Sánchez y Javier Leal Moreno
|
MODULO 3. Metodología del proyecto fotográfico
Clases prácticas |
Horario |
Fechas |
Profesorado |
18 horas. |
Viernes de 10:00 a 13:00
|
14/02/2019 21/02/2019 07/03/2019 14/03/2019 21/03/2019 28/03/2019
|
Francisco Fernández Sánchez y Javier Leal Moreno
|
MODULO 4. Estilo y coherencia del proyecto
Clases prácticas |
Horario |
Fechas |
Profesorado |
21 horas. |
Viernes de 10:00 a 13:00
|
04/04/2019 11/04/2019 25/04/2019 09/05/2019 16/05/2019 23/05/2019 30/05/2019
|
Francisco Fernández Sánchez y Javier Leal Moreno
|
MODULO 5. El proyecto en la práctica fotográfica
Salida de campo |
Horario |
Fechas |
Profesorado |
8 horas. (Excursión fotográfica)
|
|
Fecha por concretar
|
Francisco Fernández Sánchez, Javier Leal Moreno, Rafael Peralbo Cano y Francisco José Sánchez Montalbán |